Sin dejar la música
Sin dejar la música de la época barroca, nos encontramos, ahora, con una página del invidente músico español, compositor del siglo XX, JOAQUÍN RODRIGO. Se trata de su Concierto andaluz. Gracioso maridaje de guitarras y orquesta, que imprime a esta partitura la gracia peculiar de esas tierras del sur hispano.
Decía que sin dejar el barroco, porque, tras el anterior concierto, tenemos aquí, de BACH, tres significativas, para órgano, del gigante músico alemán: Fantasía y Fuga en Do menor BWV 437; Passacaglia en Do menor BWV 582; y Pequeña Fuga en Sol meno. Siempre me llamó la atención esa “passacaglia”, retrotrayéndome a mis años de teólogo, con aquel órgano en San Francisco de Teruel, que aún iba a fuelle de esfuerzo humano.
Y, de esta música, al clasicismo de FRANZ LISZT, con su Gran galope cromático. Compases vertiginosos.
Y la moderna de BENJAMIN BRITTEN, con sus Matinales musicales, que abren. las trompetas.
Alfonso Gil González
Alfonso Gil González
Concierto andaluz
Passacaglia en do menor
Gran galope cromático