Desde mi celda doméstica
Buscando...
viernes, 22 de mayo de 2015

TESOROS MUSICALES (Cap. 18)


TESOROS EN CINTA MAGNÉTICA


TOMO DECIMOCTAVO

CONCIERTOS CON BANDA

-969
Lope
PASODOBLE “GALLITO”
En la misma medida que los pasodobles son parte fundamental en los repertorios bandísticos, aquí también tenemos a gala haber registrado éste en la versión de la Banda del Ateneo Musical de Cullera, dirigida por Francisco Fort.
*
Katchaturian
GAYANEH
Suite
La Unión Musical de Benaguacil, una de las Bandas consideradas “grandes” en la Comunidad Valenciana, que con más de cien músicos en su plantilla, y dirigida por José Onofre Díez, deja aquí registrada una obra muy habitual en los repertorios bandísticos. 
Grabación en directo
*
Alban Berg
CONCIERTO PARA VIOLÍN, PIANO Y 13 INSTRUMENTOS
Aquí se nos brinda la posibilidad de escuchar una de esas composiciones ante las que hay que descubrirse, tanto por la soberbia versión de sus intérpretes como por lo infrecuentemente que puede ser escuchada. El violinista Juan Linares y el pianista Perfecto García Chornet, con la Banda Municipal de Barcelona, dirigida por Albert Argudo, son los intérpretes de este Concierto, en sus tiempos “Scherzzoso con variaciones”, “adagio” y “rondó rítmico con introducción”. 
Grabación en directo
*
Música barroca adaptada a ritmos de hoy.
*
Canción de la luna.
*
Otros cantos.
*

-970-
Afderson
FIESTA DE LAS TROMPETAS
Obra ciertamente espectacular en versión de la Unión Musical de Altura, dirigida por Manuel Blasco.
*
Gounod
FAUSTO
La Banda Municipal de Valencia, en otra de sus acertadas interpretaciones, hace una selección del ballet de la ópera de Gounod. Dirige Julio Rivelles.
*
Bout
FRANCE
Compositor francés. La “Constancia” de Mogente, dirigida por Manuel López Torres, interpreta la Obertura aquí registrada, página brillante que encuentra en la Banda su mejor vehículo.
Grabación en directo. 
*
Blanes
LA FONT ROTJA
“La Entusiasta” de Benefeiró de Valdigna, Banda veterana pero con una plantilla muy joven que, bajo la dirección de Francisco Moral Ferri, interpreta este poema sinfónico, durante el Certamen de Bandas “Ciudad de Valencia” en su edición de 1984.
*
Talens
IBÉRICA
Suite escrita originalmente para Banda, que no ha tenido entre este tipo de agrupaciones el éxito que sin duda merece. A pesar de todo, se la considera muy interesante, y aquí está registrada en la versión de Luisa Jaime al frente de la Santa Cecilia de Cullera. 
*
Música y poesía.
*

-971-
Brahms
DANZAS HÚNGARAS N. 5 y 6
La literatura pianística también ha ofrecido páginas brillantes a los repertorios bandísticos. Este es un ejemplo claro. La Filarmónica de Altea, dirigida por Jesús Juan Oriola, las interpreta.
*
Suppe
UN DÍA EN VIENA
La Banda de la Sociedad Musical de Bañeres, a pesar de su escasa plantilla, apenas 40 plazas, pone en pie, bajo la dirección de José Miguel del Valle, esta estimable versión de la Obertura de Suppè. 
*
Delibes
COPELIA
La Banda Musical de Algemesí, dirigida por Amando Blanquer, interpreta esta suite del ballet de “Copelia”. Este es el ballet más veces interpretado por bandas de música.
*
Guridi
MELODÍAS VASCAS
Gabriel García Martínez, al frente de la Banda Primitiva de Liria, interpreta cinco de las “Diez melodías Vascas”: Narrativa, De ronda, amorosa, zorcico y festiva.
*
Zoltan Kodaly
DANZAS DE GALANTA
La Banda Municipal de Valencia, bajo la dirección de Julio Ribelles, estaba conociendo una de las etapas más brillantes de su historia. Aquí interpreta esta obra de Kodaly.
Grabación en directo.
*
Música para piano.
*

-972-
Teixidor
DE ANDALUCÍA A ARAGÓN
Pasodoble que interpreta la Unión Musical de Millares, dirigida por Vicente Galdón.
*
Lavit
LAS DOS COMADRES
En los repertorios de Banda es frecuente encontrar obras para solista, que son muy utilizadas por permitir el lucimiento de los músicos destacados. Tal es el caso de la polca para dos trompetas, que nos ofrecen Ignacio Espejo y José Manuel Balaguer, con la Unión Musical de Honda, dirigida por Miguel Rodrígo.
*
Weber
DER FREITCHUZ
La Unión Musical de Gandía, dirigida por Miguel B. Talens, interpreta esta Obertura en acertada trascripción para Banda hecha por el propio director.
Grabación en directo.
*
Saint Saens
DEJANIRE
Quizá sea la primera vez que esta obra se escuchaba en versión bandística. De ahí el mérito de tenerla en este archivo. Es una selección de la ópera del mismo nombre, que fue la última de sus producciones operísticas. Aquí la interpreta la Agrupación Musical LA AMISTAD de Quart de Poblet, dirigida por Esteban Esteve Forge.
*
Reed
DANZAS ARMENIAS
El holandés Jann Kover dirige la Banda de la Unión Musical de Liria, poniendo en pie una eficaz versión de esta obra.
Grabación en directo.
*
Canta el tenor español Hipólito Lázaro “el suspiro del moro”.
Canta la mezzo Carmen Cavera con Juana Peñalver al piano, en enero del año 1985, la romanza de LA SOBRESALIENTA, de Chapí, como la anterior.
*

-973-
Izquierdo
DANZA ORIENTAL
Este autor es uno de los hijos ilustres de la población valenciana de Catarroja. Su Banda de Música LA ARTESANA incluye con frecuencia obras de este insigne compositor en sus programas de concierto. Aquí versiona esta obra bajo la dirección de Salvador Juliá.
*
Ferrero
DANZAS ALICANTINAS
Hombre absolutamente enamorado de su tierra, tiene buena parte de su producción inspirada en el rico folclore levantino. Un bella muestra es esta suite sinfónica con la que el músico de Algemesí obtuvo el Premio de Estudios Alicantinos, en 1982, y que interpreta aquí el propio autor dirigiendo a la Banda Municipal de Valencia.
*
Ravel
DAPHNIS Y CHLOE
Junto con su célebre “Bolero” es la partitura que más frecuentemente es interpretada por las bandas de música. Aquí está versionada por la Banda Municipal de Madrid, dirigida por Pablo Sánchez Torrella. 
*
Strauss
DON JUAN
Poema sinfónico, complejo y difícil, del que Fran Cisco Hernández Guirado, dirigiendo la Banda de la Sociedad Musical de Alcira, hace una puntual y ajustada versión. Grabación realizada al aire libre en el Certamen Internacional de Bandas “Ciudad de Valencia” en 1984.
*
Música de zarzuela.
*

-974-
Strauss
ROSAS DEL SUR
La Banda del Centro Instructivo Musical de Massanasa, joven y entusiasta plantilla, eficazmente dirigida por Carmelo Sala, hace esta feliz versión.
*
Besteiro
ANACOS DE GALIZA
Este autor es un músico gallego afincado en Valencia hace ya bastantes años, a quien la Banda Primitiva de Liria ha interpretado algunas de sus más acertadas producciones. Una de ellas es esta aquí registrada, dirigida por Francisco Hernández Guirado.
*
Abel Moreno
RAPSODIA MILITAR ESPAÑOLA
La Banda de la División Guzmán el Bueno n. 2 de Sevilla, que dirigía el Capitán Abel Moreno, nos ofrece esta obra del propio autor. Página brillante dedicada a Su Alteza Real el Príncipe Felipe, cuyo estreno tuvo lugar en enero de 1987, en un Concierto celebrado en el Salón de Actos de la Capitanía General de la Región Militar Sur. A Abel Moreno, siendo Teniente Coronel del Regimiento Inmemorial del Rey n. 1, lo traje, por medio de Rufino Ruiz Cuadrado,  de Pregonero a la Semana Santa de Cehegín, Pregón que dio en la iglesia de la Concepción, dirigiendo a la Banda de la Sociedad Musical de Cehegín.
*
Milhaud
EL BUEY SOBRE EL TEJADO
Versión para banda de Julián García.
Al frente de la Banda del Ateneo Musical de Cullera, Gerardo Pérez Busquier interpreta este Ballet.
*
Poesía y música schubertiana.
*
Música de zarzuela.
*


-975-
Salieri
REQUIEM
Versión de M. J. Sánchez, D. Casariego, J. Cabero, L. Alvarez, con la Coral de Cámara de la Comunidad de Madrid y la Orquesta de Valladolid.
Este Concierto se dio con motivo de la XXVII Semana de Música Religiosa de Cuenca, en la antigua Iglesia de San Pablo.
*
Canciones rusas.
*
Música sinfónica de Berlioz
*

-976-
Lutoslavsky
MÚSICA FÚNEBRE
Los muchos aplausos rubrican la actuación de la Sección de Cuerdas del Conjunto Sinfónico Ciudad de Valladolid. Obra cuyo estreno español tuvo lugar, precisamente, en estas semanas de música religiosa de Cuenca el 28 de marzo de 1972 bajo la dirección de José María Franco Gil. 
*
A. Oliver
STABAT MATER
El autor, Angel Oliver , flanqueado por los miembros del conjunto sinfónico de la Orquesta Ciudad de Valladolid, y a su lado Luis R. Martínez, reciben los aplausos prolongados del público asistente en la antigua Iglesia de San Pablo, de Cuenca, por la interpretación de esta obra encargada para XXVII Semana de Música Religiosa de Cuenca. Obra impresionante, para contralto, tenor, orquesta y coro, que aquí está en la versión de Lola Casariego, Joan Cavero, Presentación Rios al órgano, Sebastián Mariné al piano, y Coral de Cámara de la Comunidad de Madrid.
*
Música y canto.
*

-977-
Cebrián
CHURUMBELERÍAS
Pasodoble que los buenos aficionados a los conciertos bandísticos habrán aplaudido en más de una ocasión. Lo interpreta la Unión Musical de Aldaya, conducida por Manuel Romero.
*
Grau
MOSAICO COMPOSTELANO
Una interesante obra, dirigida por el propio autor en su presentación. Está basado en temas gallegos, la canción del ciego en la puerta de Santiago sobre la que giran los tres tiempos. Está pensado para banda de tipo medio, la clásica banda de pueblo. El primer tiempo es una alborada, el segundo una plegaria para el Apóstol y el tercero es la clásica ronda de estudiantes, basado en una canción de la Estudiantina que hace alusión a Santiago de Compostela, y tropiezan con un grupo folclorico donde aparece la muñeira y, luego, ambos temas, en contrapunto invertido, concluyen no sin antes haber expuesto los tres temas principales. (Se le hace una entrevista al compositor). El propio autor dirige a la Santa Cecilia de Cullera, banda sinfónica.
*
Goterris
EUROPA 1915
La Banda de la División de Infantería Maestrazgo n. 3 de Valencia, bajo la dirección del Comandante Bernardo Adán Ferrero, interpreta esta obra.  Una muy atractiva partitura que estuvo desaparecida durante muchos años y que, ahora, ha podido ser recuperada gracias al tesón del Director del Conservatorio de Villarreal, Manuel Martín Reverter. 
*
Prokofiev
EL BUFÓN
La Unión Musical de Liria, dirigida por Pablo Sánchez Torrella,  interpreta esta Suite op. 21, en acertadísima trascripción para Banda del propio director.
*
Canción moderna.
*

-978-
GEORG PHILIPP TELEMANN
*
CONCIERTO PARA FLAUTA TRAVESERA  EN RE MAYOR
Solista, Wilbert Hazelzet
Versión de Musica Antiqua Köln, con instrumentos originales, dirigidos por REINHARD GOEBEL.


CONCIERTO PARA TRES OBOES  EN SI BEMOL MAYOR
Solistas, Peter Westermann, Michael Niesemann y Piet Dhont. Con el grupo anterior.

CONCIERTO PARA DOS CLARINETES EN RE MENOR
Solistas, Eric Hoeprich y Lisa Klewitt, con el Conjunto anterior.

CONCIERTO PARA TROMPETA EN RE MAYOR
Solista, Friedemann Immer.
Musica Antiqua Köln.

CONCIERTOS PARA FLAUTA DE PICO Y FLAUTA TRAVESERA EN MI MENOR
Solistas, Michael Schneider y Wilbert Hazelzet, con el mismo grupo de Colonia.

CONCIERTO PARA TROMPETA Y VIOLÍN EN RE MAYOR
Solistas, Friedemann Immer y Reinhard Goebel.
Musica Antiqua Köln.
*

-979-
MUSICA RESERVATA
(18)
*
Cinta dedicada a músicas varias del clasicismo y de otras épocas, muy propia para la serena estancia con un libro o escribiendo, o simplemente contemplando su belleza. Es, además, un buen examen para melómanos, obligándoles a recordar obra y autor, aquí omitidos expresamente.
*

-980-
BIZET
*
DON PROCOPIO
La Orquesta Sinfónica de Londres, dirigida por Richard Bonenyer interpreta el intermedio del acto III de esta obra de Bizet.

TRES ESBOZOS
Obra para piano.
Esbozos titulados Rondó turca, serenata y capricho. 

LA CHASSE FANTASTIQUE
Obra también para piano.
El mismo intérprete Setra.

APREZ L´HIVER
Para tenor con acompañamiento de piano.
John y Manuel Cavero, intérpretes.

GUITARRE
Para soprano y piano.
Felisse Tillot acompañada por Grahann Jonson.

VIEILLE CHANSON
Para soprano y piano.

CHANSON D´AVRIL
También para piano con soprano.
Ana Ricci y Angel Soler.

ABBIEU DE L´HOTESSE ARABE
Igualmente para soprano y piano.
*
Música de Boccherini por la Orquesta Filarmónica de Berlín.
*
Música para guitarra de Duarte.
*

-981-
Hausmann
FUGA A 1, 2 Y 4 VOCES
Bella pieza para cuerdas frotadas. Un ejemplo más de la música en estado puro. La simplificación de la belleza. 
Grabación en directo, aplaudida.

*
Biber
MENSA SONORA
Música de cámara en el más elemental sentido. Cuatro voces instrumentales perfectamente armonizadas. Los distintos movimientos son justa aunque impropiamente aplaudidos. El conjunto de solas las cuerdas elabora inspiradas melodías en distintos ritmos y tiempos. Especie de mini conciertos en la alternancia “allegro”, “andante, “presto”, fórmula que el estilo italiano propagó por Europa.
*
Schmelzer
POLINISCHE SACHPFEYFFEN
Obra igualmente para conjunto de cuerdas camelístico. Aunque de lenguaje más folclórico, se aprecia, como en las anteriores, la simetría estructural de la partitura. Un no entendido podría deducir que las tres pertenecen, incluso, al mismo autor, lo que, evidentemente no es así. Pero también es evidente el gusto de una época y estilo que las unifica.
*
Telemann
TRÍO EN MI BEMOL PARA DOS VIOLINES Y CONTINUO.

CUARTETO EN SI BEMOL
Dos ejemplos magistrales de un auténtico genio. La polifonía a tres es en sí completa y complementaria. En el “trío” el continuo hace la tercera voz y una cuarta que refuerza por duplicidad el acorde exactamente armónico. En el “cuarteto” esa tercera y cuarta voz están repartidas en las cuerdas más graves. 
*
Bach
CÁNONES SOBRE EL ARIA DE LAS VARIACIONES GOLDBERG
Si lo trasportamos a Do mayor, ese juego de DO SI LA SOL MI FA SOL DO con que hace la entrada va dando pie a las diversas variaciones de forma sólo propia de la genialidad bachiana.
*

-982-
Sanchís Porta
CONCHITA RUBIO
Con esta obra ha conseguido gran popularidad. La interpreta la Banda de Santa Cecilia de Honda, dirigida por Miguel Rodrigo.
*
 Manilov
COPACABANA 
En los 15 años estaba la media de edad de los músicos de la Banda de Santa Bárbara de Piles. Bajo la dirección de un joven músico de Carcagente, Agustín Martínez Caballero, interpreta esta samba.
*
Stravinsky
LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA
La Banda Primitiva de Liria, dirigida por José María Malato, trae esta suite del ballet en magistral trascripción del propio director.
*
Mozart
CONCIERTO PARA CLARINETE EN LA MAYOR
Página clásica y poco frecuente en los conciertos de bandas de música.  Versión ésta de Juan Ramón Beltrán con la Banda Primitiva de Xátiva, dirigida por Ramón Ramírez Beleite. Son sus tiempos: allegro, adagio y rondó allegro.
*
Música de W. F. Bach. Concretamente, su Concierto para clave y orquesta.
*

-983-
Lacalle
CONCIERTO EN LA PLAZA MAYOR
Por fallo en la emisión de la Radio, el principio sale en silencio. (Nos perdemos este concierto).
*
Matra 
CLOTILDE DE NEVERS
José Ramón Renoveig dirige LA Banda de LA ALIANZA.
Grabación muy floja de sonido a causa de un fallo en la emisión de radio.
*
Strauss
CUENTOS DE LOS BOSQUES DE VIENA
Vals a cargo de la Banda anterior, de Vinaroz.
*
Grieg
CONCIERTO PARA PIANO Y ORQUESTA
Naturalmente, aquí está registrado para Banda, con Mario Montreal y LA LIRA de Sagunto, dirigida por Nicanor Sanz Sipre.
*
Berlioz
EL CARNAVAL ROMANO
*

-984-
HOMENAJE A JOSÉ CARRERAS
*
El 16 de marzo de 1988, Radio Nacional hizo un Programa dedicado al tenor español José Carreras. Por ese tiempo, el famoso cantante había contraído la terrible enfermedad de la leucemia. Marchó a los Estados Unidos. Y sanó. Todo el mundo sabe, y yo en particular, que curarse de la leucemia es un verdadero milagro. Sobre todo, sobre vivir al inhumano tratamiento de la quimioterapia, que es realmente quien te va eliminando. Pero, como digo, se curó. Después creó una Fundación  para ayudar a los que, como él, se hallan en ese trance tan especial, en esa crisis dramática de su salud.
José Carreras canta aquí ARIAS de:
LA FUERZA DEL DESTINO

LUISA MILLER

ANDREA CHENIER

TOSCA

Plácido Domino dijo, en su día, que no debía perderse una voz tan hermosa y cálida como la Carreras. Así queda demostrado en este estuche, verdadero privilegio que, con el tiempo, será un impagable testimonio histórico.
*

-985-
EL ARTE DE MONSERRAT CABALLÉ
*
Editado por la Deutsche Gramophon, SALVAT emitió una serie de discos de música culta, entre los que se halla este estuche dedicado a nuestra mayor cantante soprano, Monserrat Caballé. Aquí quedan registradas SIETE de sus mejores intervenciones en el ampo de la Ópera, unas acompañada por la New Philarmonia Orchestra, dirigida por Reynald Giovaninetti, y otras acompañadas por la Orquesta Nacional de Francia, dirigida por Leonard Bernstein, y por la Metropolitan Opera Orchestra, dirigida por James Levine. Dichas ARIAS  son:
La de Margarita, en el FAUSTO de Gounod.
La de Margarita de Valois, en LOS HUGONOTES de Meyerber.
La de Luisa, en LUISA de Charpentier.
La de Micaela, en CARMEN de Bizet.
La de Julieta, en ROMEO Y JULIETA de Gounod.
La de Salomé, en SALOMÉ  de R. Strauss.
Y la de MANON de Puccini.
*

-986-
LA ÓPERA
C A R M E N
*
Aunque ya comentada en otro lugar, este estuche tiene de particular que se trata de una versión registrada por la Casa anterior, teniendo a Herbert von Karajan como director con la Orquesta Filarmónica de Viena. La obra de BIZET está aquí interpretada por Agnes Baltsa, José Carreras, Katia Ricciarelli, José van Dam, Jane Barbie, con el Coro de la Ópera de París. 
Bizet usó el libreto escrito por Henri Meilhac y Ludovic Halevy, basado en la novela homónima de Prosper Merimee.
Es una grabación de 1983
*

-987-
CAPRICHO RUSO
*
En este estuche, como dijimos ya en parecido ejemplar, está la música versiona por el español LUIS COBOS. En esta ocasión con música procedente exclusivamente de compositores rusos. Obras clásica y populares adaptadas todas a un ritmo moderno. Sus títulos son bien sugerentes:
Patrulla cosaca.
Los tiempos del lirio.
Dos guitarras.
Kalinka.
Medianoche en Moscú.
Danza del sable.
Danza Prepak.
Los saltimbanquis.
Capricho italiano.
Marcha Eslava.
Sherezade.
Canción India.
Concierto en Re.
Danzas del Príncipe Igor.
Romeo y Julieta.
Capricho Italiano.
Capricho Español.
Bocetos del Cáucaso.
Russland y Ludmilla.
El lago de los cisnes.
Concierto n. 2.
Adaio de “Spartacus”.
Sinfonía n. 5.
Sinfonía n. 6.
Obertura 1812.
Vals de las flores
La bella durmiente.
Serenata para cuerdas.
Romance.
El propio arreglista, Luis Cobos, dirige, en esta ocasión a la Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión de Moscú.
*

-988-
MAESTRO DE LA MÚSICA
*
Mozart
SINFONÍA N. 40 EN SOL MENOR, K. 550
Versión de la Orquesta Filarmónica de Berlín, bajo la batuta de Herbert von Karajan.
24 minutos.
Sus movimientos son: Molto allegro, andante, minueto y allegro assai.

SINFONÍA N. 41 EN DO MAYOR, K. 551
Denominada “Júpiter”, esta sinfonía mozartiana está versionada por los mismos intérpretes anteriores, siendo su movimientos: allegro vivace, andante cantabile, Minueto y Molto allegro.
30 minutos.
*

-989/990/991
SELECCIONES
(1)
*
Bizet

Debussy

Auber

Verdi

Bridge

Paganini

Sarasate

Estuche resumen de algunas obras de estos autores. Pasajes selectos que ayudan a realizar otras tareas. Algunas grabaciones están tomadas en directo. Música instrumental y coral. ¡Una joya!
*
Música para Banda.
*
Cassette de características similares al anterior, uanque con compositores diferentes, como Mahler, Schubert, etc… Verdaderas maravillas, sintonías algunas que han pasado a programas de Radio, válidas como son para centrar la atención sobre quehaceres concretos o reflexiones. Con el paso de los años, me doy cuenta del valor tan grande que tiene este archivar un material sonoro tan variopinto dentro y fuera de la música “culta”.
*
Y así, igualmente este tercer estuche en que sobresalen  pasajes musicales de 
ASENSIO

ALBÉNIZ

METZ

BACH

CHULIÁ

GOULD

TAMARIT

No falta eso que llamaríamos la “música ambiental”, tan válida para sostener suavemente una lectura, un escrito, una conversación, etc… Yo diría que es música mucho más asequible a la mayoría de los mortales, porque en verdad es un auténtico lujo asimilar las otras muchas que hemos ido viendo a lo largo de estos casi mil archivos sonoros. ¡Y lo que queda!
*

-992-
MUSICA DE CINE
LA MISIÓN
*
Década de los 80 del pasado siglo. Daba yo clase en el Colegio ELFO de Madrid. Era una Instituto filial del BEATRIZ GALINDO. Por tratarse de un tema absolutamente religioso, fui con mis alumnos al estreno de la película LA MISIÓN, cuya música, de Ennio Morricone, es una auténtica obra de arte, añadida al del film en sí, fotografía incluida. Volverla a recordar a través de este estuche sonoro es una auténtica gozada. Morricone, sabiamente, pone soporte musical a la problemática, que terminó en auténtico genocidio, que suponía para los intereses políticos hispano-portugueses la existencia de la Reducciones jesuíticas del Paraguay. Los jesuitas habían conseguido que aquellos indios adquirieran un elevado grado de cultura, siendo sus cualidades para la música parte importantísima de ese florecimiento cultural y humanista. La política, como suele suceder, lo echó todo a perder. Pero esta bellísima música nos retrocede a aquella época en que gobernaba la Iglesia el papa Alejandro VI, a aquel tiempo en que los misioneros, verdaderos padres y defensores del pobre indígena, llegaban a inmolar su propia vida, aun oponiéndose a determinaciones políticas y de estrategia de los dirigentes políticos o religiosos.
*
Hay CANTO GREGORIANO del bueno en la segunda cara, y otras músicas menos ambiciosas.
*

-993-
BIZET
*
TE DEUM
Conjunto Vocal Philarmonia y Orquesta Filarmónica de Stuttgar bajo la dirección de Hans Sanodely.
Obra grandiosa, solemne.
*
GRAN VALS
Obra para piano.
*
PRIMER NOCTURNO
Igualmente, obra para piano.
*
ROMANCE SIN PALABRAS

CASILDA

MEDITACIÓN RELIGIOSA
Idem.
*
Música para Banda:
Caballería ligera y otras piezas.
*

-994/995/996/997/998/999-
SELECCIONES 
(2)
*
Bach
Flautas y clave, y violín. ADAGIO

Brahms
Sonata para violín y piano. Bellísima. Y no digamos nada este Concierto para violín y orquesta. Siempre dije que Brahms era mucho Brahms.

Shostakovich
Excepcional pieza de concierto con sobresaliente violín. 

Crussel
El clarinete marcando pautas de bellas armonías.

Mozart
*
Saint Saens
Danza macabra de perfecta ejecución.

Ponce
Música para guitarra.

Schubert
Música sinfónica extraordinaria la de ROSAMUNDA.

Bartok
Cuarteto de cuerdas.

Bortninski
Polifonía de la excelsa. Ya te puedes imaginar.

C. Halffter
Música sorprendentemente clásica. Y bella, naturalmente.
*
Tchaikovsky
Ultimo movimiento de la Sexta Sinfonía. Para morirse.

Vidal
Música renacentista.

Coincy
Igual que la anterior.

Anónimo
Idem.

Luque
Música posmoderna.

Schumann
Lo que se esperaba: romanticismo puro. ¿Por qué empeñarse en hablar sobre lo inefable? Simplemente, hay que amar.

Liszt
En el piano era único y extravagante. Y, naturalmente, romántico como el que más.
*
R. Strauss
El romanticismo aún pilla a  este compositor, sin necesidad de valses, completitud sinfónica y poemática.

Bach
El violín es el segundo instrumento para Bach, aunque fue el primero que aprendió a manejar. Violines y coro se muestran aquí prodigiosamente en una de sus Cantatas.

Ravel
Música para piano solo. Deliciosa. Ravel no es sólo el “bolero”.
Los encasillamientos o reduccionismos son signo de desconocimiento. Un autor es mucho más que su obra sobresaliente.

Prokofiev
Sorprendente siempre su “sinfonía clásica”.

Mozart
Sin comentarios.
*
Telemann
Concierto para flauta y cuerdas.

Bach
Concierto para piano.

Mozart
Concierto para fagot y orquesta.

Enesco
He aquí su famosa Rapsodia Rumana, casi como un concierto polícromo y vertiginoso.

Música peruana 
Voces indígenas acompañadas con guitarras: “A la molina no voy más”.

Liszt
Tétrica música de órgano, utilizando impresionantes bajos.

Schumann
Me pasan una copia de la película CLARA sobre la vida de su esposa, cuya grandeza habrá que reivindicar con más ahínco, aunque entiendo que la figura de Schumann sea eclipsante. Pero ¿hubiera sido él sin ella?
Él escribió para su esposa esta música de piano, su mejor intérprete por los salones de Europa.
*
Mahler
Piano acompañando un lied para barítono en alemán.

Soutullo
“Seguidme, troveros”. Música de zarzuela. “Oye, hermosa prisionera, la más gentil y hechicera”. Para barítono.

Haydn
Una de sus deliciosas sinfonías.

Bach
Partita para clarinete. ¡Ya le echa valor el instrumentista!

Beethoven
Cuarteto para cuerdas o la perfección.

Charpentier
Concierto para cuerdas y continuo.

Haendel
Maravilloso concierto para órgano y orquesta de cuerdas.

Haydn
Cuarteto de cuerdas, alma de la música.
Y otra de sus magistrales sinfonías.

Gaos
Música para piano solo.

Glinka
Música sinfónica estupenda.
*

-1000-
Bernstein
WEST SIDE STORY
Aquí está toda la obra con un José Carreras muy joven y en la plenitud de sus facultades canoras.
La Orquesta Filarmónica de Nueva York, dirigida por el propio autor, con los coros de la misma, dan vida a esta especie de ópera moderna con ambiente neoyorquino. Tema amoroso, con una bellísima aria “María”. Música fluida, espontánea, alegre, reflejando muy bien el ambiente juvenil de aquella sociedad en que está enmarcada la obra. De hecho, ha conseguido imponerse musicalmente en el panorama del siglo pasado, y sus diversos números, algunos verdaderamente geniales, han conseguido altas cotas de celebridad, siendo interpretados profusamente por profesionales y amateurs. Está llena de aquella jovialidad y encanto que el propio Bernstein tenía antes de contraer la enfermedad que le llevó a la muerte. Fílmicamente, es un magnífico cine musical, que lograba agotar las entradas. La fotografía y banda sonora son de una excelente calidad. Una verdadera obra de arte.
*

-1001-
PEDRO TEROL
Barítono
*
ROMANZAS DE ZARZUELA
Molinos de viento
Serenata

La Dolorosa
Relato de Rafael

Maravilla
Romanza de Rafael

Alma de Dios
Canción húngara

La alegría del batallón
Canción y guajiras

El último romántico
Bella enamorada

Luisa Fernanda
Los vareadores

La linda tapada
Canción del gitano

El carro del sol
Canción veneciana

El canastillo de fresas

El huésped del sevillano
Romance de Juan Luis

Era una cinta editada por DIAL DISCOS, con registro de la casa DIAMANTE
*

-1002-
LOS TRES TENORES
*
Italia 1990.
José Carreras, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti formaron ese trío sublime que todo el mundo llamaba LOS TRES TENORES.
José Carreras, que canta, en primer lugar el “Lamento de Federico” de LA ARLESIANA tenía una voz que, según un crítico inglés, era la nacida para enamorar a los públicos y que recordaba mucho a la de Giuseppe Distefano. 
Después, Plácido Domingo canta el lamento “O Paradiso” de LA AFRICANA de Meyerber, cuando Vasco de Gama atisba las costas de Madagascar. Grandes aplausos para un aria con estilo, fuerza y entrega.
Luciano Pavarotti canta uno de los fragmentos más bellos de la historia de la ópera, de la escuela verista, el “Recóndita armonía” de TOSCA, con su pañuelo blanco en la mano. Exuberante. Los aplausos truenan. Tenía Pavarotti 55 años cuando cantaba esto.
Plácido cantaba, luego, “En la tierra de las sonrisas”. 
Vuelve Pavarotti con “la golondrinita”, con ese típico acompañamiento de flauta remedando el piar de la golondrina. 
En Nápoles nos espera “el corazón ingrato” que José Carreras canta como un italiano más. Cuánto desgarro pone en esta tremebunda napolitana.
“Fiestas romanas” de Respighi, con la Orquesta Florentina y la del Teatro de la Ópera de Roma, bajo la batuta de Zubin Mehta.
El sentido de la fiesta está presente en toda la partitura. Fiesta de la Epifanía.
Este era un Concierto que se dio en directo desde las Termas de Caracalla. Se dijo que eral el Concierto del siglo XX. 
Pavarotti vuelve a la carga con la canción napolitana, “Torna a Sorrento”. 
Ahora le toca el turno a José Carreras cantando “Granada” de Lara. Arrasó con esa canción entre un público totalment5e entregado a la belleza de su voz y a su torera interpretación. Impresionante. 
Y Plácido Domingo canta la romanza de LA TABERNERA DEL PUERTO, “No puede ser una mujer malvada”. 
José Carreras canta el aria de ANDREA GENNIER. Insuperable. Era el milagro de su recuperación de la leucemia. Esto es verismo y lo demás son imitaciones, decía la locutora de Radio Nacional. 
Nuevamente, Plácido Domingo canta la famosísima aria “E lucevan le stelle” de la ópra TOSCA. Eran, además de tenores, tres magníficos actores, entrando en la situación exigida por lo que cantaban.
Pavarotti canta el “Nessun dorma” de TURANDOT, el aria que le daría muchísima más fama de la que él había soñado jamás. El Príncipe había conseguido solucionar los tres enigmas  que le habían propuesto. Y Pavarotti también.
Los TRES juntos cantan un pupurri superconocido: 
María
To nicht
Napolitana
Cielito lindo
Mary
*

-1003-
TUTTO PAVAROTTI
*
Ahora que Pavarotti marchó a la Casa del Padre, es un verdadero tesoro guardar aquí esa voz prodigiosa en interpretaciones varias, dando muestras de su facilidad, de su naturalidad, de su capacidad para la media y para la altísima tesitura a que es capaz, a que era capaz. Si en cielo se puEde cantar, ya vemos a los ángeles y santos dejando que se explaye a placer ante Nuestro Señor. O SOLE MÍO. Resultaba increíble escucharlo. Grueso, con barba, con su pañuelo en la mano. MAMMA. Acostumbrados como estábamos, los de mi generación, a la dulce voz de Kraus, a la varonil de Plácido Domingo, a la melosa de Carreras, nos parecía un prodigio que, desde Italia, hubiera salido este Pavarotti que a todos, si no eclipsó, dejó en segundo término, como el general de CELESTE AIDA. Y no es que Italia no sea en esto cuna de los más grandes tenores, pero Pavarotti vino a decirnos que no hay nada comparable con la naturalidad. Y nos emocionaba hasta echar esa FURTIVA LACRIMA. Nada de esforzarse, nada de ponerse rojo, ni de ahogarse. Se canta hacia arriba como se canta hacia abajo. El hombre, aparentemente impertérrito, mostraba el milagro de cantar como la cosa más normal del mundo. LA DONNA E MOVILE, y la suya propia no parece que estaba dispuesta a tolerar su grandeza, y el hombre buscó otra más joven y guapa. También el hombre es inestable. Dios le haya perdonado. Aunque hagamos I PAGIACCI, terminamos llorando nuestros errores. Así también haría Pavarotti, el gran Pavarotti, aunque descubriera que la grandeza es patrimonio y monopolio divino. Es así como podemos, luego, contemplar que LUCEVAN L´ESTELLE. Entre ellas está ahora quien de su luz participó en la tierra. A su modo, hizo un mundo algo mejor, más llevadero y soportable, más humano. Como todos los que muestran los dones que Dios da para bien de los demás. ADIEU. 
Todo este estuche es maravilloso, sensacional. Cantar, cantar así, y poder escucharlo una y mil veces. También esto es bueno. Y, tras el canto, escuchar esa música que va haciendo eco en las resonancias del alma o del corazón. Sentir que levitamos por encima de la cruda realidad de lo mediocre, cuando no del mal. Y contemplar interiormente otros espacios, otras latitudes, otros paisajes, otra realidad que, por etérea, nos conecta mejor con lo trascendente y eterno. Es decir, con lo definitivo. La música fluye como la vida. La vida es lo definitivo. Dios no lo es de muertos, sino de vivos. Vivamos.
*

-1004/1005-
LOS CONCIERTOS DE BRANDEMBURGO
*
Bach
En la dedicatoria de estos Conciertos puede leerse: A su Alteza Rea mi Señor CHRESTIEN LOUIS MARGRAVE DE BRANDEMBOURG.
Aquí están registrados los seis Conciertos en interpretación de la Orquesta Barroca Hanseática. 
Este estuche responde a una edición que hizo EL CORTE INGLÉS en 1975.

CONCIERTO DE BRANDEMBURGO N. 1 EN FA MAYOR, BWV 1046
Allegro-Adagio-Allegro-Minueto con polca.

CONCIERTO DE BRANDEMBURGO N. 2 EN FA MAYOR, BWV 1047
Allegro-Andante-Allegro assai.

CONCIERTO DE BRANDEMBURGO N. 3 EN SOL MAYOR, BWV 1048
Allegro-Moserato-Allegro.

CONCIERTO DE BRANDEMBURGO N. 4 EN SOL MAYOR, BWV 1049
Allegro-Andante-Presto.

CONCIERTO DE BRANDEMBURGO N. 5 EN RE MAYOR, BWV 1050
Allegro-Afectuoso-Allegro.

CONCIERTO DE BRANDEMBURGO N. 6 EN SI MAYOR, BWV 1051
Allegro-Adagio ma non tanto-Allegro.
*
Música vasca.
*

-1006-
PLÁCIDO DOMINGO
*
Pero, antes, música que yo llamé en su día “etérea”, aunque más bien parezca sideral, por decir algo. Válida para las películas de tema interplanetario o de viajes extraterrestres.. Por cierto, ¡hay que ver qué rollo se ha marcado el ser humano con esto de los “extraterrestres”! ¡Qué pronto tendemos al escapismo, cuando hay tanto por hacer en la tierra! Millones de personas están pasando el hambre que genera el egoísmo de los que comemos. Pueblos enteros sojuzgados por el capricho de cuatro. “Lázaros” a la puerta mendigando las sobras de los que pasan y de los que se satisfacen epulonamente en la mesa de los impíos. Y nadie se las da. ¿Hasta cuándo?
*
Plácido Domino canta  algunas e importantes Arias de ópera, que fueron grabadas en distintas fechas. 
UNA FURTIVA LACRIMA 
Aria de IL TROVATORE, registrada en 1984.
Aria de L´ELISIR D´AMORE, grabada en 1981.
Aria de LUCIA DE LAMMERMOUR, año de de 1981.
Aria de la ópera ERNANI, igualmente registrada en 1981.
Voz claramente de tenor lírico. Poco a poco, sin perder la belleza de su voz de tenor, ésta se fue abaritonando o asimilando tonalidades más graves, que le permitió afrontar un más amplio repertorio, llegando, incluso, a cantar páginas de otros géneros distintos a ópera o zarzuela. Su elevada cultura musical le llevó a tocar el piano y, sobre todo, a dirigir orquestas.
*

-1007-
POLIFONÍA MARIANA
*
La casa PAX editó en 1974 un disco-cassette con ese título. Se trataba de unos motetes y canciones polifónicas dedicadas a la Virgen María, de autores españoles de los siglos XVI y XVII. Todos ellos interpretados por los Coros de Radio Nacional de España. Unos diez años más tarde, la misma casa discográfica me grabó unas canciones marianas que salieron al mercado bajo el título general de GRACIAS MARÍA. Fue una experiencia muy estimulante en mi vida de cantante religioso. Aquí, pues, se hallan las siguientes obras:
Cristóbal de Morales
Ecce Virgo concipiet

Sebastián de Vivanco
Stabat Mater

Pedro Guerrero
O Beata Maria

Fernando de las Infantas
Virgo Prudentísima

Tomás Luis de Victoria
Sancta Maria

Andrés de Villalar
Regina Coeli laetare

Melchor Robledo
Magnificat (modus III)

Pedro Escobar
Virgen bendita sin par

Juan del Encina
Ya no quiero tener fe
Pues que tú, Reina del Cielo
A quien debo yo llamar

Anónimo
Alta Reina soberana
Gózate, Virgen sagrada

Lope de Baena
Rogad vos, María

Francisco Guerrero
Esclarecida Madre
Oh, Virgen
*

-1008-
AVE MARÍA
*
Las palabras del ángel anunciando a María el nacimiento de su Hijo han sido puestas en música por los más grandes compositores, y han sido cantadas por los más grandes intérpretes del mundo, hombre y mujeres.
Este estuche hace una breve gira por diversas intervenciones. Así, el “Ave María” de Gounod, cantada por una brillante soprano. El coro que canta una parte de “El Mesías “  de Haendel. Bellas partituras de tema mariano impregnando la literatura musical de todos los tiempos. A veces, páginas exquisitas para orquesta se han adaptado para ponerles una letra adecuada en honor a la Virgen María. Así, el famoso “adagio” de la ópera Jerjes de Haendel. No digamos nada del Ave María de Schubert, cantada hasta sin letra, con sola una vocal, para dar esperanza a judíos húngaros durante la II Guerra Mundial. Y hasta el Gregoriano ha servido de inspiración en su “ave maría” a organistas y polifonistas como Tomás Luis de Victoria. ARTADELL tiene un Ave María preciosa para canto y órgano. 
Ella dio a luz al “cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”, aquí cantado en latín en la versión para tenor y que compuso Bizet. No se necesita mucho esfuerzo para asociar a la Virgen María las melodías clásicas más dulces y encantadoras. ¿No las inspira Ella?   
A una voz, a dúo, a tres y cuatro voces, y a más, el AVE MARÍA ha bendecido musicalmente a los más variados conjuntos. ¿Cómo no recordar la de Bruckner? Traducida del latín a, prácticamente, todas las lenguas del mundo, en todos los pueblos se tiene a gala cantar el Ave María con mayor o menor fortuna musical, pero siempre encantadora y pura, sello de un  mundo más noble y honesto. Madre de Cristo, ¡cómo suena en la voz del tenor el “mío caro ven”! Palabras próximas a la Navidad con toda esa leve carga infantil e ingenua de las almas más inocentes. (este tenor lírico alemán que ahora mismo canta te deja sin sentido, Los niños le responden graciosa y polifónicamente, haciendo contrapunto con él. Y la voz de la mujer). 
De nuevo la sola música instrumental dando pie a la plegaria femenina. Y, nuevamente, se me va la noción del tiempo. Esto es demasiado. Puede palparse el Cielo. Llevad esto a las cárceles, y los criminales saldrán regenerados. Y, para remate, este adagio barroco, no importa de qué autor, que el oboe canta arrebatador. Dios mío, ¿estoy en la tierra? Sólo mi cuerpo. Yo ya estoy afuera, ingrávido e inmaterial. 
*

-1009-
MEDITACIÓN
*
Imaginariamente entro en la catedral de Ulm. Un violín, acompañado de piano, canta el Ave María de Gounod. Cuando el emperador Carlos V sitió la ciudad de Ulm, impidiendo a la población el acceso a la iglesia que se hallaba extramuros, los ciudadanos decidieron construir otra dentro de la ciudad, y pusieron la primera piedra de esta catedral que, en 1890, se convertiría en la más alta del mundo. 
Sentado en un rincón, escucho la siguiente obra. Parece una viola; por momentos, un violonchelo en su tesitura alta. ¡Qué más da! La belleza de su canto te humilla ante el Altísimo. Ante Dios no se puede estar de pie, a no ser como actitud de inmediata obediencia. ¿Quién dijo que el hombre sólo es grande cuando está de rodillas? Pues eso. Sé que Dios habla a través de esta música. La prueba es que me siento mejor. Escucharle nos hace mejores ipso facto. Y otra Ave María, la de Schubert, cierra este paréntesis casi celeste.
La oración es un “romance sin palabras”. Sólo habla el amor, y éste no las necesita. Pero la oración no es silencio. Debe escucharse de algún modo la Palabra eterna del Padre. Su regazo es la cuna de nuestra infancia espiritual, pues nacemos de nuevo cada vez que su Palabra se engendra en nosotros. Sobre sus aguas tranquilas, como el cisne por el lago maravilloso, es posible la salvación de todos los “moisés” de la tierra.
Y duermes feliz al son del “canto de los pájaros.
*
Alfonso Gil González
Compartir en :
 
Back to top!