Desde mi celda doméstica
Buscando...
martes, 19 de mayo de 2015

TESOROS MUSICALES (Tomo Decimocuarto)



TESOROS EN CINTA MAGNÉTICA


TOMO DECIMOCUARTO

-857-
ISAAC ALBÉNIZ
IBERIA
Interpretación de la Orquesta de la Sociedad de Conciertos del Conservatorio de París, bajo la dirección de Ataulfo Argenta.
Evocación
El Corpus en Sevilla
Triana
El Puerto
El Albaicín
*
La otra cara del cassette la ocupa una obra de…
JOAQUÍN TURINA
DANZAS FANTÁSTICAS
Los mismos intérpretes.
Exaltación
Ensueño
Orgía

Es una grabación original de Discos Columbia, S. A.
*
Cuando esto escribo es la Navidad de 2011.
*

-858-
DOMÉNICO SCARLATTI
(10)
*
SONATA EN DO MENOR N. 99
Al clave.
La gente del pueblo veneciano tenía costumbre de cantar cogidos del brazo. Y casi siempre a dúo. Ello impresionaba a los turistas o visitantes. 
*
SONATA EN RE MAYOR N. 96

SONATA EN RE MAYOR N. 119

SONATA EN RE MAYOR N. 120
*
VIVALDI
CONCIERTO PARA CUATRO VIOLINES, CUERDAS Y CONTINUO OP. 3, N. 7EN FA MAYOR
Orquesta del Festival de Cuerdas de Lucerna.
*
BACH
CONCIERTO EN RE MAYOR
Trascripción del Concierto anterior de Vivaldi, para clave,
*
VIVALDI
CONCIERTO EN DOS COROS PARA VIOLÍN, CUERDA Y DOS CLAVECINES EN DO MAYOR
Escrito para la conmemoración de la Asunción de la Virgen María.
Intérpretes, los Solistas de Zagreb.
*
Música variada.
*

-859-
CESAR FRANK
(10)
*
QUINTETO CON PIANO EN FA MENOR
Posee una significación ambivalente. De un lado, reactiva su interés por el piano, dando paso al instrumento en obras de largo alcance. Del otro, abre el campo de páginas camelísticas del período final frankiano. Tanto en uno como en otro aspecto, esta obra retoma precedentes de juventud. Es la primera producción de música de cámara salida de su pluma desde los “tríos con piano”. En estos cerca de cuarenta años, su evolución es radical. Resume elocuentemente sus conquistas estéticas. Lo redacta cuando está inmerso en la andadura de  “las Bienaventuranzas”, o sea, entre 1878 y 1879. La obra se estrena el 17 de enero de 1880. Partitura tensa y apasionada, como pocas, en el catálogo del autor, que acaba de enamorarse, ya madurito, de su alumna de piano. 
*
SEIS BREVES PIEZAS
El Organista
Al autor pensaba ofrecer cien obritas destinadas al armonium. El conjunto no buscaba grandes frutos musicales. Las piezas son pedagógicas y tienen una clara orientación religiosa. Aquí hay una apretada selección.
Interpretaciones al armonium.
*
Música sinfónica.
*

-860-
HEINRICH SCHUTZ
(10)
*
PASIÓN SEGÚN SAN MATEO
Solistas y Coro de Cámara de la Academia de Viena, dirigidos por G. Theuring.
Su gloriosa ancianidad se convirtió en un importante período creativo. Esta obra constituye su testamento sonoro. Está escrita en Dresde, a los 81 años de edad. Con ella alcanza una síntesis entre el oratorio y el Drama musical. Es una sincera musicalización, rebosante de misticismo. Transmite una honda verdad personal. Se inicia con un motete. El eje es la nota SOL. El coro tiene un importante papel. Sus intervenciones forman como el esqueleto de la obra. Se le ve una condición de operista al músico. 
*

-861-
DOMÉNICO SCARLATTI
(11)
*
Hay aquí unas muestras de su relación con MARCELLO. Es difícil decir quién ha influido en quién. Ambos estudiaron con el mismo maestro. El talento de Marcello se inclina hacia el “cantabile” y hacia la ópera. 
ARIA
Canta Monserrat Caballé, acompañada al piano por Zanetti.
*
Marcello es un músico privado de ese entusiasmo propio del compositor genial. Pero supo usar la ironía y el humor. Para los “castrati” compuso dos “madrigales”. Son ejemplo del humor suyo. El humor de Scarlatti es menos extrovertido. 
SONATA PARA FLAUTA Y BAJO CONTINUO EN FA MAYOR, OP. 2, N. 2
Edición de 1712. 
*
Marcello y Scarlatti frecuentaban el Hospital de la Piedad de Venecia, verdadero Conservatorio, donde Vivaldi hacía furor con sus obras y maestría entre aquellas alumnas prodigiosas.
SONATA PARA CLAVE EN DO MAYOR
De Marcello.
*
SONATA N. 83
De Scarlatti.
Compuso casi seiscientas. Pero de su producción sólo suponen un 15%. 
Marcello y Scarlatti tomaron rumbos muy diferentes. Marcello nunca se consideró un profesional de la música. 
*
ALESSANDRO MARCELO
CONCIERTO PARA OBOE Y ORQUESTA DE CUERDAS
Es famoso en todo el mundo por sólo este Concierto.
*
BACH
He aquí la trascripción que hiciera del Concierto anterior de Alessandro Marcelo para clave.
Lo interpreta Rafael Puyana.
*

-862/863-
RAMEAU
QUAM DILECTA
Grabación en directo. 
Esta cinta está dedicada a músicos francófonos. 
Obra para solistas, coro y orquesta de cámara.
Interpreta el Ensemble Vocal et Instrumental de la Chapelle Royale, dirigida por HERREWEGLE.
Enfervorizados aplausos a su término.
*
CHARPENTIER
SYMPHONIES POUR UN REPOSOIR
Haciendo honor al título, es esta buena música para el reposo tranquilo. Verdadero relajante del ánimo, uno no entiende como cómo puede el humano utilizar otros medicamentos que, además, crean adicción nociva.
Los mismos intérpretes. 
*
Urge crear en nuestras escuelas pequeñas orquestas. Los niños y niñas, aficionándose a la buena música, estarán mucho más predispuestos para el aprendizaje de las otras materias, y para la convivencia con sus compañeros, así como para prepararse una sensibilidad y delicada educación que sean base de su futuro en la sociedad político-laboral. Los espíritus sensibles a la belleza son, en principio, mejores ciudadanos. Hay que partir de ahí.
*
POUR LE SAINT SACRAMENT AU REPOSOIR
 Los mismos intérpretes.
Todas estas grabaciones están hechas en la Iglesia del antiguo Convento de San Pablo de Cuenca. Era 1985. Año de grandes centenarios natales de músicos insignes; especialmente, de Bach. Ya le dedicaremos a él el equivalente a un día completo de registros sonoros mundiales.
*
CAMPRA
MESSE DES MORTS
Los mismos intérpretes.
Aplausos y “bravos” en su finalización. La ovación se prolonga considerablemente.
Todos los años se celebraba la Semana de Música Religiosa de Cuenca. Dentro de este marco se hacían expresivos estos conciertos. Diversas iglesias conquenses acogían a distintos grupos, coros y orquestas para interpretar, en el tiempo cuaresmal, estas y otras piezas de carácter religioso.
*
FRESCOBALDI
SONETOS ESPIRITUALES
Estamos, ahora, en la antigua Iglesia de San Miguel, también de Cuenca. La grabación se registra en directo y la señal la emite Radio Nacional de España.
*
PURCELL
THE BLESSED VIRGIN EXPOTULATION
Lynda Russell, soprano, acompañada al piano, canta estas obras y las siguientes. Se aprovechaba el final de una intervención para dejar entrar en el recinto a otros oyentes amantes de la música religiosa o, simplemente, admiradores de la cantante.
STRADELLA
PIETÀ SIGNORE
Bellísima introducción del piano, que sigue dialogando con la soprano. A veces, haciendo dúo cerrado con la melodía. 
*
HUMFREY
HYMN TO GOD THE FATHER
Autor que vivió aún menos que Stradella.
Canto lleno de gloria y confianza mostradas a Dios Padre. 
BACH
WARUM BETRUBST DU DICH

BIST DU BEI MIR

MEIN GLAUBIGES HERZE, FROHLOCKE
Cómo se nota que Bach es otra cosa. La soprano se luce en estas arias religiosas, tomadas de las Cantatas.
*

-864-
DOMÉNICO SCARLATTI
(12)
*
En 1501, Petrucci publica el primer libro de música impresa. El cuarto libro publicado por él nos muestra las obras compuestas por
DALZA
SUITE DE DANZAS
Por el Collegium de Upsala.
*
VOLATURAS PARA ÓRGANO
*
CLAUDIO MERULO
Nace en 1533. 
LA ROLANDA
Al clave.

TOCATA DÉCIMA
Al órgano
*
GIOVANNI PICHI
De sus obras publicadas en 1620,
DANZA PARA CLAVE
Grabación en directo.
*
GASPARINI
Nacido en 1668
Disfrutaba por aquellos años de algo más que respeto y veneración. Era enormemente popular. Se representaban sus óperas y se estudiaba su Tratado de Teoría e Interpretación, aparecido en Venecia en 1708.
ARIAS PARA SOPRANO
Canta María Coronada, acompañada al piano por Miguel Zanetti.
Scarlatti tenía muy buen concepto de Gasparini. De hecho, puso a su propio hijo bajo la dirección de este maestro. Marcello también estuvo bajo su magisterio.
*
SCARLATTI
EJERCICIO N. 2
Al clave, Fernando Valenti.

CONCERTO GROSSO EN SOL MAYOR N. 11
Interpreta la Academy of Saint Martin in the Fields, bajo la dirección de Neville Marriner. 
*

-865-
LYNDA RUSSELL
*
RECITAL EN CUENCA 1986
*
Acompañada al piano.
Entre calurosas ovaciones, aquella “linda” mujer inglesa que, tras ganar el premio de canto “Katleen Ferrier”, en 1977, había empezado una brillante carrera operística, vestía un elegante traje de cuello cuadrado puntilleado y llevaba al cuello una perla como único colgante. Su agraciado rostro estaba adornado por una espesa melena natural de cortos cabellos. Sus intervenciones en la Iglesia de San Miguel, de Cuenca, iban subyugando a un público ensimismado, pendiente de la obra de arte que tan bellamente le cantaba. 
Se repetían los aplausos por la interpretación de este recital de canciones religiosas del Cancionero Español. Y otras canciones extranjeras como:
Himno a la Virgen
Jesucristo
Visión de Santa Rita
Las praderas de Dios
El deseo de soledad del Ermitaño.
Como bis cantó el “Alleluia” de Mozart, y otros bises efectuó a causa de la acogida que su Recital tuvo entre un público totalmente entregado a su belleza y arte musicales.
*
Canto gregoriano.
*
Música sinfónica.
*
-866-
DOMÉNICO SCARLATTI
(13)
*
Los años que pasó en Roma transcurrieron bajo la influencia de una soberana si reino. Scarlatti nunca llegó a conocerla, ya que Cristina de Suecia murió cuando Doménico era un niño de 4 años y se encontraba en Nápoles. Era 1689 y la reina Cristina llevaba treinta años en Roma, ejerciendo un mecenazgo y una influencia que permanecieron vivos. Sus amigos eran todavía numerosos cuando Scarlatti llegó a Roma, 1709. Ellos mantuvieron viva la memoria de la reina. Unop de ellos era Arcángelo Corelli. Con sus sonatas y conciertos, Corelli determinó los principios de la música de cámara del siglo XVIII. 
CORELLI
SONATA PARA DOS VIOLINES Y BAJO CONTINUO EN LA MAYOR, OP. 2 N. 3
Sonata compuesta en 1685, cuando nacía Doménico Scarlatti.
*
Fue muy importante la aportación de Corelli a la escritura violinística del Barroco. Pero aún mayor fue la aportación de Scarlatti en la escritura para clave. Aquí tenemos cuatro ejemplos:
EJERCICIO N. 1

EJERCICIO N. 8

EJERCICIO N. 13

EJERCICIO N. 27
*
Scarlatti dominaba su oficio completamente. 
CORELLI
CONCERTO GROSSO EN SOL MENOR OP. 6, N. 8
Félix Ayo y el Conjunto I MUSICI.

SONATA EN MI MENOR PARA TROMPETA Y ÓRGANO
Maurice André, trompeta.
Marie Claire, al órgano.
*
SCARLATTI
SONATA PARA VIOLÍN Y CLAVE EN MI MENOR
Al clave, Fernando Valenti.
*

-867/868/869-
JOHANN SEBASTIAN BACH
PASIÓN SEGÚN SAN MATEO
Ensemble Vocal de la Chapelle Royale, Collegium Vocale Gent, Escolanía de Nuestra Señora del Recuerdo,Orquesta de la Chapelle Royale, dirigidos todos por PHILIPPE HERREWEGHE.
Grabación en directo. Se toca primeramente el Himno Nacional de España, señal inequívoca de la presencia real de Su Majestad la Reina Sofía y de su hijo el Príncipe de Asturias, asistiendo ambos, en la Iglesia de San Pablo de Cuenca, a este Concierto magno, del que nunca se dirá bastante, obra máxima de su autor y de toda la literatura musical. Los aplausos reciben a los músicos y director, y los aplausos culminarán esta interpretación.
Ya hemos hablado de esta magna partitura en otras ocasiones. Y aún volveremos a hacerlo, pues Bach ocupa lugar preeminente en este Archivo General aquí encerrado.
*

-870/871/872/873/874/875/876-
DOMÉNICO SCARLATTI
(14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20)
*
Las “academias” romanas eran el equivalente de las “tertulias” madrileñas. Madrid pone su acento en lo literario; Roma, en lo musical. Se contrataba a los mejores músicos de Europa, tanto vocales como instrumentistas. Se les servían helados y otras lindezas. Haendel fue uno de ellos.
HAENDEL
CHACONA EN SOL MAYOR CON 21 VARIACIONES
Para teclado.
*
SCARLATTI
SONATA EN DO MENOR N. 56

SONATA EN RE MAYOR, N. 45
Al clave, Eva Vicens.
*
Pasquini era el patriarca de la música en Roma. Había nacido en Toscaza, en 1637. Era organista de las Iglesias de Roma más importantes. Era un hombre de singular encanto. 
PASQUINI
INTRODUCCIÓN Y PASTORAL
Al órgano, Maria Teresa Martínez Carbonell.

PARTITA SOBRE EL ARIA DE LA FOLÍA DE ESPAÑA
Al órgano.
Pasquíni influyó en Scarlatti. En él todo es dulzura, como la
SONATA SOBRE EL CANTO DEL CUCÚ
Hay humor, pero no como en Scarlatti.
Interpreta Eva Vicens desde la Sala Fénix de Madrid. 
*
HAENDEL
CANTATA PARA SOPRANO Y TRIO INSTRUMENTAL
Compuesta en Roma hacia 1710.
*
Música sinfónica.
*
ALESSANDRO SCARLATTI
MADRIGAL A CINCO VOCES
Muy bien pudo ser cantado en uno de los conciertos semanales de LA ARCADIA. 
Interpreta el Coro Monteverdi de Hamburgo, dirigido por Jurgen Jurgens.
*
DOMÉNICO SCARLATTI
CANTATA PARA SOPRANO Y CLAVE
La Arcadia actuaba en los palacios, a los que llamaba “chozas”. Algún cardenal, de moral distraída pero con mucho sentido de la belleza artística, apoyaba esas sesiones de concierto con su propio dinero.
Hay aquí algunas muestras del arte clavecinístico, tan admirado ya en el siglo XVIII. Es asombrosa la capacidad de Scarlatti para crear, sin repetirse a si mismo. 
SONATA O ARIA EN RE MENOR PARA CLAVE, N. 32
Por Fernando Valenti.

EJERCICIO N. 6 EN FA MAYOR

SONATA N. 49 EN DO MAYOR

SONATA N. 60 EN SOL MENOR
El mismo intérprete.
*
Otro de los compositores que acudía a estas academias romanas era 
FRANCESCO GEMINIANI
Nacido en 1687. 
SONATA PARA GUITARRA Y CONTINUO EN RE MAYOR
Se diría que estamos en el mundo bachiano de “la ofrenda musical”.
*
Música coral.
*
FRESCOBALDI
Estamos en Roma. Nació en 1583. Un siglo antes que Doménico Scarlatti. Bach estudió la obra de Frescobaldi. Éste es virtuoso en ambas manos. 
TOCATA OCTAVA
Al clave, Gustav Leonhardt.

BERGAMASQUE

CANZONA IV

CAPRICHO SOBRE DO, RE MI FA, SOL, LA
Órgano de la Iglesia de San Bernardino de Capri.
*
Dio un concierto al órgano en San Pedro del Vaticano, al que acudieron 30.000 personas, treinta mil. Terrible. 
*
SCARLATTI
SONATA N. 115 EN DO MENOR

SONATA N. 116 EN DO MENOR
Ambas, para clave.
Clara herencia de Pasquín.
*
BACH
TOCATA PARA CLAVE
EN MI MENOR bwv 914
Hay registrada una comparación entre este obra y la siguiente de
Al clave, Trevor Pinnok.
*
FRESCOBALDI
FLORES MUSICALES
Piezas para ser cantadas
*
Música del Renacimiento.
*
FARNCOIS COUPERIN
También está identificado con la música para clave en la primera mitad del siglo XVIII. Es el poeta de dicho instrumento. Representa la escuela musical del barroco francés. Bach hizo suites de esta música de Couperin.
BERGERIE
Su segundo libro para clavecín es de 1716-1717. Antes habían sido manuscritas y copiadas por el público. El primer libro de este género apareció en 1713. Tenía 45 años su autor. Era la edición más hermosa vista hasta entonces. Coloca a Couperin a gran distancia de sus antecesores. Hállase en él la escritura sincopada de la música polifónica. 
LAS IDEAS FELICES
Para clave.
*
SCARLATTI
SONATA N. 52 EN RE MENOR
Rica en voces sincopadas.

SONATA N. 145 EN RE MAYOR
Al clave, Eva Vicens.
*
Fue enorme la influencia musical de nuestro país en toda Europa desde el Renacimiento hasta el período clásico. Chacona, Pasacalle, Folía… eran formas nacidas en España. Otra era la “españoleta”.
GASPAR SANZ
ESPAÑOLETA en la menor
Nació en Zaragoza, en 1674. 
La ejecuta Narciso Yepes, a la guitarra. 
*
COUPERIN
ESPAÑOLETA EN DO MENOR
Para clave.
*
Couperin puede inscribirse entre los artistas preciosistas. Hay un fuerte gusto en él por lo equívoco, por lo misterioso. Eso se halla en la esencia misma del Barroco. Gustaba salpicar sus obras de doble sentido. Algunos títulos de sus obras son indescifrables. 
FOLÍAS FRANCESAS
Introduce un homenaje al músico que más admiraba; Corelli. Son 12 variaciones psicológicas.
*
SCARLATTI
SONATA N. 427EN SOL MENOR
Vestía casi siempre de negro. 
Obra de vasto aliento rapsódico. Se distinguen rasgos de la música andaluza. 
Interpreta Eva Vicens, al clave. 

SONATA EN SOL MAYOR
*
COUPERIN
SUITE LA VISIONARIA EN MI BEMOL
Y otras suites en distintas tonalidades, al clave.
*
SCARLATTI
SONATA N. 56
Al clave, Eva Vicens.
*
Música para piano.
*
Compases sinfónicos.
*
DOMÉNICO ZIPOLI
Llevó hasta América una increíble obra musical, social y cultural. Dio lo mejor de sí en obras para teclado. Fue hijo de labradores y recibió sus primeras lecciones de música a los 12 años. Nació cerca de Florencia, en 1688. Fue a Nápoles a trabajar con el gran Alessandro Scarlatti. Seguramente nunca conoció a su hijo Doménico Scarlatti. Su obra es refinada. Algunos lo comparan con el gran Bach. 
SUITE EN DO MAYOR
Al clave. La grabación es la primera que se efectuó entorno a este compositor. Tiene, por tanto, un valor histórico indiscutible.
*
De Nápoles pasó Zipoli a Bolonia. Allí conoció a Pasquini. 
PASQUINI
INTRODUCCIÓN Y PASTORAL
Al órgano, María Teresa Martínez Carbonell, en el órgano de Orihuela. Es en esta ciudad donde conocí por primera vez a la arpista María Rosa Manzano, en un Recital dado en el Casino oriolano.
*
ZIPOLI
VARIACIONES EN DO MAYOR
Al clave.

En Roma Zipoli dio a conocer dos Oratorios. Con 27 años era organista de la Iglesia de los Jesuitas. 
PASTORALE PARA ÓRGANO
*
SCARLATTI
EJERCICIO N. 13 EN SOL MAYOR

EJERCICIO N. 19 EN FA MENOR
Tenía 54 años cuando compuso estas obritas.

EJERCICIO N. 15 EN SI MAYOR
*
Música de Strauss.
*
Hacia 1720, Scarlatti entró al servicio de Juan V de Portugal y la Reina Mariana. 
Un joven portugués, amigo suyo, compuso esta obra
SONATA EN DO MAYOR N. 1
Al clave.
*
QUANTZ
Escribió un tratado sobre el arte de tocar la flauta travesera. 
CONCERTO PARA FLAUTA, CUERDAS Y CONTINUO EN MI MENOR
Versión de la Orquesta Filarmónica de Berlín.
*
Quanta visitó Nápoles en el invierno de 1725, además de Roma. 
HESSE
CONCIERTO PARA MANDOLINA Y ORQUESTA
Versión con Orquesta de Cámara.
*
SCARLATTI
SONATA N. 45 EN SI MAYOR

SONATA N. 47 EN SI BEMOL

SONATA N. 48 EN DO MENOR

SONATA N. 44 EN FA MAYOR
*
Música para piano y orquesta.
*
FIN DE LA TERCERA PARTE


FIN DEL TOMO DECIMOCUARTO

Alfonso Gil González
Compartir en :
 
Back to top!