Desde mi celda doméstica
Buscando...
sábado, 23 de mayo de 2015

TESOROS MUSICALES (Tomo Vigesimoprimo)



TESOROS EN CINTA MAGNÉTICA


TOMO VIGESIMOPRIMO

PÓRTICOS DE GLORIA

Por aquellos años de estas grabaciones pensaba yo que una forma de animar a los demás a escuchar y saborear la música culta era dándole pequeñas golosinas, sin adaptaciones rítmicas ni modernistas, sino tal cual se escribieron. Para entrar en el cielo es bueno saborear anticipadamente su felicidad. De eso se trataba: de entrar en el cielo de la música. Y escogí los primeros movimientos de las siguientes obras, convencido de que, a partir del Barroco, su audición sería definitiva a los oídos más recalcitrantes. ¡VAMOS ALLÁ!
*
-1052-
SCARLATTI
Primer Movimiento del Concierto en La 
Cuerdas, flauta y continuo en una página brillante, alegre, con ritmo y breve.
2 minutos escasos.
*
GEMINIANI
Primer Movimiento del Concierto op. 3, n.2
Lleno de unción, es una invitación a reposar plácidamente. Las cuerdas y el continuo crean una atmósfera apropiada.
5 minutos.
*
MARCELLO
Primer Movimiento del Concierto op. 1, n. 4
Sobre el continuo, los violines generan una bella melodía, reforzados por las cuerdas más graves.
3 minutos.
*
MANFREDINI
Primer Movimiento del Concierto op. 3, n. 9
Juego de violin y violonchelo en una como barcarola sostenida por el continuo. 
3 minutos.
*
CORELLI
Primer Movimiento del Concierto op. 6, n. 3
Llamada de los violines. Respuesta de violas. Dúo de cuerdas. Armonía perfecta.
3 minutos.
*
VIVALDI
Primer Movimiento de la “Primavera”
Resurgir de la vida. Flores por doquier. Los violines así lo cantan, con pájaros que trinan y vuelan sin cesar.
4 minutos.
*
Primer Movimiento del “Verano”
El calor invita al reposo. La calima hace lenta la vida humana. El cuco llama a la siesta. El violín se despereza, y los pájaros hacen lo propio. Pasos quedos. 
5 minutos.
*
Primer Movimiento de la Sonata Trío n. 3
Cadencias de la flauta con las cuerdas y el continuo.
1 minuto.
*
Primer Movimiento de la Sonata Trío n. 2
Estilo contrapuntístico en la melodía combinada de viento, cuerda y teclado.
2 minutos.
*
Primer Movimiento del “Otoño”
Dúo de cuerdas. Repite el inicio de la melodía, como en eco. Pasa el segundo motivo. Vuelve al tema inicial. Por fin el tema melódico se desarrolla. Y hay un agradable paseo por imaginaria alameda, y se vuelve al principio.
5 minutos.
*
Primer Movimiento del “Invierno”
Nieva. Hace frío. Más que andar, se patina con alguna caída que otra. Cuidado. El violín tirita. El viento molesta lo suyo. Hay que ir al hogar.
4 minutos.
*
HAENDEL
Primer Movimiento de la “Música Acuática”
Acordes con trémulo en las cuerdas. Solemnidad. La armonía se perfecciona al tiempo que la melodía se va definiendo. Hay un ritmo fugado y contrapuntístico. Aparecen los oboes. Viento y cuerdas se contraponen armónicamente. Hay belleza desde el principio.
4 minutos.
*
Primer Movimiento de los “Reales Fuegos de Artificio”
Fanfarria total. Trompetas, trombones, timbales, cuerdas. Llamada a celebraciones reales junto al Támesis. Convocatoria general. Repetición en eco de la llamada del metal. Alegría general. Música marcial. Caballerosidad y feminismo en alternancia perfecta. Belleza encantadora.
9 minutos.
*
BACH
Primer Movimiento del Concierto de Brandenburgo n. 1
Violines que inician el concierto de cámara, viento madera, viento metal. Todo manifiesta alegría desbordante. Esta música bachiana tiene propia identidad inimitable. El contrapunto se impone. 
4 minutos.
*
VIVALDI
Primer Movimiento del Concierto para oboe n. 2
Desde el inicio el oboe toma el protagonismo. Música saltarina. La cuerda y el continuo le hacen base y fondo. El lucimiento del oboe es total, canta, baila… pura maestría.
4 minutos.
*

-1053-
PÓRTICOS DE GLORIA
(2)
*
BACH
Primer Movimiento del Concierto de Brandenburgo n. 2
Las cuerdas asumiendo su papel principal y contestadas por el viento madera. Entre todos surge la melodía del tema que ocupa el movimiento. Bach vuelve a ser el inconfundible.
8 minutos.
*
Primer Movimiento del Concierto de Brandenburgo n. 3
Parecido principio al del “segundo”, pero en cuerdas más graves. El ciclo melódico iniciado se va completando hacia un tutti acordado, con minuendo y crescendo.
7 minutos.
*
Primer Movimiento del Concierto de Brandenburgo n. 4
Ahora son las flautas las que inician este pasaje maravilloso, sugiriendo motivos melódicos. No hay la menor monotonía, sí, sin embargo, gran complicación de ejecución y virtuosismo. Sensación ficticia de mayor duración.
7 minutos.
*
Primer Movimiento del Concierto de Brandenburgo n. 5
Vuelve la cuerda a asumir el principio y el protagonismo. Ayudada de la flauta travesera va formando una melodía de encaje, dando mayor entrada al clave suave. Una y otra vez, la melodía se reinicia en los violines. Maravilloso juego.
9 minutos.
*
Primer Movimiento del Concierto de Brandenburgo n. 6
Los violonchelos tienen en éste su protagonismo. Parecen variantes de conciertos anteriores. Sólo apariencia. Melodía bellísima en desarrollo progresivo. Estilo fugado y firme ejercicio del contrapunto. 
8 minutos.
*
Primer Movimiento del Concierto para Violín n. 1
Decidido comienzo en el violín que va haciendo filigrana en su ejecución melódica sobre el soporte de las cuerdas restantes. Sin duda, uno de los más bellos exponentes del género.
4 minutos.
*
Primer Movimiento del Concierto para Violín n. 3
En cuerda más grave, igual desafío en el violín. De lucimiento asombroso en la técnica y en la inspiración, muestra Bach que no tiene competente tampoco en este género. Absolutamente genial.
8 minutos.
*
Primer Movimiento del Concierto para 2 violines
Esto es el más difícil todavía y, por supuesto, aún más bella forma de expresión musical con esa alternancia y también dúo de los dos violines. Un acicate para los violinistas más virtuosos.
4 minutos.
*
VIVALDI
Primer Movimiento del Concierto para oboe n. 5
El tutti introduce la intervención, maravillosa en este caso, del oboe.
No es de extrañar que al propio Bach le atrajera esta forma de componer. Brillo por todo el pentagrama. La cuerda repite la melodía y cierra el movimiento.
3 minutos.
*
Primer Movimiento del Concierto para fagot n. 6
La cuerda va a dar paso el fagot, indicándole motivos para su tema cantor. Rapidez entrada de éste alternando con pasajes de más tranquilidad. Cualquier fagotista no puede hacer esto.
*

-1054-
PÓRTICOS DE GLORIA
(3)
*
HAYDN
Primer Movimiento del Concierto para violonchelo
Introducción orquestal. Compases de singular gracia para dar paso a uno de los pasajes más bellos escritos para violonchelo en cualquier compositor. Las posibilidades expresivas de este instrumento quedan aquí bien reflejadas. El violonchelo asume el segundo motivo, verdadero modelo de versatilidad. Y vuelve al inicio, modificando el desarrollo de la melodía.
Conforme nos alejamos del Barroco, los “primeros movimientos” son algo más largos.
10 minutos.
*
Primer Movimiento del Concierto para piano
La orquesta abre la intervención con luz y fortaleza. E intenta exponer el esquema temático. Inmediatamente, el piano asume su protagonismo de forma ágil y elegante. La orquesta va arropando sus intervenciones. Admirable conjunción y bella expresividad. 
9 minutos.
*
Primer Movimiento del Concierto para violín
Nuevamente la orquesta abre el concierto. El violín entre con doble cuerda, brillante y decididamente. Adornos y filigranas hacen de su intervención una invitación a lo sublime. Limpieza expresiva. En el segundo tema, vuelve a entrar con dobles cuerdas para rápidamente deslizarse por los agudos con incomparable soltura. No está al alcance de todos. Se acerca a los armónicos sin precisar su uso. Y vuelve a la carga de su comienzo. Tiene en pasaje en solitario para lucimiento del artista. 
10 minutos.
*
Primer Movimiento de la Sinfonía n. 92
En el inicio, un redoble de timbal. El viento madera y de metal. Las cuerdas. Bajo volumen sonoro. Poco a poco, tras cantar los violines los primeros compases del tema, toda la orquesta se apresta a desarrollarlo de forma efusiva. Es un movimiento cantabile. A lo lejos, el segundo redoble de timbal. Y cambio de motivo.
7 minutos.
*
Primer Movimiento de la Sinfonía n. 103
Suave comienzo en las cuerdas. La orquesta le ayuda a ir encontrando el motivo temático, que rápidamente, en allegro, éstas recogen junto con todo el aparato instrumental. Las cuerdas graves inician el segundo motivo, pleno de regocijo en su desarrollo. Flauta y cuerdas se dan pequeños avisos, el resto reacciona.
7 minutos.
*
Primer Movimiento del Cuarteto para Guitarra
La guitarra da las primeras notas. Las cuerdas le acompañan en un pasaje lleno de gracia y encanto.
3 minutos.
*
Primer Movimiento del Cuarteto op. 103
Melancólico e íntimo este cuarteto para cuerda, cuyo tema se desenvuelve en forma tripartita, cual pequeña sonata. Realmente, muy atractivo.
5 minutos.
*
Primer Movimiento del Cuarteto op. 64, n. 5
Este es aún más delicioso. El violón, juguetón, salta sobre los acordes del terceto acompañante. Bella melodía ariosa
7 minutos.
*
VIVALDI
Primer Movimiento del Concierto para fagot n. 1
Al unísono cuerda y fagot entonando el motivo temático, que desarrolla el fagot de modo admirable, casi en solitario, con el tenue acompañamiento de la cuerda y del continuo.
*

-1055-
PÓRTICOS DE GLORIA
(4)
*
HAYDN
Primer Movimiento del Cuarteto op. 20, n. 2
Pensado en forma de canon, la alternancia y conjunción  de las cuerdas frotadas es un auténtico prodigio de belleza inusual. Soniquete muy pegadizo por la oportuna repetición en las diversas alturas de la escala y claves.
8 minutos.
*
MOZART
Primer Movimiento de la Serenata Nocturna
Decidida entrada de las cuerdas, para suavizar y regularizar más tarde una de las melodías más hermosas. Vuelve de nuevo al inicio y su segundo desarrollo. Una tercera vez, pero cambiando la tonalidad, sin perder la grácil forma de este primer movimiento.
10 minutos.
*
Primer Movimiento del Divertimento en Si bemol
Los clarinetes y fagot compitiendo desde el principio. Ciertos sonidos a contratiempo para dar más personalidad a esta forma de “pasar el rato”, buscando toda la expresividad del viento madera. Con el retorno al comienzo cierra un bellísimo pasaje musical.
5 minutos.
*
Primer Movimiento del Divertimento K. 136
Estos dobles violines infunden estímulo por el canto melódico con una especial soltura y brillantez. Período muy conocido y enviado por los usuarios del arco, pues es de un efecto convincente en el ámbito de la inspiración. Lucimiento total de los intérpretes. 
7 minutos.
*
VIVALDI
Primer Movimiento del Concierto para Flauta n. 4
Flauta, oboe, clarinete y fagot en un alarde de buena construcción sonora, sin más pretensión que la belleza misma del juego sonoro. Pero magistral.
8 minutos.
*
MOZART
Primer Movimiento de la Sinfonía n. 38
El indiscutible estilo mozartiano se muestra aquí bien patente. Los adornos y florituras con que los violines salpican el proceso de un tema se manifiesta aquí de forma admirable. Una idea que se va ampliando con ingeniosos recursos, implicando al tutti orquestal. Con qué facilidad pasa de un motivo a otro, a cual más bello.
9 minutos.
*
Primer Movimiento de la Sinfonía n. 40
Sinfonía archiconocida, que todavía algunos no han descubierto. 
11 minutos.
*
Primer Movimiento del Concierto para Violín n. 5
Un acorde de la cuerda abre el concierto. Luego desarrolla el primer motivo. Seguidamente, el violín solista, desde la zona aguda, entona su peculiar aria en un allegro vivace que lo muestra virtuosístico. Y un segundo motivo arioso en la misma línea de lucimiento. En el solo sin acompañamiento, utilización de los recursos posibles del violín, incluidos los armónicos.
13 minutos
*
VIVALDI
Primer Movimiento del Concierto para Flauta n. 7
Impresionante juego inicial, dialogado, entre Fagot y flauta. Simplemente, para ser escuchado. 
5minutos.
*

-1056-
PÓRTICOS DE GLORIA
(5)
MOZART
Primer Movimiento del Concierto para Violín n. 3
La orquesta se encarga de abrir el concierto. El violinista entra repitiendo los compases orquestales. En unión de sus compañeros, o destacándose en su protagonismo, el movimiento transcurre de manera brillante y jovial, decidido. Hacia el final, solo, con la misma base melódica, muestra sus aptitudes.
9 minutos.
*
BEETHOVEN
Primer Movimiento de la Sinfonía n. 3
Dos acordes, casi golpes secos inician esta obra “heroica”. Anteriormente comentamos sobre esta sinfonía. Pero cabe resaltar la diferencia de aire y ritmo de este movimiento con el segundo, verdadera marcha fúnebre. No obstante, también aquí se perfilan los toques de un lúgubre presagio. 
*
Primer Movimiento de la Sonata para piano n. 27
*
VIVALDI
Primer Movimiento del Concierto op. 10, n. 1
Concierto para flauta y orquesta. Exhibición canora para ella. La orquesta, con ráfagas de acompañamiento.
*
BEETHOVEN
Primer Movimiento del Concierto para Piano n. 5
Tras el acorde inicial de la orquesta, la entrada en solitario del piano haciendo arpegios. Después, la orquesta le va dando los motivos de los temas que él asumirá en un desarrollo bellísimo de este “Emperador”. 
21 minutos.
*
Primer Movimiento de la Sinfonía n. 1
Desde un primer momento, los violines se hacen de la melodía. Obra perfecta en su clasicismo sinfónico, que deja la dependencia posible con las pautas haydnianas y marca las del sinfonismo de generaciones futuras al músico de Bonn.
5 minutos.
*
VIVALDI
Primer Movimiento del Concierto op. 10, n. 2
Entran las “voces” graves de este segundo concierto para flauta. Esta, a base de arpegios, va perfilando el primer tema de su exposición de florituras.
*

-1057/1058-
PÓRTICOS DE GLORIA
(6)
*
BEETHOVEN
Primer Movimiento de la Sinfonía n. 5
Originalísimo comienzo con el sistema de cuatro acordes seguidos, sobre los cuales girará todo el movimiento. Algunos compositores posteriores copiaron la fórmula, por decir así, pero ninguno de ellos produjo la belleza de esta famosísima sinfonía, conocida sobre cualquier otra e interpretada en todas las salas de concierto del mundo centenares de veces.
13 minutos.
*
Primer Movimiento de la Sonata para piano n. 8
Desde la primera nota, grave, se ve el motivo y, posteriormente, el tema patético de esta sonata. Es una magnífica versión ésta aquí registrada.
8 minutos.
*
Primer Movimiento de la Sinfonía n. 6
Se evidencia desde el mismo inicio el carácter pastoril de esta sinfonía. La salida al campo, la alegre floresta, las labores propias, la luz y los pájaros… todo un marco apropiado para el desarrollo de una de las más bellas sinfonías de todos los tiempos.
13 minutos
*
Primer Movimiento de la Sonata para piano n. 14
Este movimiento ya quedó comentado al hablar de los “adagios”, pues pertenece al “Claro de Luna”.
*
Primer Movimiento del Concierto para piano y orquesta n. 3
La orquesta, iniciando el tema primero, abre el concierto. Luego pasa al tema segundo. El piano retoma esos motivos en solitario. Y, luego, acompañado de los demás instrumentos. Pasaje complicado en la interrelación. Estilo absolutamente beethoveniano..
12 minutos.
*
Primer Movimiento de la Sonata para piano n. 23
Virtuosismo absoluto en el desarrollo de una rica melodía, con florituras en la zona alta del piano. La zona media va marcando el tema o motivo melódico, cuando no la mano izquierda en la zona de la clave de Fa. 
9 minutos.
*
Primer Movimiento del Concierto para piano y orquesta n. 4
El piano empieza en solitario, pero, inmediatamente, la orquesta contesta y amplia, ahora conjuntamente, el tema principal. Es un concierto bellísimo este n. 4. 
18 minutos.
*
Primer movimiento de la Sonata para violín y piano n.5
Maravilloso ese cantar del violín primero sobre el soporte del piano, y luego al revés. Entre los dos van enlazando atractivos temas melódicos. Diálogo perfecto. Entendimiento común. Una y otra vez se vuelve sobre el motivo inicial, cuyas variantes imprimen la gracia de esta singular conjunción.
10 minutos.
*
Primer Movimiento de la Sonata para violín y piano n. 9
Con doble cuerda el violín comienza esta sonata en solitario, al que se le une el piano delicadamente en acordes simples. En un momento dado, ambos, acelerando el ritmo, inician el común desarrollo temático de este “pórtico de la gloria”. Música en estado puro.
14 minutos.
*
Primer Movimiento de la Sinfonía n. 9
Inicio casi tímido. Acordes contundentes cimentan la estructura sobre la que la sinfonía va a ir caminando, poco a poco, hacia el despuntar de melodías que, con similitud a la Sexta, a pesar de los acordes reiterados, parecen más moverse en ambiente de bella naturaleza con sus bellas y dramáticas manifestaciones. Se repiten los inicios de las cuerdas. Y la sintonía orquestal se va consolidando. Hay continuos intentos de definición armónica. Viento y cuerdas buscan la resolución, que no se hallará plena hasta el movimiento siguiente.
17 minutos.
*

-1059.
PÓRTICOS DE GLORIA
(7)
*
SCHUBERT
Primer Movimiento de la Sinfonía n. 8
Solemne entrada de contrabajos. Inicio de una obra perfecta, como pocas en toda la historia de la música sinfónica. Ya comentamos anteriormente. Ahora quiero resaltar que escuchar esta primera parte de la Sinfonía Incompleta es ciertamente un “pórtico de gloria”, pues escapa a lo terrenal.
12 minutos
*
Primer Movimiento del Quinteto op. 114
Bellas melodías interferidas por el piano o por las cuerdas. Distintos aires y matices de colorido armónico. Pasajes de gran belleza expresiva. Inspirada narrativa en el diálogo instrumental. 
9 minutos
*
Primer Movimiento del Cuarteto op. 125, n. 1
Lúgubre un tanto en su inicio.
7 minutos
*
VIVALDI
Primer Movimiento del Concierto op. 10, n. 4
Otro de los conciertos para flauta y orquesta. 
*
SCHUBERT
Primer Movimiento del Cuarteto op. 29, n. 1
Con qué suavidad se inicia, en un aire tranquilo. Pronto, un golpe brusco cambia el ritmo y el motivo temático, para volver al aire del principio.
13 minutos.
*
BERLIOZ
Primer Movimiento de la Sinfonía Fantástica
Poco a poco, a través de las intervenciones de los distintos instrumentos se va creando esa atmósfera que hace se titule así esta sinfonía. Los tonos menores y mayores, consecutivos, propician el desarrollo de temas lúgubres, tristes, fúnebres, trágicos, llegando hasta el paroxismo. El movimiento se hace calma en su término
15 minutos
*
VIVALDI
Primer Movimiento del Concierto op. 10, n. 3
Continuamos con la flauta como solista de este op. 10. 
*

-1060-
PÓRTICOS DE GLORIA
(8)
*
VIVALDI
Primer Movimiento del Concierto op. 10, n. 6
Las cuerdas graves. Flauta. Juego conjunto. El continuo apoyando.
4 minutos
*
SCHUMANN
Primer Movimiento del Concierto para Piano
Dos acordes casi superpuestos: cuerda y piano. El oboe da la entrada al teclado. La orquesta se irá uniendo intermitentemente a las actuaciones solistas. El oboe sigue insinuando motivos que el piano recoge bellamente. E igual hace el clarinete.
15 minutos
*
Primer Movimiento de la Sinfonía n. 4
Golpe orquestal y, sobre base de cuerdas, el motivo de las trompas seguidas del resto del tutti en una maravillosa pincelada del cuadro que se propone, de belleza arrebatadora. Esos reguladores en tan poco espacio son de un acierto impresionante. Las cuerdas vuelven siempre al primer motivo. El aire se torna casi marcial por un momento para, inmediatamente, recoger el primer lirismo.
9 minutos
*
MENDELSSOHN
Primer Movimiento del Concierto para violín
Casi inmediatamente entra el violín solista para entonar una bella melodía llena de arabescos. Casi sin descanso lleva su actuación hasta el final del movimiento. En el centro del mismo, el pasaje en solitario cargado de adornos con algún armónico que otro. La orquesta se le une entonando el tema principal.
13 minutos
*
Primer Movimiento de la Sinfonía n. 4
El tema principal se deja sentir desde las primeras notas, iniciado por las cuerdas, al que responde el tutti orquestal. Movimiento vivo y alegre. Música feliz. Vuelta al tema inicial tras la breve intervención del viento madera. 
10 minutos
*
SCHUMANN
Primer Movimiento de Carnaval
Obra para piano. Notas golpeadas con energía para, luego, darlas como de paso en un aire más ligero y desenfadado. 
3 minutos
*
ALBINONI
Primer Movimiento del Concierto para órgano y trompeta
Entrada triunfal del órgano. La trompeta canta el tema melódico sobre el soporte y acompañamiento del rey de los instrumentos.
4 minutos
*
VIVALDI
Primer Movimiento del Concierto en C-dur
Una preciosidad. Expresividad en las cuerdas. 
*

-1061-
PÓRTICOS DE GLORIA
(9)
*
MENDELSSOHN
Primer Movimiento de la Sinfonía n. 5
Solemne. Pausado. Casi fanfarria. Los violines, delicadamente, tras el anuncio brillante de los metales, inicia uno de los temas más bellamente sinfónicos. Y un segundo tema no menos hermoso aparece, intentando conexión con el anterior a través del metal. El movimiento se trueca dramático, y vuelve a la placidez primera de los violines.
9 minutos
*
CHOPIN
Primer Movimiento del Concierto para piano n. 2
Hace la orquesta la introducción, apuntando, esbozando motivos temáticos que deberá desarrollar el piano. Este fue el primero de su autor, aunque catalogado en segundo lugar. Magistralmente, el piano, arropado fundamentalmente por las cuerdas, va dando cuerpo y forma a la inspiración, una veces fluida, otras un tanto forzada, mas siempre bella.
13 minutos
*
SMETANA
Primer Movimiento de “Die Verkanfse Brant”
Poema sinfónico iniciado en la velocidad de las cuerdas agudas y graves.  Nacionalista.
7 minutos
*
CHOPIN
Primer Movimiento de la Sonata para piano n. 3
Arias instrumentales que fluyen graciosamente de las manos chopinianas. Verdadera joya.
10 minutos
*
SMETANA
Primer Movimiento del Cuarteto n. 1
Impresionante inicio de este cuarteto para cuerdas. 
10 minutos
*
CHOPIN
Primer Movimiento de la Sonata para piano n. 2
Inicio grave para desarrollar un tema, más que romántico, triste. Pero ¡es tan bello!
10 minutos
*

-1062-
PÓRTICOS DE GLORIA
(10)
*
BRAHMS
Primer Movimiento del Concierto para Violín
Con una introducción que me recuerda a Schubert, la orquesta da paso a un violín solista que maneja las dobles cuerdas y desarrolla un hermoso tema melódico, dentro de la gravedad que el autor imprime a sus obras, no exenta de elegancia. Un largísimo solo. Y vuelta a la melodía principal para cerrar el movimiento. 
23 minutos
*
Primer Movimiento del Cuarteto n. 3
9 minutos
*
Primer Movimiento de la Sinfonía n. 1
Cuerdas y timbales inician dramática esta sinfonía extraordinaria. Comienzan los motivos melódicos. Los timbales van separando y marcando los pasajes varios.
14 minutos
*
Primer Movimiento del Cuarteto n. 2
Obra igualmente para cuerda. Muy delicado. Los cuatro componentes van entrelazando el canto temático, a veces en dúo. 
8 minutos
*
LISZT
Primer Movimiento del Concierto para piano n. 1
Entrada de cuerdas graves y llamada metálica. Inmediatamente el piano desde las notas más bajas, ascendiendo. Vuelve la orquesta. El piano entona un aria propia, sin terminar. La va enganchando en los silencios orquestales. El clarinete se une a la melodía. Pasaje dialogante con el piano. Y los violines. 
8 minutos
*

-1063-
PÓRTICOS DE GLORIA
(11)
*
PAGANINI
Primer Movimiento del Concierto para Violín n. 1
Acorde inicial. La orquesta comienza con el primer motivo y casi lo desarrolla. El violín solista entona una melodía dulce y bellísima que deriva en sabor folclórico. Llena de virtuosismo, vuelve una y otra vez a la encantadora cantinela. Tras la respuesta orquestal, una nueva canción en el violín, menos precisa, pero más juguetona y preciosista si cabe. Uno se imagine al propio autor realizando esas sus afamadas “diabluras” con el arco. Y vuelta al inicio.
20 minutos
*
LISZT
Primer Movimiento del Concierto para Piano n. 2
Inicia el concierto el clarinete con acompañamiento. El tema le deja fijado. Inmediatamente, el piano, con arpegios, va entrenado en el desarrollo del motivo musical. Recurre, luego, a la mano izquierda. Las notas graves como apoyando, mientras la mano derecha realiza sobre el teclado adornos que se conjugan con las cuerdas y viento madera. Se repiten las notas mas bajas del teclado iniciando una dramática melodía que la orquesta subraya con cierto tenebrismo. Cambia el ritmo. Liszt tampoco era manco. Los metales dan sones casi marciales. Y se oye un recuerdo a los “preludios”. 
*
CESAR FRANK
Primer Movimiento de la Sinfonía en Re
Ya hablamos de esta sinfonía. Sin duda, es una de las más hermosas de toda la historia de la música. ¡Qué entrada de las cuerdas más graves! ¡Qué seriedad imprimen al movimiento y toda la obra! Y ¡qué inspiración! Seguramente, para mí tiene un sentido especial. Aquellas primeras partituras que escuché, desde hace medio siglo, son las “mejores”, si no las más valiosas. Había poca música en aquellos cenobios franciscanos, y la degustamos con verdadero apetito. Algunos, claro. Siempre existirán aquellos a los que la música, por buena que sea, apenas les diga más de lo que sus imperfectos oídos musicales les proporcionen. Es fundamental el oído o memoria musical.
18 minutos
*
WAGNER
Primer Movimiento de Parsifal
Es como esta obra. ¡Dios mío! Ya hemos hablado de ella. Pero, ¿es suficiente? Evidentemente no. (Véase lo dicho en el apartado correspondiente de la MÚSICA EXTRA).
*

-1064-
PÓRTICOS DE GLORIA
(12)
*
BRUCKNER
Primer Movimiento de la Sinfonía n. 7
Toda la obra de este autor austríaco goza de esta solemnidad, grandiosidad y espectacularidad en cuanto a lo sinfónico se refiere. Hombre de profundas convicciones católicas, su música queda impregnada de una profunda visión de la vida y del acontecer humano, que plasma en sus partituras, como en este caso. El uso de los metales le es característico, pero, como pasa con Wagner, cuando usa los violines, como es el caso, muestra su postromanticismo con toda delicadeza y expresividad.
*
WAGNER
Primer Movimiento de Lohengrin
(Ya comentado).
*
DVORAK
Primer Movimiento de la Serenata para Cuerdas
Delicada introducción de esta sonata que da paso a un pasaje bailable. 
4 minutos
Primer Movimiento de la Sinfonía n. 9
Esbozado el motivo musical, la trompa se dejar oír y las cuerdas, como en eco, repiten el motivo. Los timbales dividen el cambio temático. Sones auténticamente americanos in crescendo. Al disminuir, el oboe canta tímidamente como invitando. La flauta repite la entonación. La escena es más bien campestre, un tanto inquieta por la vecina tormenta. Al apaciguarse o alejarse, todo vuelve al aire pastoril y folclórico de reminiscencias indígenas.
10 minutos
*
TCHAIKOVSKY
Primer Movimiento de la Suite op. 71 “Cascanueces”
¡Qué juego de cuerdas, flauta, clarinete…! Las melodías surgen con absoluta naturalidad. 
3 minutos
*
HAENDEL
Primer Movimiento de los Reales Fuegos Artificiales
Entrada solemne, fanfarria incluida. Repetición y variante. Importante papel del timbal. Cambio en el planteamiento temático. Mini concierto a tres dentro del movimiento. Lucimiento total. Brillantez absoluta. Pasaje de puro romanticismo. 
12 minutos
*
Primer Movimiento del Concerto grosso op. 6, n. 3
Cuerdas y teclado.
3 minutos
*
Primer Movimiento del Concerto grosso op. N. 4
Hermoso canto orquestal. Verdadera polifonía.
*

-1065-
PÓRTICOS DE GLORIA
(13)
*
TCHAIKOVSKY
Primer Movimiento del Concierto para Violín
A los pocos compases de introducción orquestal, el violín solista inicia su recital. Melodía a una y dos cuerdas. Toda la gama sonora del instrumento sale a relucir en un ensamblaje de melodías, en realidad, más que en el desarrollo de una inequívoca. Aunque, en realidad, en Tchaikovsky son puras variantes del tema. Cuando la orquesta se une a cantar la melodía temática lo hace grandiosamente.  El violín, desde los armónicos, se desliza hacia los sonidos menos agudos. O asciende desde ellos hasta el casi el imperceptible armónico, mientras la orquesta arropa en acordes las diversas filigranas del solista.
20 minutos
*
HAENDEL
Primer Movimiento de la Música Acuática
Predominio total de las cuerdas. Canon entre ellas. Intervención seguida de la dulce madera. Final imprevisto.
4 minutos
*
Primer Movimiento del Concerto Grosso op. 6, n. 1
Es en realidad un concierto de cámara con acompañamiento del continuo en instrumento de clave. Elegante, creativo. Melodías en diferentes alturas. Final solemnemente acordado.
3 minutos
*
Primer Movimiento del Concerto Grosso op. 6, n. 2
En la línea anterior.
4 minutos
*
TCHAIKOVSKY
Primer Movimiento del Concierto para Piano
Impresionante entrada del metal para, luego, inmediatamente,, entrar el piano con una de las más bellas melodías de todos los tiempos. Romanticismo en grado sumo. Es difícil olvidar la interpretación de Eugene Kissin con la Filarmónica de Berlín dirigida por Karajan. Para contemplarse. 
18 minutos
*
MOZART
Primer Movimiento de la Sinfonía 41
Por conocida me ahorraré todo comentario. Junto con la 40, puede que ésta sea la más famosa de las sinfonías mozartianas.
12 minutos
*

-1066-
PÓRTICOS DE GLORIA
(14)
*
Movimiento ya comentado anteriormente. Añadir que es una de mis sinfonías predilectas. Esa entrada del fagot  ya enmarca el dramatismo que envuelve toda la obra.
19 minutos
*
HAYDN
Primer Movimiento de la Sinfonía 104
Un tanto fúnebre, el inicio de la sinfonía, entre marcial y dramático, ya indica su transcurso en este movimiento singular, casi impropio de Haydn. La segunda parte, más alegre, en un admirable desarrollo de expresividad musical. Y lo termina en acorde marcial.
10 minutos
*
MUSSORGSKY
Primer Movimiento de Cuadros de una Exposición
La trompeta y la fanfarria, a la que se unen las cuerdas y el resto orquestal. 
*
RIMSKY KORSAKOV
Primer Movimiento de Sheherazade
El metal abre esta obra bellísima, en que el violín –Sheherazade- cuenta “las mil y una noches”.
10 minutos
*
MOZART
Primer Movimiento del Requiem
El viento madera y paulatinamente las cuerdas y resto orquestal dan paso al “Introito” de esta Misa de Difuntos, en que el Coro, solemne y lúgubre, canta “Dales, Señor, el descanso eterno y la luz perpetua brille para ellos”.
6 minutos
*
BACH
Primer Movimiento de la Suite n. 3 BWV 1068
Ya comentamos, y comentaremos, sobre estas suites magníficas para orquesta. He escogido este trozo por considerarlo verdadero “pórtico” de la gloria del arte musical.
9 minutos
*
GRIEG
Primer Movimiento de Peer Gynt, suite n. 1
La mañana. Despertar de la naturaleza: los pájaros, salida del sol… Podría considerarse música descriptiva llena, al tiempo, de un romanticismo cautivador.
*

-1067-
PÓRTICOS DE GLORIA
(15)
*
GRIEG
Primer Movimiento de Sigurd Jorsulfar, op. 56
Una hermosa melodía entonada desde el principio. Un segundo tema en diálogo grácil, para volver el motivo primero.
4 minutos
*
MAHLER
Primer Movimiento de la Sinfonía n. 4
Movimiento ágil que nos recuerda al de trineos en su principio de carrera. Pura ilusión sujetiva. El tema vendrá dado inmediatamente. Vuelven a oírse esa especie de cascabeles. El tema se desarrolla en otras variantes. No parece concretarse. Vuelta al inicio. Se dan las primeras notas de una canción instrumental coherente en la flauta. Los demás instrumentos la remedan sin acabarla. Hasta que, por fin, el motivo melódico se impone. Acaba el movimiento con notas de la trompa y dos acordes orquestales.
17 minutos
*
DEBUSSY
Primer Movimiento de Iberia
Aire de folclore ¿hispano? Versión orquestal.
5 minutos
*
BACH
Primer Movimiento de la Pasión según San Mateo
Introducción orquestal. Clave de 12/8  Flauta, oboe, violines, viola, órgano o Continuo. Coro que entra en el compás 17. Coro de niños. Doble coro. Lo más. Grandeza absoluta.
10 minutos
*
DEBUSSY
Primer Movimiento de La Mer
9 minutos
*
RAVEL
Primer Movimiento del Concierto para Piano
9 minutos
*

-1068-
PÓRTICOS DE GLORIA
(16)
*
MAHLER
Primer Movimiento de la Sinfonía n. 7
Sobre acordes de cuerdas, el metal inicia la sinfonía en forma casi épica. El tema o motivo lo va desarrollando, casi marcialmente, como un himno de gloria.
23 minutos
*
RACHMANINOV
Primer Movimiento del Concierto para piano n. 2
Entra el piano en solitario con golpes distanciados en el teclado y da paso a la orquesta que empieza una de las melodías más románticas y hermosas de todos los conciertos de este género. Resulta sobrecogedor. Simplemente, debe ser escuchado casi con veneración. 
*
FALLA
Primer Movimiento de El Amor Brujo
Al son de trompeta se inicia esta obra. Tenebrismo posterior en la orquesta intercalado por el viento madera y el piano posterior con trompeta en sordina.
5 minutos
*
ROSSINI
Primer Movimiento de “El barbero de Sevilla”
Obertura de la ópera ambientada en la ciudad española, que resume el argumento de la obra musical. Las melodías se suceden graciosamente. Resalta el tema principal en la cuerda de violines. Pero debemos resaltar que los artistas extranjeros han topificado lo español de manera poco seria. Se salva, eso sí, la bella música.
7 minutos
*
STRAVINSKY
Primer Movimiento de “Petruska”
Ballet típicamente ruso. El autor revolucionó la tradicional forma de la escenografía dándole al baile clásico ritmos y modos inesperados, con sonidos muy peculiares.
6 minutos.
*
Primer Movimiento de “el pájaro de fuego”
La flauta –el pájaro- desarrolla el primer motivo musical. Ya hablamos de él en otro momento.
7 minutos
*
PROKOFIEV
Primer Movimiento de la Sinfonía Clásica
Una estupenda demostración de cómo seguir la tradición compositiva europea, sin abandonar la peculiaridad propia. Elegante, expresiva. 
5 minutos
*
BIZET
Primer Movimiento de “Carmen”
Trepidante inicio de una obra ambientada igualmente en Sevilla. Esta vez, con más acierto costumbrista. Una de las más famosas óperas de todos los tiempos. La cuerda adelanta el tema principal, que reitera el tutti orquestal, volviendo al aire inicial. Segundo tema, dramático, centro del argumento pasional, que canta el viento metal. 
*

-1069-
PÓRTICOS DE GLORIA
(17)
*
SHOSTAKOVICH
Primer Movimiento de la Sinfonía n. 7
Ambientada en la guerra de  la URSS contra el ataque alemán, la sinfonía tiene ese tinte de dramatismo bélico ya desde el principio, con “llamadas” a la idiosincrasia rusa más que soviética. El redoble de tambor trunca el idilio de los amantes. La sensación de lejanía que, poco a poco, se hace presente, muestra cómo la tragedia de la guerra va reclamando a toda la población, jóvenes –oboe- y mayores –fagot-.
26 minutos
*
DONIZETTI
Primer Movimiento de “Lucía de Lammermour”
Obertura de esta magnífica ópera. Sonidos de trombones dando paso al clarinete que, a su vez, abre el gran tutti orquestal, para, enseguida, volver a las notas iniciales.
*
MOZART
Primer Movimiento de “la flauta mágica”
Acorde inicial, acordes en realidad. Las cuerdas inician el motivo primero, mientras suceden acordes en el metal. Las cuerdas siguen desarrollando el tema principal. Uso del contrapunto y movimiento un tanto fugado. Obertura alegre, con esa chispa mozartiana que el caracteriza.
7 minutos
*
BEETHOVEN
Primer Movimiento del Concierto para Piano n. 1
Entrada de las cuerdas de modo elegante. Posterior intervención de la orquesta repitiendo el motivo de los arcos y ampliando el tema. Vuelve la cuerda con otro motivo que repite en distinta posición del traste. Tras 3 minutos, entra el piano en solitario e, inmediatamente, acompañado de la orquesta como sustrato de la melodía que tan bellamente entona el teclado. Diversas melodías afronta el pianista con expresiva claridad y precisión, contestadas suavemente por las cuerdas u orquesta.
15 minutos
*
MOZART
Primer Movimiento de “Don Juan”
Obertura que muestra desde las primeras notas la tragedia de que se trata. Los mayores directores del mundo la han dirigido como pieza que, por si misma, vale la pena cual obra maestra. En la figura grave de la música veía Mozart la de su propio padre recriminando sus pequeñas frivolidades. 
12 minutos
*
MASCAGNI
Primer Movimiento de “Cavallería Rusticana”
Música mezcla de romanticismo y de drama humano, esta Obertura resume la obra de un joven compositor que le dio fama mundial, aunque no hubiese escrito nada más. 
*

-1070-
PÓRTICOS DE GLORIA
(18)
*
BERLIOZ
Primer Movimiento del REQUIEM
Recuerdo la primera vez que escuche esta magnífica obra, allá en Madrid. Impresionante. Resulta casi indescriptible. Después seguí la versión de Bernstein con la ORTF en la iglesia de los Inválidos de París. Asombroso. Espectacular. De nada sirve el comentario si no se escucha atentamente esta partitura monumental. 
12 minutos
*
R. STRAUSS
Primer Movimiento de “el caballero de la rosa”
Tras las trompas toda una vorágine de sonidos en la orquesta, preludio de una ópera singular, llena de vitalismo y gracia. Hermosas melodías  preanunciadas. Y canto en la soprano con misterio, y la contralto.
11 minutos
*
WAGNER
Primer Movimiento de los Maestros Cantores
Solemne total. Fuerte entrada de los metales. Tras ello, calma con las cuerdas y posterior fanfarria con ella mezclada. La melodía se sucede a sí misma. Seguramente el más famoso período de la obra completa. 
*
BEETHOVEN
Primer Movimiento del Concierto para Piano n. 2
Será comentado ampliamente en la obra completa.
12 minutos
*
LEONCAVALLO
Primer Movimiento de “Payasos”
Obertura de un drama en un circo, donde se dan los celos, el amor, la infidelidad… como en la vida misma. Ya desde los primeros compases, algo lúgubres, se prevé el desenlace. El payaso hace reír, pero lo triste es reírse de él.
3 minutos
*
PURCELL
Primer Movimiento de “Dido y Eneas”
Música sublime de principio a fin. Si uno no supiera el argumento, podría aplicarse a cualquier aspecto profundo y bello de la vida humana.
3 minutos
*
GLINKA
Primer Movimiento de “Ruslán y Luzmila”
Vertiginosidad en las cuerdas. Pequeños matices del clarinete. Canción en los instrumentos graves que remedan los más agudos. Es una partitura llena de encanto.
5 minutos
*
MONTEVERDI
Primer Movimiento de “Orfeo”
Con metal en sordina de fondo, la rompeta al aire y, seguidamente, el violín, entonando todos una melodía hímnica. Inmediatamente, el canto del tenor en recitativo acompañado de laúd. Y, con igual acompañamiento, la soprano. Ahora el coro en bella polifonía.
6 minutos
*

-1071-
PÓRTICOS DE GLORIA
(19)
*
MOZART
Primer Movimiento de las “bodas de Fígaro”
Haremos comentario cunado hablemos de la ópera completa.
5 minutos
*
KURT WEILL
Primer Movimiento de “Die Dreigroschenoper”
Ya al empezar, se ve el estilo postmoderno de una ópera de nuestro tiempo, donde prevalece el sonido del saxo, clarinete y, en general, la música de viento, con la voz desgarrada, ya, de una canción repetida una y otra vez, pero con musicalidad elegante y pegadiza. Cada vez con acompañamiento en diferente ritmo e instrumentación. Una verdadera joya.
5 minutos
*
GLÜCK
Primer Movimiento de “Orfeo y Eurídice”
Comentamos la obra en otro lugar, al hablar de la ópera.
4 minutos
*
BEETHOVEN
Primer Movimiento del Triple Concierto
Desde el pianísimo va ascendiendo en intensidad y expresividad. Pieza magistral. El violonchelo inicia el tema, contestado por el violín que, luego, a la par, dan paso al piano. Los tres, acompañados de la orquesta encajan filigranas en una construcción musical de primer orden.
17 minutos
*
Primer Movimiento de la Sonata para violín y piano n. 10
Inspiradísimo. Belleza absoluta. Elegancia melódica no carente de virtuosismo. Delicadeza a un tiempo. Sensación de paz y bienestar. Musicalidad total. 
11 minutos
*
J. STRAUSS
Primer Movimiento de “El Murciélago”
Obra ya comentada y que comentaremos. El Concierto de Año Nuevo se nos hace presente en estos compases de alegría vienesa.
8 minutos
*
BRETÓN
Primer Movimiento de “la verbena de la paloma”
Preludio de una de las zarzuelas más castizas y conocidas, en que se nos adelanta los distintos números de la obra. Como telón de fondo, las fiestas madrileñas en honor de la Virgen de la Paloma, en donde salen a relucir los amores y amoríos de la juventud.
5 minutos.
*
GUERRERO
Primer Movimiento de “la rosa del azafrán”
Ambientada entre la gente de campo, este Preludio, con palmoteo incluido, muestra el jolgorio popular en que una moza canta que, aunque es de La Mancha, no mancha a nadie. Lo que corea el grupo que con ella está. El mozo enamorado le contesta como merece, y se produce un diálogo cantado muy bonito.
4 minutos
*
CHOPIN
Primer Estudio de la op. 25 para piano
A Chopin hay que, simplemente, escucharlo. Porque a este Estudio no se le hace justicia con las palabras elogiosas.
*

-1072-
PÓRTICOS DE GLORIA
(20)
*
BEETHOVEN
Primer Movimiento de la Sonata para Piano n. 17 op. 31, n.2
6 minutos
*
Primer Movimiento del Trío Archiduque
Comienza el piano. Sigue, uniéndosele, el violín y violonchelo. Cual si se tratara de polifonía a 3 voces, los solistas entrecruzan sus melodías o las suenan acordes en una perfecta armonía y magistral exposición.
9 minutos.
*
Primer Movimiento del Cuarteto op. 19, n. 1
11 minutos
*
Primer Movimiento de la Sonata para Piano n. 26
Suma delicadeza, ya de entrada. 
*
Primer Movimiento de la Sonata para Piano n. 28
Sí, este es otro “pórtico” de gloria en toda su genialidad. Sería bueno escuchar la interpretación de Bernardo del Amor, María Victoria Marco o Antonio Agustín González.
4 minutos
*
Primer Movimiento de la Misa Solemne
Tres acordes y la orquesta inicia la melodía del empiece de la Misa, es decir, el Kyrie Eleison, para Coro y cuatro solistas.
9 minutos
SCHUBERT
Primer Movimiento de la Sinfonía n. 9
Con toque inicia de la trompa, se abre esta sinfonía llamada la Grande. Solemne y romántica a un tiempo, posee cierto dramatismo impulsado en las secciones más graves de la orquesta.. Merece un comentario más amplio, que daremos en otro tomo.
14 minutos
*
Primer leader
Como el restos de canciones, el piano sirve de soporte, en este caso, a la soprano, que dulcemente canta.
*

-1073-
PÓRTICOS DE GLORIA
(21)
*
PAGANINI
Primer Movimiento del Trío en Re
Trío para guitarra, violín y piano. Cada uno con el virtuosismo que Paganini imprime a sus composiciones para solistas. 
7 minutos
*
BERLIOZ
Primer Movimiento de la Sinfonía Fúnebre
Los timbales dan paso a una marcha fúnebre con que empieza la obra. Bien podría interpretarse en las procesiones de Semana Santa. Espectacular como todo lo de este autor.
18 minutos
*
PAGANINI
Primer Movimiento del Trío Concertante
Guitarra, violín y piano en una exhibición singular de sus posibilidades, en perfecta armonización y diálogo temático.
*
MOZART
Primer Movimiento del Concierto para Piano, n. 21
La orquesta introduce el concierto en un juego maravilloso, apuntando motivos y temas a recoger posteriormente por el piano. 
15 minutos
*
FERNANDEZ CABALLERO
Primer Movimiento de Gigantes y Cabezudos
Estupenda introducción a una zarzuela ambientada en las fiesas zaragozanas en honor de la Virgen del Pilar. Ambiente popular, donde quedan reflejadas características del pueblo aragonés.
3 minutos
*
CHAPÍ
Primer Movimiento de La Revoltosa
Bello preludio a una de las zarzuelas más castizas. Música que resumiendo los diversos motivos y temas de la obra, incluidas las entonaciones de las romanzas.
5 minutos
*
TORROBA
Primer Movimiento de Luisa Fernanda
Elegante preludio que incluye el canto dialogado de dos mujeres. Y la voz del cacharrero. Y otros.
*

-1074-
PÓRTICOS DE GLORIA
(22)
*
PROKOFIEV
Primer Movimiento de Romeo y Julieta
No puede empezar más lúgubre este poema sinfónico dedicado al famoso drama de Shakespeare. El tema del amor muy unido al drama, sobre todo, cuando hacemos a los demás propiedad personal, no respetando las sagradas relaciones que deben darse entre dos personas, sea cual sea el nivel de esas relaciones. ¿Cómo controlar el alma, exclusivo patrimonio divino? El cuerpo debe someterse a la sabiduría del espíritu, no al revés. 
5 minutos
*
STRAVINSKY
Primer Movimiento de la Consagración de la Primavera
Ha quedado ya comentada esta obra, este ballet maravilloso. Y no descarto un comentario posterior a raíz de nuevas versiones. De momento, valga lo anteriormente escrito.
16 minutos
*
JANACEK
Primer Movimiento de Taras Bulba
Delicioso empiece de esta página musical con sabor histórico. El oboe se deja sentir sobre notas sublimes de sin par elegancia.
8 minutos.
*
ALBINONI
Primer Movimiento del Concierto n. 5, op 5
Precioso “concierto de cámara”, fundamentalmente de cuerdas.
2 minutos
*
Primer Movimiento del Concierto n. 1, op. 7
2 minutos
*
TORELLI
Primer Movimiento del Concierto n. 6, op. 8
2 minutos
*
TARTINI
Primer Movimiento de la Sonata en Re mayor
Para trompeta y cuerdas. 
2 minutos
*
HAENDEL
Primeros Movimientos de  Conciertos para órgano y orquesta, de la Sinfonía en Re mayor y de Concertos grossos de la op. 6
Hay que reconocer que esta música del alemán anglófilo es una maravilla. No debería haber quien no la conociera. Beneficiosa  para el alma y para el corazón. 
*

-1075-
PÓRTICOS DE GLORIA
(23)
*
BEETHOVEN
Primer Movimiento del Concierto para Violín en Re mayor
Todo un prodigio de belleza y virtuosismo. Una obra maestra. Las melodías, las cadencias, los diálogos, la técnica empleada… Una auténtica joya de este tesoro musical.
25 minutos
*
HAENDEL
Primeros Movimientos de diversos Conciertos para órgano, de la op. 4,  y para oboe
Lo dicho anteriormente. Escuchar esta música es tener la posibilidad de transportarte a la excelsitud, abandonado por unos minutos la mediocridad de la vida cotidiana. Pero quien no lo prueba no puede valorarlo, y puede seguir pensando que su mediocre mundo es el mejor de los existentes.
*
BEETHOVEN
Primer Movimiento de la Sinfonía n. 2
Muestra indiscutible del genio de Bonn, este movimiento nos abre a una sinfonía llena de encanto, alegre, juguetona. Los timbales marcan la rigurosidad matemática de la armonía beethoveniana. Músico firme y riguroso en las formas, con inspiración asombrosa.
12 minutos
*
RAMEAU
Primer Movimiento de Las Indias galantes
Una de las piezas más bellas del barroco francés, y mejor elaboradas. Una y otra vez vuelve sobre el acierto de una melodía inspiradísima.
2 minutos
*
CHARPENTIER
Primer Movimiento de “el enfermo imaginario”
3 minutos
*

-1076-
PÓRTICOS DE GLORIA
(24)
*
BEETHOVEN
Primer Movimiento de la Sinfonía n. 4
Inicio grave y serio. Cada sinfonía suya es un mundo completamente distinto. Esta es como la antítesis de la segunda. Más en la línea del tercera, aunque tampoco nada que ver con ella en cuanto al motivo.
*
BERLIOZ
Primer Movimiento de Harold en Italia
Lo de “primer movimiento” es una forma de decir el comienzo, la primera parte, la entrada temática. Maravillosa intervención protagonista del violonchelo.
15 minutos
*
STAMITZ
Primer Movimiento de la Sinfonía n. 1, op. 3
Soltura y alegría desbordante.
4 minutos
*
CHERUBINI
Primer Movimiento de la Sinfonía en Re mayor
Música con reminiscencias quasi religiosas en su planteamiento que, por otra parte, no escapa al modo italiano de la época, tan bello y brillante, si tenemos en cuenta las grandes escuelas de Nápoles, Roma y Venecia.
12 minutos
*
GLUCK
Primer Movimiento de “Ifigenia in Aulide”
Otro ejemplo de la música “contemplativa”, aunque aplicada a obras de carácter absolutamente profano. El Barroco propició la música capaz de subyugar el ánimo, con independencia de que pudiera aplicarse a un tema u otro. Y la de este autor es, sin duda, música selectísima. Música válida por sí misma, por el mero placer que conlleva.
13 minutos
*
HAYDN
Primer Movimiento de la Sinfonía n. 96
Este autor se mueve a caballo entre la época barroca y el clasicismo. En realidad, el clasicismo empieza con él, según queda manifiesto en sus más de cien sinfonías, estructuradas ya en cuatro tiempos, de los que primero y cuarto suelen desarrollarse en tiempo Allegro.
7 minutos
*

-1077-
PÓRTICOS DE GLORIA
(25)
*
HAYDN
Primer Movimiento de la Sinfonía n. 101
Serena introducción. Inmediatamente, precipitación de las cuerdas apoyadas por el metal.
9 minutos
*
VIVALDI
Primeros Movimientos de Conciertos RV 549, 578 , 310, 550, 519, 356, 567 y 522
El indiscutible maestro de la escuela veneciana de su tiempo. Valorado incluso por el gran Bach. Basta escucharlo. Imposible empequeñecer esta figura, que alterna lo eclesiástico con lo musical, que sabe de la belleza del cielo y de la belleza de la tierra, que transforma un orfanato en un conservatorio de primera calidad musical, dándoles a la juventud hambre y satisfacción de lo divino.
*
CARLOS FELIPE EMMANUEL BACH
Primer Movimiento de la Sinfonía n. 1 en Re mayor
Ciertamente, ninguno de os hijos del gran Bach puede comparársele, pero, sin embargo, la música de esta sinfonía, entendiéndola según la época, es de gran belleza. Hay que tener en cuenta que aún estamos en el barroco musical, con estructura camelística y al servicio de grandes señores o príncipes. En ese marco hay que valorar lo que suponían músicas como esta.
7 minutos
*
JOHANN CHRISTIAN BACH
Primeros Movimientos de las Sinfonías n. 1, 2 y 3
*
W. F. BACH
Primer Movimiento de la Sinfonía n. 2 en Si mayor
*

-1078-
PÓRTICOS DE GLORIA
(26)
*
VIVALDI
Primeros Movimientos de los Conciertos RV 230, 580, 565 y 265
Sólo por una gracia de Dios el hombre puede dar muerte al ego que intenta dominarle y conducirle en la vida terrena. Sólo por gracia el hombre descubre su verdadera identidad. Cuando la halla, se aferra a ella con todas sus fuerzas, pues nada externo puede serle de tanto valor como el gran descubrimiento que ha encontrado dentro de sí, en su misma esencia. Se explica, por ello, el valor de los santos, de los mártires, de los confesores, y la alegría de su vivir, aun en medio de lo que los hombres del mundo llamarían desgracia.
También, aunque en otro aspecto, esta música es gracia de Dios. 
11 minutos
*
WIENIAWSKI
Primer Movimiento del Concierto para violín, op. 14
La madera introduce al violín y a la cuerda toda a esta hermosa exposición del tema primero del concierto. Plácidamente, la melodía canta un bello pasaje. Cuando el violín se sabe solo, juega virtuosamente con sus ilimitadas posibilidades. Es una estupenda página musical.
16 minutos
*
SAINT SAENS
Primer Movimiento del Carnaval de los Animales
El piano inicia esta obra dedicada a los demás seres vivos que, como el hombre, comparten la existencia en la tierra. Entre los animales incluye a los aprendices de piano. Bonita ironía.
2 minutos
*
GLAZUNOV
Primer Movimiento del Concierto para Violín op. 82
Desde notas graves el violín inicia su andadura en este concierto singular. Va subiendo en la gama tonal al tiempo que filigranea desarrollando una deliciosa melodía.
5 minutos
*
Primer Movimiento del Concierto para Saxo y cuerdas
Una joya. Pocas veces el saxo se hace protagonista en un concierto clásico. Esta es una de esas veces, y maravillosa. ¡Cuánto dominio supone del instrumento, que más parece un clarinete!
3 minutos
*
MOZART
Primeros Movimientos de las Sinfonía n. 35, de la Sinfonía Concertante y de Sonata para Piano K. 332
5 minutos
13 minutos
6 minutos
*

-1079-
PÓRTICOS DE GLORIA
(27)
*
MOZART
Primeros Movimientos de las Sonatas para Piano K. 331y 333 
*
Primer Movimiento de la Serenata en Re mayor, k. 250
*
Primer Movimiento del Divertimento en Do, K. 188
*
WAGNER
Primer Movimiento de “el buque fantasma”
En la línea espectacular de la música wagneriana hay que incluir esta obra, que también está dotada del encanto que el autor suele imprimir a determinados pasajes, en contraste con la trompetería y grandiosidad sonora.
11 minutos
*
SCHUMANN
Primer Movimiento del Concierto para violonchelo, op. 129
Suave entrada orquestal para que el violonchelo efectúe uno de los cantos más bellos de la historia de la música. A veces, parece un violín. Puro romanticismo.
13 minutos
*
Primer Movimiento de la Sinfonía n. 3
Brillante, alegre, expresiva entrada la de esta sinfonía, romántica como pocas. La aportación schumanniana a la música nunca se ponderará bastante. Es verdaderamente un misterio cómo de espíritus atormentados por la enfermedad puede salir tan bellas partituras. Eso es explicable por los dones maravillosos de que Dios le dotó en sí y en su entorno familiar. Todo es gracia.
8 minutos
*

-1080-
PÓRTICOS DE GLORIA
(28)
*
BRAHMS
Primer Movimiento del Quinteto para clarinete, op. 115
Las cuerdas introducen al clarinete en bellísimo canto. Los motivos se suceden con elegancia.
*
Primer Movimiento del Trío en Do menor, op. 101
Piano, violín y violonchelo en conjugación perfecta.
8 minutos
*
Primer Movimiento de la Sinfonía n. 4
Entre la primera y esta última sinfonía de Brahms transcurrieron casi cuarenta años.  Es asombroso la coherencia de las cuatros sinfonías. Músicas llenas de encanto, de romanticismo, de profundidad, de expresividad. Obras de arte en su máximo sentido. Pero de cada una hablamos en otro lugar más detenidamente.
12 minutos
*
Primer Movimiento de la Sinfonía n. 3
10 minutos
*
Primer Movimiento de la Sinfonía n. 2
15 minutos
*
MOZART
Primer Movimiento del Adagio y Fuga en Do menor, K. 546
5 minutos
*

-1081-
PÓRTICOS DE GLORIA
(29)
*
BRAHMS
Primer Movimiento del Concierto para Piano n. 1
La gran orquesta introduce el concierto insinuando motivos que, luego, el piano solista desarrolla. Es una larga introducción. El piano, dulcemente, recoge el tema orquestal, con dúo en la mano derecha. 
22 minutos
*
MENDELSSOHN
Primer Movimiento del Concierto para Piano n. 1
No tarda el piano en entrar tras el aparente torbellino orquestal. Un piano grácil, expresivo. La música de este autor rezuma felicidad. Y la transmite. ¡Qué cambio de tema!
5 minutos
*
CHOPIN
Primer Movimiento del Concierto para Piano n. 1
Sin duda, uno de los más bellos conciertos para piano y orquesta, si no el mejor. Romántico al cien por cien, está impregnado de una delicadeza e inspiración fuera de lo común. Aunque enumerado como n. 1, está escrito después del segundo. No es de extrañar, por tanto, la perfección adquirida en un autor que, como pianista, era la consumada perfección romántica.
20 minutos
*
MENDELSSOHN
Primer Movimiento de la Sinfonía n. 9
Música sentida, casi organística. No triste, pero llena de reflexión. Obra de elaborada factura. La fiesta está presente. 
7 minutos
*

-1082-
PÓRTICOS DE GLORIA
(30)
*
MENDELSSOHN
Primer Movimiento de la Sinfonía n. 3
Inspiradísima introducción. Algo hay en ella que te atrae como un imán. Ese inicio temático, ¡Dios mío! Me imagino cantar MI LA SI DO SI RE LA SI, MI MI RE DO SI LA DO SI LA. Y viene el desarrollo maravilloso, encantador. Su sinfonismo arrastra aún el bagaje romántico. No hay palabras. ¿A quién dejará indiferente tanta belleza?
14 minutos
*
DVORAK
Primer movimiento del Concierto para Violonchelo, op. 22
Magnífico concierto con una entrada orquestal brillante. El canto de la trompa, primero de los grandes temas. Cuando inicia el solista su intervención todo cambia de color
16 minutos
*
MOZART
Primer movimiento del Concierto para Piano n. 19
12 minutos
*
Primer Movimiento del Concierto para flauta y arpa K. 299
10 minutos
*
Primer Movimiento del Concierto para Fagot K. 191
*

-1083-
PÓRTICOS DE GLORIA
(31)
*
HAYDN
Primer Movimiento del Concierto para Trompeta
7 minutos
*
Primer Movimiento del Concierto para violonchelo n. 2
19 minutos
*
Primer Movimiento del Concierto para Violín n. 4
9 minutos
*
BOCCHERINI
Primer Movimiento del Concierto para Violonchelo en Si bemol
Casi pastoril introducción orquestal para una interpretación fuera de serie en el solista. Pertenece este concierto a uno de esos que, desde antaño, te dejaron huella por su belleza incomparable y por los gratos recuerdos de tus años de joven estudiante, abierto al arte como verdad estética y humanizadota.
9 minutos
*
Primer Movimiento del Cuarteto n. 2, op. 58
Cuarteto de cuerdas. Polifonía instrumental perfecta. El juego maravilloso de la armonía.
5 minutos
*
Primer Movimiento de la Sinfonía n. 3, op. 35
Sí. Música de cámara. La orquesta de aquella época. Es como un cuarteto ampliado. Cuatro pentagramas son suficientes para generar la más bella música.
9 minutos
*
HAENDEL
Primer Movimiento del Concierto para Órgano n. 15
El autor superándose a sí mismo. El salón palaciego y el templo juntos. Demasiado tiempo unidos el trono y el altar.
4 minutos
*
BACH
Primer Movimiento del Magnificat
Una de sus obras cumbre. “Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador.” Resalta la palabra “engrandece” desde todas las voces del coro. 
4 minutos
*
Primer Movimiento de la Cantata BWV 59
Las cantatas son otro aspecto sobresaliente de la música bachiana. Texto alemán. 
3 minutos
*

-1084-
PÓRTICOS DE GLORIA
(32)
*
BACH
Primeros Movimientos de la Suite n. 1, n. 2 y n. 3 para Violonchelo
7 minutos
*
Primer Movimiento del Concierto n. 1 de Brandenburgo
4 minutos
*
TELEMANN
Primer Movimiento del Concierto para Oboe en Mi menor
3 minutos
*
HAYDN
Primer Movimiento de la Sinfonía n. 73
Inusual por su carácter tranquilo. No siempre la sinfonía clásica responde al esquema fijado por este autor y, más tarde, por el genio de Bonn. Pero muy atrayente este movimiento, pues hace el paso al allegro con gran naturalidad y gracia.
10 minutos
*
VIVALDI
Primer Movimiento del Concierto para 2 trompetas
3 minutos
*
Primer Movimiento del Concierto para Violín n. 5 en Mi bemol
4 minutos
*
Primer Movimiento del Concierto para Violín n. 6 en Do
3 minutos
*
Primer Movimiento del Concierto para Oboe n. 9 en Re menor
3 minutos
*
Primer Movimiento del Concierto para Violín n. 10 en Do
4 minutos
*
Primer Movimiento del Concierto para Violín n. 11 en Re
5 minutos
*
Primer Movimiento del Concierto para Oboe n. 12 en Do
4 minutos
*
HAYDN
Primer Movimiento del Concierto n. 3 op. 76
7 minutos
*

-1085-
PÓRTICOS DE GLORIA
(33)
*
HAYDN
Primer Movimiento del Cuarteto n. 2, op. 33
5 minutos
*
DVORAK
Primer Movimiento de la Sinfonía n. 8, op. 88
Impresionante inicio de una sinfonía que me subyugó desde el primer momento. Las melodías se suceden con singular belleza. Es difícil expresar con palabras los sentimientos que anidan cuando la música más hermosa se apodera del ánimo. Cuando vuelve al tema primero, se me desploma el alma en una paz infinita.
10 minutos
*
Primer Movimiento del Trío en Mi menor, op. 90
Auténtica delicia. Violín, Violonchelo y Piano en una armonización alegre y desenfadada.
5 minutos
*
RIMSKY KORSKOV
Primer Movimiento del Capricho Español
Marino de la Armada rusa, no sé si le dio mucho tiempo a captar la idiosincrasia del alma española, pero es una pieza hermosa, brillante, llena de gracia y de maestría compositiva.
*
SATIE
Primer Movimiento de Jack in the Box
Pieza para piano, en ese estilo peculiar que caracteriza a su autor, entre juguetón y didáctico. Aquí se refleja el inicio y los primeros compases de esta obra.
3 minutos
*
MILHAUD
Primer Movimiento de Scaramuche, op. 165b
Obra que nos recuerda la de Satie anterior, escrita igualmente para piano.
3 minutos
*
RESPGHI
Primer Movimiento de Pinos de Roma
Música cien por cien descriptiva, el autor está entusiasmado con el paisaje romano y ornamental.
3 minutos
*
Primer Movimiento de Fuentes de Roma
5 minutos
*
TCHAIKOVSKY
Primer Movimiento de la Sinfonía n. 4
Tras la llamada del metal en tono marcial, un período de cuerdas entonando uno de los más grandiosos temas sinfónicos. 
18 minutos
*
SHOSTAKOVICH
Primer Movimiento del Concierto para Violonchelo n. 1, op. 107
10 minutos
*

-1086-
PÓRTICOS DE GLORIA
(34)
*
SHOSTAKOVICH
Primer Movimiento del Quinteto para Piano, op. 57
5 minutos
*
TCHAIKOVSKY
Primer Movimiento de la Sinfonía n. 5
El inicio del clarinete, soportado orquestalmente en “pp” es de antología. El tema queda delimitado para su posterior desarrollo. Éste será impresionante. 
*
SCHÖNBERG
Primer Movimiento del Concierto para Violín, op. 36
Lo inicia el violín solista en cuerda baja. Con este y otros compositores de la primera mitad del XX se ve claramente la búsqueda de nuevas formas, nuevos recursos sonoros, carentes, a veces, de ese hilo conductor tan propio en las inspiraciones del romanticismo o del clasicismo y, por supuesto, del barroco. 
*
PROKOFIEV
Primer Movimiento de Alexander Nevsky
Música al servicio de un personaje histórico llevado al cine. Se hace así un tanto descriptiva dentro de las más puras formas del clasicismo. Música, por último, al servicio de la historia. Una manera peculiar de narrarla a través del más bello arte expresivo.
*
BERG
Primer Movimiento de Kammerkonzert
10 minutos
*
SIBELIUS
Primer Movimiento del Concierto para Violín, op. 47
15 minutos
*
DEBUSSY
Primer Movimiento de Danza para Arpa cromática
Impresionismo total. Arpa y orquesta en un juego maravilloso.
5 minutos
*

-1087-
PÓRTICOS DE GLORIA
(35)
*
DEBUSSY
Primer Movimiento del Cuarteto de Cuerdas en Sol menor
7 minutos
*
FAURÉ
Primer Movimiento del Cuarteto op. 15
12 minutos
*
BARTOK
Primer Movimiento del Concierto para Violín
Lo inicia el solista.
8 minutos
*
Primer Movimiento del Concierto para Orquesta
9 minutos
*
MAHLER
Primer Movimiento de la Sinfonía n. 1
No sé si este autor soñaría con que sus sinfonías tendrían tanta trascendencia en el mundo e historia de la música. Sinfonía “Titán” esta primera. Todas ellas tienen páginas gloriosas.
14 minutos
*
R. STRAUSS
Primer Movimiento del Concierto para Oboe en Re
*

-1088-
PÓRTICOS DE GLORIA
(36)
*
TRAVINSKY
Primer Movimiento de la Historia del Soldado
3 minutos
*
Primer Movimiento del Concierto para Piano y Viento
6 minutos
*
HINDEMITH
Primer Movimiento del Concierto para Violín
*
Primer Movimiento de Matías el Pintor
9 minutos
*
RESPIGHI
Primer Movimiento de Fiestas Romanas
Acorde general y llamada de la trompeta. Y la vorágine festiva. También el aspecto más religioso. 
5 minutos
*
MOZART
Primer Movimiento del Concierto para Trompa, K. 417
No fácil para semejante instrumento. Pero el virtuosismo todo lo supera. 
7 minutos
*
SCHUBERT
Primer Movimiento del Quinteto en La – La Trucha-
Ya comentado.
13 minutos
*
DEBUSSY
Primer Movimiento del Rincón de los Niños
Obra para piano. Deliciosa. 
3 minutos
*
VIVALDI
Primer Movimiento de la Sinfonía en Do
Otra joya de estos Pórticos de Gloria. Casi indescriptible.
*

-1089-
PÓRTICOS DE GLORIA
(37)
*
GRIEG
Primer Movimiento del Concierto para Piano
13 minutos
*
SCHUMANN
Primer Movimiento de la Sinfonía n. 3 –Renana-
9 minutos
*
HAYDN
Primer Movimiento del Cuarteto para Cuerda en Do –Emperador-
Elegancia absoluta. 
*
BIZET
Primer Movimiento de La Artesiana
Entrada solemne en las cuerdas graves entonando la melodía o tema principal en forma completa. Se le une, repitiendo, el viento madera, con gran delicadeza y contraste. Luego lo hace la orquesta en contrapunto. La melodía se repite una y mil veces de forma diversa, siempre alegre.
5 minutos
HAYDN
Primer Movimiento de la Sinfonía n. 94
Se afianza el clasicismo sinfónico. Beethoven hallará la puerta abierta. En Haydn aún hay mucha influencia camerística. Esta es una de sus sinfonías más grandiosas y bellas.
10 Minutos
*
SAINT SAENS
Primer Movimiento de la Sinfonía n. 3
¡Dios mío!
Poco a poco se abre paso el tema en un crescendo orquestal de alucine. El misterio se palpa. 
8 minutos
*
VIVALDI
Primer Movimiento del Concierto en La
3 minutos
*

-1090-
PÓRTICOS DE GLORIA
(38)
*
GERSHWIN
Primer Movimiento del Concierto para Piano en Fa
Magnífico.
17 minutos
*
SMETANA
Primer Movimiento de Mi Patria
10 minutos
*
FALLA
Primer Movimiento del Concierto para 6 instrumentos
Nunca fue de mi gusto personal esta obra, que escuché hace ya muchísimos años. La veo un tanto extraña. Más que complicada, rebuscada. Claro que mi gusto personal no debe hacerte desistir de escucharla. Falla, en general, es un gran compositor.
3 minutos
*
SMETANA
Primer Movimiento de la Novia Vendida
7 minutos
*
R. KORSAKOV
Primer Movimiento de la Suite MLDA
*
MAHLER
Primer Movimiento de la Sinfonía n. 5
Trompetas que anuncian. Platillos y acorde orquestal. Y empieza como una marcha fúnebre. La cuerda entona una bella melodía. El tema vuelve a sonar. Ya podrían tocar estas cosas las bandas de música en la Semana Santa. Enmarañado discurso de la orquesta. Y vuelta a la melodía inicial. Un segundo tema se abre paso por parte de las cuerdas. 
12 minutos
*
BACH
Primer Movimiento del Trío Sonata BWV 528
Al órgano. Una preciosidad más. 
3 minutos
*
MOZART
Primer Movimiento de la Sinfonía n. 31, K. 297
*

-1091-
PÓRTICOS DE GLORIA
(39)
*
MOZART
Primer Movimiento del Concierto para Clarinete, K 672
Uno de los más bellos conciertos escritos en la historia de la música. Merece comentario aparte.
11 minutos
*
Primer Movimiento del Concierto para Trompa n. 4, K. 495
Sorprendente virtuosismo.
9 minutos
*
TELEMANN
Primer Movimiento del Trío Sonata en Sol menor
*
Primer Movimiento del Concierto para Flauta en re mayor
*
Primer Movimiento del Concierto para Trompeta en Re mayor
5 minutos
*
Primer Movimiento del Concierto para 2 trompetas en Mi bemol
5 minutos
*
Primer Movimiento del Trío de la Tafelmusik, suite n. 2
4 minutos
*
WAGNER
Primer Movimiento de Tannhauser
Hermosísimo Preludio a una más hermosa ópera. Música entrañable. Después del golpe recibido, estos días, por parte de los leguleyos, me sirve esto de relax, de dejar mi ánimo en el de Cristo, y que Él lo suavice y pacifique, y me dé fuerzas para seguir defendiendo lo que Él defendió sin el menor miedo, aunque sin arrogancia.
15 minutos
*
HAYDN
Primer Movimiento de la Sinfonía n. 7
7 minutos
*

-1092-
PÓRTICOS DE GLORIA
(40)
*
HAYDN
Primer Movimiento de la Sinfonía n. 6 en Re
6 minutos
*
Primer Movimiento de la Sinfonía n. 8 en Sol
5 minutos
*
WAGNER
Primer Movimiento del Holandés Errante
12 minutos
*
C. PH. E. BACH
Primer Movimiento del Concierto para Clave y Piano en Mi bemol
*
Primer Movimiento de la Serenata para Flauta y Bajo en Re
3 minutos
*
CESAR FRANK
Primer Movimiento de la Sinfonía en Re
Sinfonía ya comentada. Pero resulta siempre interesante por su profundidad y equilibrio. “Como busca la cierva las fuentes de agua, así te busco yo, Dios mío”.
*
TCHAIKOVSKY
Primer Movimiento de la Serenata para Cuerdas op. 48
10 minutos
*

-1093-
PÓRTICOS DE GLORIA
(41)
*
ARRIAGA
Primer Movimiento de la Sinfonía en Re
11 minutos
*
Primer Movimiento del Cuarteto para Cuerdas n. 2 en La
5 minutos
*
SCHUBERT
Primer Movimiento de la Sinfonía n. 4
Por eso es tan peligroso dejarse llevar de las apariencias. Hay que descubrir la esencia que nos identifica. En ella todos somos iguales. Pero nos empeñamos en la mentira, en lo aparente, en lo imaginativo. La esencia es la realidad y la verdad.
12 minutos
*
HAENDEL
Primer Movimiento del Concierto grosso n. 5, op. 6
*
Primer Movimiento del Concierto grosso n. 6, op. 6
4 minutos
*
Primer Movimiento del Concierto para Órgano n. 13, op. 4
2 minutos
*
SORS
Primer Movimiento de Divertissement, op. 62
Para guitarra.
5 minutos
*
Primer Movimiento de Souvenir de Rusia, op. 63
También para guitarra.
3 minutos
*
BRUCKNER
Primer Movimiento de la Sinfonía n. 4
Ya comentada.
Una de las sinfonías que sonaban bajo el almez del molino, gigante como ella, en aquellas tardes de estío, bajo su sombra apetecible y necesaria. “Música de locos”, decía un rústico vecino. ¡Bendita locura!
17 minutos
*

-1094-
PÓRTICOS DE GLORIA
(42)
*
VIVALDI
Primer Movimiento del Concerto grosso n. 8, op. 3
4 minutos
*
Primer Movimiento del Concerto grosso n. 10, op. 3
4 minutos
*
Primer Movimiento del Concerto Grosso en Sol
3 minutos
*
Primer Movimiento del Concerto Grosso en Do
3 minutos
*
Primer Movimiento del Concerto Grosso n. 1, op. 3
3 minutos
*
Primer Movimiento del Concerto Grosso n. 2,  op. 3
2 minutos
*
Primer Movimiento del Concerto Grosso n. 3, op. 3
2 minutos
*
WEBER
Primer Movimiento de la Sinfonía n. 1 en Do
7 minutos
*
Primer Movimiento del Concierto para Clarinete n. 2
Bellísimo concierto, en que el solista puede lucirse extraordinariamente.
11 minutos
*
VIVALDI
Primer Movimiento de “Nisi Dominus”
Pieza religiosa para contralto y música de cámara. Hermosa como todo lo de Vivaldi.
3 minutos
*
Primer Movimiento de “Invicti bellate”
2 minutos
*
Primer Movimiento de “Longe mala umbral terrores”
También para contralto y música de cámara.
6 minutos
*
Alfonso Gil González


Compartir en :
 
Back to top!