Desde mi celda doméstica
Buscando...
martes, 3 de mayo de 2016

AMADEUS - 68

Gira mesiánica


Noviembre-Diciembre 1998.
Fueron unos días pletóricos de música vocal.
En el CD correspondiente, EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES de Camille Saint Saëns. Una fantasía zoológica. Y, también, "Variaciones sobre un tema de Beethoven op. 35" y "Polonesa op. 77".
Ricardo Ruiz Garzón escribía sobre Saint Saëns como de un clásico fuera de época, creador prolífico y polifacético, niño prodigio y celebrado intérprete.
Eduardo Notrica nos hablaba de la Philarmonie de Berlín, una sala con historia y secretos, única en su género, hogar de la famosa Filarmónica.
Jaume Radigales nos mostraba un Hermann Pray, el caballero barbero, que había fallecido recientemente, dejando un vacío irreemplazable en el terreno de los barítonos. El artista berlinés abarcó todos los géneros líricos.
En cambio, Massimo R. Zegna publicaba su tyrabajo sobre Paul McCreesh, el director londinense contra la práctica académica, especialista en la música de los siglos XVI y XVII.
Simon Estes era, sin duda, uno de los mayores bajos del siglo XX. Javier Nicolás nos lo mostraba en una entrevista. Había tenido que rechazar muchas óperas modernas, porque le resultaban incantables.
González de la Rubia hablaba de la Generación del 27 como de los Protagonistas de la primera gran renovación musical española. Tales fueron: Adolfo Salazar, Manuel de Falla, Ángel Barrios, García Lorca, Federico Mompou, Ricard Lamote de Grignon, etc...
Juan Carlos Moreno hacía una semblanza de Alfred Schnittke, compositor fallecido en agosto de 1998, que había sido de los más aclamados en la segunda mitad del siglo XX.
Y Albert Vilardell nos recreaba la biografía de María Callas, la soprano por antonomasia. Su dramática existencia le había conferido un aura mítica que trascendía el círculo de los aficionados a la ópera para convertir a la Callas en paradigma de cantante. En esos días hubiera cumplido 75 años.

Alfonso Gil González
El carnaval de los animales

Variaciones Tema Beethoven op. 35

Polonesa op. 77






Compartir en :
 
Back to top!