Desde mi celda doméstica
Buscando...
martes, 24 de mayo de 2016

GUÍAS DE AUDICIÓN... 5

La Pasión según san Mateo

LA PASIÓN SEGÚN SAN MATEO BWV 244
constituye invariablemente caracteres de acontecimiento musical y espiritual. Esta obra es, evidentemente, muchas cosas. Es la obra que con más hondura ha penetrado en el drama humano y en el misterio religioso de la pasión y muerte de Jesús. Es la culminación de la extraordinaria tradición musical luterana. Es, para muchos, y para mí,  la cima de la música religiosa, al margen de cualquier confesión. Bach utilizó los capítulos 26 y 27 del Evangelio de San Mateo, más los textos de un escritor contemporáneo que firmaba con el pseudónimo de Pikander. Unos textos que ponen en boca del alma humana comentarios poéticos, humanísticos y religiosos entorno a los hechos evangélicos que van narrando. Sin duda, la disposición de la Iglesia de Santo Tomás de Leipzig, con dos coros y dos órganos, motivó que Bach distribuyera un amplio contingente vocal e instrumental en doble coro y doble orquesta, colaborando, así, a la monumentalidad sonora de la obra. La sucesión de recitativos ariosos, arias, coros y corales luteranos; la utilización de diversos instrumentos con destacados papeles solistas, ayudan a que la larga sucesión de números musicales posea una infinita variedad sonora y expresiva dentro de un ámbito mantenido de extremada religiosidad y carácter reflexivo. Juan Sebastián Bach confía el papel de Jesús a un barítono; el de Evangelista a un tenor; los papeles más breves, a voz de bajo o de soprano. En fin, las arias encomendadas al alma del hombre se reparten entre las cuatro cuerdas  vocales: soprano, contralto, tenor y bajo, con escritura susceptible de que los papeles femeninos sean asumidos por contratenor o contralto masculino. 
La primera parte del Oratorio comprende 35 números, que temáticamente abarcan desde la unción en Betania hasta la secuencia del Prendimiento de Jesús, pasando por la Última Cena y la Oración del Huerto de los Olivos. 
Intervienen solistas y coro de la Catedral de Rogensburg, con el Coro King´s Collage y el Concentus Mussicus de Viena, dirigidos por HARNONCOURT.
El 15 de marzo de 1729, día de Viernes Santo en aquel año, se escuchó por primera vez LA PASIÓN SEGÚN SAN MATEO de Bach, en la Iglesia de Santo Tomás de Leipzig. 
La Segunda Parte va de los números 36 al 78. Trata de los falsos testimonios, el interrogatorio ante Caifás y Pilatos, la secuencia de Barrabás, la Flagelación. Pasión, crucifixión y muerte del Redentor. 

Alfonso Gil González


Compartir en :
 
Back to top!