Desde mi celda doméstica
Buscando...
lunes, 16 de mayo de 2016

CONCIERTOS ALFONSINOS N. 100

Música francesa

Estos dos cassettes están dedicados a la música seria francesa, con obras de BRENET, UDOUNOV, TOMASÍ, DISNEE, RAVEL, MARTINON, POULENC y CASTEREDE. Veamos.
El Organismo de Radio y Televisión de Francia presenta estos conciertos. Therese BRENET nació en 1935. Alumna de Darío Millot, obtuvo cuatro primeros premios: de armonía, de contrapunto, de fuga y de composición. Gran Premio de Roma en 1962, ha firmado ya una obra subyugante. Fragor, poema para 2 pianos y orquesta, fue encargada a su autora por el ORTF. Es una palabra latina que podría traducirse por “sonido particularmente intenso”. Se adivina el choque y la turbación que Brenet desea provocar en el oyente. Aquí la interpreta la Orquesta de Estrasburgo.
A mis manos vino esta música a través de una familia amiga, que tenía en su poder unos discos, únicos entonces en España, sobre la programación de la emisora francesa de Radio y Televisión para el público español. Un auténtico diamante.
DANIEL UDOUNOV es el autor de Diversión concertante. De origen búlgaro, nacido en Francia el 6 de julio de 1929. Es un músico autodidacta. Las influencias que se advierten en su música son las de Stravinsly, en el dominio del ritmo, y las de Bela Bartok, en el aspecto melódico. Las giras por Estados Unidos e Inglaterra repercutieron en su propia obra. Se conocen de él dos Suites para piano, una Sonata para violín solo, cinco Danzas para piano, y otras partituras de música de cámara. Diversión concertante está escrita para oboe, cuerno inglés y cuerdas, fue compuesta en 1968. La interpreta la Orquesta de Cámara del ORTF, dirigida por André Gerard.
ENRY TOMASI fue discípulo de grandes maestros. Ganó el gran Premio de Roma en 1927. Antes de la II Guerra Mundial, fue designado director musical de la Radio, ocupando el cargo de director de orquesta de la Ópera de Montecarlo desde 1946 a 1950. Compuso varios ballets y óperas, destacándose la Atlántida y San Piero Corso. Las Variaciones en forma de sonatina, aquí registradas, fueron escritas para oboe solo, bajo formas de cadencia destinada a acompañar al Concierto en Do para oboe y orquesta de Mozart. 
ANTOIN DISNEE nació en Lourdes en 1932. En el Conservatorio obtuvo el Premio Competición, por unanimidad, en 1963. En años sucesivos acumuló 13 premios discernidos por los más importantes Concursos de Europa y América, que lo consagraron como un joven compositor de elevada jerarquía. Entre su copiosa producción, podemos señalar sus Conciertos n. 2 y 3 para piano y orquesta, laureados en concursos. Aquí está su obra Cosmogonías, que es una transposición musical de una de las principales teorías científicas sobre la hipótesis de que el sistema cósmico habría surgido de las partículas de la materia. Disnee ha previsto tres orquestas diferentes, que simbolizan tres universos sometidos a los diversos fenómenos de la metamorfosis universal. Seleccionada por la Tribuna Internacional de Compositores, de la UNESCO, en 1969, la obra fue estrenada en 1968 por la Orquesta Filarmónica del ORTF. Y es esa grabación la que aquí se halla. 

MAURICE RAVEL  ya es un músico conocido cuando, en 1912, los ballets rusos recrean su Dafnis y Cloe, suite n. 2, aquí guardada. Su célebre “Pavana”, el “Cuarteto para cuerdas”, la “Rapsodia española” ya habían cimentado la notoriedad del gran compositor, que se consagraría rotundamente con esta obra de la cinta que tienes ahora. El argumento narra los amores de un pastor y una joven, interrumpidos por la irrupción de unos bandidos que la raptan. Ravel creó dos suites para orquesta. La suite n. 2 está ejecutada por la Orquesta Nacional del ORTF, dirigida por George Cifra(hijo).
JEAN MARTINON nacía en 1910, el mismo año en que Ravel componía la obra anterior. Se convirtió en uno de los músicos contemporáneos más relevantes. Al igual que Ravel, sintió la llamada de la Grecia antigua y la expresó en lenguaje musical. Se trata de la Obertura para una tragedia griega, aquí guardada. Entre sus obras de mayor enjundia, figuran, también, Música de exilio y el Salmo 58. El propio Martinón la dirige al frente de la Orquesta Nacional del ORTF.
FRANCOIS POULENC, del que en esta cinta están la Sonata para flauta y piano y el ballet Les Biches. En junio de 1957 se presentó la primera de estas obras, y la crítica reconoció que se trataba de una de las mejores obras de su autor. La interpreta Jean Pierre Rampal, como en aquella ocasión.
El ballet antes apuntado es una obra compuesta a los 24 años de edad. Se trata de una obra sin argumento. Es pura fantasía y la música brota y se expande como un manantial. La versión actual está compuesta de cinco partes. Lo toca la Orquesta Nacional del ORTF, dirigida por George Pretre.
JEAN CASTEREDE nació 1926, y en 1953 obtuvo el Gran Premio De Roma. El Preludio y Fuga fue compuesto en 1961. Lo toca la Orquesta de Cámara del ORTF.


CLAUDE ARRIE. Esta compositora fue discípula de Paul Dukas. En 1941 obtuvo el Premio Italia. Los mismos intérpretes anteriores versionan su Concierto para flauta y orquesta en Sol.

Alfonso Gil González
Daphnis y Cloé

Les Biches

Compartir en :
 
Back to top!