Del Jazz al Luthier
JAZZ: Término que designa a la música que crearon los negros americanos al principio del siglo XX. Tiene carácter popular.Son características suyas la intensidad rítmica y el uso sistemático de la "síncopa".
JOTA: Danza y canción tradicionales en España, de compás ternario muy vivo.
Magnífico ejercicio para la lectura musical
JUGLAR: En la Edad Media, toda persona que tocaba un instrumento. Se distingue del "trovador" en que éste canta o recita, además de tocar el instrumento.
JUSTA: Adjetivo que califica a los intervalos de octava, de quinta y de cuarta. La octava de justa tiene seis tonos, la de quinta tres y medio, y la de cuarta dos tonos y medio.
KV: Iniciales alemanas de Koechel Verzeichnis, o catálogo de Koechel, con que están clasificadas las obras de Mozart
LARGHETTO: Término italiano que indica un movimiento musical menos lento que el LARGO.
LAÚD: Instrumento de cuerdas pinzadas, de la familia de la guitarra y, como ésta, proveniente del mundo árabe.
LAUDA: Canción religiosa italiana anterior al Renacimiento, que narra monódicamente hechos sacados de la Biblia.
LENGÜETA: Lámina de caña o metal cuyas vibraciones son el principio sonoro de ciertos instrumentos de viento.
LIED: Término alemán que designa una composición lírica para una sola voz. Se fue abriendo camino a partir del siglo XVIII.
LIGADURA: Signo musical que consiste en una línea curva para unir varias notas que deben interpretarse sin pausa, o para unir don notas de igual sonido sumando en uno solo el valor de ambas.
LIRA: instrumento de cuerdas pinzadas cuyo origen se remonta a la Antigüedad. Está formada por caja de resonancia en forma de yugo.
LUTHIER: Término francés que significa constructor de laúdes. Ha pasado a llamarse así al artesano de los instrumentos de cuerda frotada especialmente.
Luthier en su taller
Mañana... ¡más!