Desde mi celda doméstica
Buscando...
martes, 5 de mayo de 2015

GUÍA MARAVILLENSE


Guía maravillense


17 de mayo, festividad de san Pascual Baylón, franciscano. Son las 8 de la tarde. Numerosos cehegineros han acudido a la iglesia conventual para asistir a Misa. El templo está prácticamente lleno. Preside la Eucaristía el párroco y guardián del cenobio franciscano. Le asiste un diácono de la misma orden. La Hermandad de la Virgen de las Maravillas lleva al cuello la plateada medalla. Entre los fieles, el señor regidor de la Villa y esposa. Como es sábado, al terminar la Misa se canta la Sabatina.
Sacerdote y diácono se retiran a la sacristía. El presidente de la Hermandad, desde el ambón, explica el acto que a continuación se desarrolla. Se va a presentar el libro “Guía Maravillense”, del también franciscano Francisco Javier Gómez Ortín, mi viejo profesor. Ha sacado a luz, nuevamente, corregida y aumentada, una excelente guía sobre lo relacionado con la bella Patrona de Cehegín. Puntual cronología desde 1627. Establecimientos con el nombre de Maravillas. La Virgen y los franciscanos. Su patronazgo y fiestas. Su templo. Su escultor. Sus predicadores, entre los que no faltan ilustres y santos obispos. Y cierra la Guía un poemario.
El alcalde de la ciudad cierra el acto con sentidas palabras hacia el autor y hacia los franciscanos, y adelanta una primicia para el pueblo de Cehegín. Mucho han hecho por él los hijos de san Francisco. Sin ellos no se entendería este municipio. Han conseguido impregnar de cultura y religiosidad el alma ceheginera. 
La Hermandad de la Virgen, que acaba de nombrar al Padre Javier cronista oficial de su historia, invita a los presentes a sencillo refrigerio. Y acudimos al salón parroquial. ¿Quién se preocupa de tomar algo de la mesa ofrecida? Lo que importa es el libro, mejor alimento que los manjares del cuerpo. Y el autor, que ha de regresar a Murcia, rubrica dedicatorias a los hambrientos de toda palabra que de Ella nos hable.

Alfonso Gil González

Compartir en :
 
Back to top!