Desde mi celda doméstica
Buscando...
miércoles, 15 de junio de 2016

CONCIERTOS ALFONSINOS N. 112

Barcarolas y canciones

Estamos en el segundo período pianístico de GABRIEL FAURE. Delata su preocupación por un lenguaje más instrumental, abandonando las encantadoras fórmulas del piano romántico. La Barcarolas n. 5 mana una alegría vigorosa y sana, mientras que la n. 6 es una página amable, de una elegante y suave línea melódica. Pieza de transición puede ser considerada la barcarola n. 7. Su mismo vigor y concentración nos avisan que se avecina un cambio en la escritura pianística de Faurè. Es sus cartas íntimas nos ha dejado interesantes detalles de ella, en 1905. El número 8 preconizaba que iba a sonar por el mundo entero por su plenitud de humor y de fantasía. La n. 9 es un cuadro veneciano, reflejo de la visión que tenía de Venecia. La n. 10 fue considerada por el propio autor como aquella que los pianistas van amontonando sin tocar. La pianista Evelyn Krochev interpreta las Barcarolas para piano n. 5, en Fa sostenido menor, op. 66; n. 6, en Mi bemol mayor, op. 70; n. 7 en Re menor, op. 90; la n. 8 en Re bemol mayor, op. 96; la n. 9 en La menor, op. 101, y la n. 10, en La menor, op. 104.
FRANCISCO ESCUDERO es el compositor de esta Sinfonía Sacra. Se percibe con toda claridad el canto del gallo de san Pedro. Interpreta la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, dirigida por Enrique García Asensio.
Ya que estamos con músicos españoles, TURINA escribió una partitura para cuerdas, titulada Serenata. Aquí está interpretada por el Cuarteto Clásico de RTVE.
Ahora, ALFREDO KRAUS canta a Manuel de Falla. Concretamente, Tus ojillos negros. Le acompaña la Gran Orquesta Sinfónica, dirigida por Enrique V. Estela.
De ANGEL ARTEAGA, Contaquion, en versión de la Capilla Clásica Polifónica de Barcelona y la Orquesta Nacional de España, dirigida por Teo Alcántara, con texto latino. Un ejemplo más de música sacra, con canto gregoriano incluido.
La música de piano pone fin a esta cinta.

Alfonso Gil González
Faurè
Escudero

Turina

Kraus



Compartir en :
 
Back to top!