Desde mi celda doméstica
Buscando...
miércoles, 22 de junio de 2016

GUÍAS DE AUDICIÓN... 19


Concierto para violín y orquesta en Re mayor, op. 61

BEETHOVEN
Beethoven escribió un total de siete Conciertos: cinco para piano y orquesta, el Triple Concierto para piano, violín y violocello, y éste que nos ocupa.
Beethoven se había dedicado al piano desde su infancia, abriéndole las puertas del éxito en Viena. Si la enfermedad no hubiese interrumpido su carrera de solista, hoy tendríamos muchos más conciertos de teclado.
Beethoven empezó a componer este Concierto para violín al mismo tiempo que lo hacía con la Quinta Sinfonía. La decisión de acabarlo le vino por la urgencia de un concierto que habría de darse el 23 de diciembre de 1806. Se estrenó con gran éxito dos días después de acabarse su escritura. Tuvo lugar en el Teatro Ars der Wien. El famoso violinista Joseph Joachim lo reestreno 1850. Desde entonces este Concierto es la piedra de toque para todo violinista que aspira a la fama internacional.
El rasgo característico de este Concierto es el “lirismo”. El clima entre solista y orquesta es de colaboración. Estos son sus Movimientos:
1- Allegro ma non troppo. Empieza con cuatro ligeros y misteriosos golpes de timbal, que permanecen como especie de motivo en todo el movimiento.
2- Larghetto. Es un tema con variaciones.
3- Rondó. Beethoven reservó algunos de sus más ingeniosos recursos para la conclusión, cuya tercera cadencia del solista cierra el Concierto.

Alfonso Gil González


Compartir en :
 
Back to top!