Desde mi celda doméstica
Buscando...
martes, 1 de septiembre de 2015

CONCIERTOS ALFONSINOS N. 36


De Usandizaga a Lorengar


Estas reflexiones teológicas encajan bien con esta música que nos ocupa. Concretamente, con la Sonata n. 12, en sol menor, para flauta y clave, de 
Asimismo, el Divertimento en Mi bemol mayor, de Haydn, Música alegre, ligera.  La Orquesta de Cámara de Sofía, dirigida por Casandeller, ha interpretado este Divertimento.
Y del vasco español Usandizaga escuchamos Piezas breves para piano. Gracias, también, a la música, la vida se hace más llevadera. Acaban de informar, por teléfono, sobre el estado de salud de un amigo enfermo. Compañero de carrera y de curso, se debate entre la vida y la muerte, porque el cáncer no se apiada nada más que de los que tienen patente taumatúrgica. A los demás los derriba con breve facilidad. La oración se cruza con las notas del piano como ofrenda al Cielo. Cada nota es, también, un pulso de alabanza, de gratitud, de intercesión. Puestos a morir, que la oración y la música nos acompañen. La muerte se torna menos severa.
Entre las piezas de Usandizaga, su Suite en La mayor.  La música envuelve la atmósfera hogareña. Hay un ambiente de paz. Esta Suite la está tocando, al piano, Juan Pedrosa. 
Un tenor sobresale melodiosamente, cantando una romanza   de ópera vasca. Igualmente, está acompañado al piano. Javier de Solauni, tenor, y Pilar Perallón reciben aplausos por ello. La romanza pertenece a MENDI MENDILLÁN, del mismo Usandizaga:. Pero su obra más importante es Las Golondrinas.  Y  de ella está aquí la “pantomima” del acto II.  La grabación se efectuó en el Teatro Real de Madrid, en 1979. Actuaba la Orquesta Sinfónica de la RTV Española, dirigida por Odón Alonso.  
PILAR LORENGAR interpreta bellas canciones, acompañada al piano. Lorengar se hizo muy conocida con las zarzuelas, pero, trasladada a Alemania, intervino como soprano en grandes óperas wagnerianas. Tenía una voz fina, suave y cálida, de un lirismo muy agradable al exigente oído. En esta ocasión la acompaña al piano Félix Lavilla.  

Alfonso Gil González
Pilar Lorengar

Divertimento de Haydn

Pilar Lorengar cantando a Catalani
En la aldea están de fiesta, de Usandizaga

Compartir en :
 
Back to top!