Desde mi celda doméstica
Buscando...
jueves, 3 de septiembre de 2015

CONCIERTOS ALFONSINOS N. 38




Polifonía Religiosa


La música de Mozart gran parte de este otro cassette que tienes en tus manos. Se trata de una Danza Tudesca y del Quinteto en Mi bemol mayor. Verás que en nada tiene que envidiar a las grabaciones de hoy. 
La POLIFONÍA RELIGIOSA inserta en esta cinta consta de Ave Maria, en plural. Unas, a capella; otras, con acompañamiento de órgano. ¡Quién me iba a decir que, un día, yo dirigiría una masa coral de la importancia del “Ciudad de Cehegín”! Con ellos intervine en una “corona a la Virgen de las Maravillas”, patrona de Cehegín, en que todo eran, como en esta ocasión, “Ave Marías”. Mas aquí, hay otras polífonías: O mágnum mysterium, Vere languores… Motetes henchidos de espiritualidad y de honda emoción anímica. Da igual si están cantados en latín o en cualquier otra lengua. Es la música misma la que te adentra en el interior de uno mismo. Parece el tiempo cuaresmal y de Pasión ser su momento adecuado. Peccantem me quotidie. El despacho se transforma en virtual oratorio. Voces del más allá pregonan nuestra dependencia divina. Amicus meus. O vos omnes. Sepulto Domino. 
Siguiendo el motivo de los Motetes anteriores, una serie de Marchas de Pasión podemos escuchar como cierre de esta cinta. Marchas interpretadas en las Procesiones de Centroamérica. Algunas, de músicos franciscanos. Impresionantes. Es música realmente fúnebre. Es una grabación de hace cincuenta años, tomada de unos discos que había en el convento franciscano de Hellín, hoy cerrado por falta de frailes.

Alfonso Gil González

Kyrie de la Misa "O magnum mysterium" de T.L. de Victoria

Canto gregoriano por los Monjes de Silos

Ave María de Villalobos

Magnificat de Pedro G. Liberto

Regina Coeli, en Asís 2013
Compartir en :
 
Back to top!