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lunes, 21 de septiembre de 2015

¡MÚSICA, MAESTRO! Lección Duodécima

De Clavecín a Cuerno


CLAVECÍN: Llamado, también, clave o clavicémbalo; es un instrumento de teclado y cuerdas pinzadas, de menor tamaño que el piano.

CLAVICORDIO: Antiguo instrumento de teclado y cuerdas golpeadas. Es de pequeño tamaño y su sonoridad es suevae y débil.

CLAVIJA: Pequeña pieza que sirve para afinar las cuerdas, usada en los instrumentos de idem.

CLAVIJERO: Parte extrema de los instrumentos de cuerda donde se insertan las clavijas que sujetan, tensan y afinan las cuerdas.

COBLA: Formación instrumental que en Cataluña interpreta la música para bailar "sardanas". En total se necesita un conjunto de once personas.

CODA: Parte a modo de conclusión de una composición musical. Puede presentarse de varias formas o cadencias.

COMA: Cada una de las nueve partes en que se ha dividido al tono, estableciéndose cinco comas para el semitono cromático y cuatro para el diatónico. La coma es el intervalo más pequeño que el oído humano puede distinguir.

COMPÁS: Es la organización esquemática y periódica del tiempo musical. Indica a su vez la acentuación y el ritmo de la pieza. Cada compás viene indicado al principio de la partitura o pasaje musical, por un quebrado. 


COMPOSICIÓN: Es el arte y técnica que tiene por objeto la creación de obras musicales, combinando los sonidos sucesiva y simultáneamente, sus valores y timbres en una forma musical.
Es un ejemplo simple para entender la definición anterior.

CONCERTANTE: Calificativo que se aplica al resultado brillante de contrastar diversos instrumentos.
Ejemplo que os permitirá ejercitaros en el solfeo, medida, entonación y distribución de sonidos.

CONCERTINO: Conjunto de instrumentos solistas que se opone al grueso de la orquesta.

CONCERTO GROSSO: Forma musical, aparecida a finales del XVII, que se caracteriza por el diálogo sonoro entre un pequeño grupo de instrumentos y el resto de la orquesta.

CONCIERTO: Es la forma musical, compuesta de tres o cuatro movimientos, que se origina a finales del XVII. El estilo ha evolucionado con el tiempo, pero se perpetúa el hecho de que haya equilibrio entre solistas y orquesta.


CONDUCTUS: Término que servía en el siglo IX para designar el canto que acompañaba a los desplazamientos de las ceremonias religiosas.

CONJUNTOS: Adjetivo que califica a los intervalos formados por notas que ocupan grados consecutivos de una escala.

CONSONANCIA: Es aquella conjunción de sonidos que nos resulta agradable al oído.

CONTINUO: Es la notación abreviada de los acompañamientos instrumentales de tecla, que consiste en escribir solamente el bajo.

CONTRABAJO: Es el más grave de los instrumentos de cuerda frotada, con cuatro cuerdas afinadas en Mi, La, Re, Sol. También se fabrica con una quinta cuerda más grave afinada en Do.

CONTRADANZA: Danza inglesa de origen popular que se interpreta bailando las parejas unas frente a otras.

CONTRAFAGOT: Instrumento de viento de la familia de la madera, de tamaño más grande que el Fagot y suena una octava más baja.

CONTRALTO: Cantante que realiza la voz femenina más grave. Se aplica también a algunos instrumentos.
Ejemplo de extensión vocal de una contralto.

CONTRAPUNTO: Es una técnica de composición que consiste en el desarrollo simultáneo de varias voces que conservan su independencia.


CONTRATIEMPO: Fórmula rítmica en la que una nota ocupa o tiempo o parte de un tiempo débil, y está precedida por una pausa que ocupa un tiempo fuerte.

COPLA: Composición poética formada de pocos versos que sirve de letra en las canciones.

CORAL: Forma musical para ser cantada en grupos. Inventada por la liturgia luterana, Bach es el más conocido compositor de este género.

Ejemplo de coral que os puede ayudar a repasar vuestros actuales conocimientos.

CORCHEA: Signo de notación musical que equivale a la mitad de una negra o a la 1/8 de una Redonda.

CORNAMUSA: Nombre genérico de los instrumentos de viento de la familia de la "gaita".

CORNETA: Instrumento de viento-metal muy parecido al clarín pero de mayor tamaño.

CORNETÍN: También llamado "cornetín de pistones", es una corneta a la que se le han añadido tres pistones.

CORNO INGLÉS: Instrumento de la familia de los "oboes", suena una quinta más baja que el oboe y su tubo termina en forma de bola.


CORO: Grupo numeroso de cantantes reunidos para ejecutar una obra musical. Lo forman las cuerdas de soprano, contrato, tenores y bajos.

CRESCENDO: Término italiano que indica que el pasaje musical debe interpretarse con aumento gradual de la intensidad.

CROMÁTICO: Adjetivo que se aplica en música cuando las notas de un sistema sólo se diferencia por la alteraciones. El cromatismo tiende a provocar un cambio de tono. He aquí un ejemplo de la Escala Cromática: 

CUADRADA: Signo de la notación musical cuyo valor equivale a dos "redondas", pero hoy es poco usual.

CUARTA: Sonido que en una escala diatónica ocupa el 4º grado. También, el intervalo que media entre el sonido de la tónica y el de ese 4º grado.

CUARTETO: Composición escrita para cuatro partes distintas, sobrepuestas armónicamente. También es el conjunto de músicos que lo interpreta.

CUERNO: Instrumento de viento arcaico, hecho de cuerno de animal del que se ha cortado la punta para hacer la "boquilla". Del antiguo cuerno han derivado muchos de los actuales instrumentos de viento.


Como ves, el aprendizaje de la música es algo más que el simple solfeo. Poco a poco, los conocimientos de la misma te irán abriendo el horizonte cultural y la capacidad de asimilación que te permitirá descubrir la belleza de este Arte y la complejidad de esta Técnica.
Mañana, ¡más!
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