Desde mi celda doméstica
Buscando...
miércoles, 2 de septiembre de 2015

CONCIERTOS ALFONSINOS N. 37


De Mozart a Montsalvatge


De Montsalvatge, esta cinta recoge su Poema Concertante, para violín y orquesta. Un largo aplauso rubrica la actuación, con gritos de “vivas”, de la Orquesta Sinfónica de RTVE, dirigida por Enrique García Asensio, con la intervención solista de Henry Sherink.
Vivaldi nos muestra, seguidamente, su Concierto para violín, órgano y cuerda, con una maestría extraordinaria. 
Era el año 1775, cuando Mozart, después de un viaje a Munich, y después de haber estado en distintos lugares –también había estado en Italia- , volvió a su ciudad natal y allí, durante 36 meses, va a estar viviendo con una tranquilidad enorme, porque Salzburgo, que es una ciudad provinciana, goza de una vida más serena de la que estaba acostumbrado Mozart. Y aprovecha para componer sin descanso un gran número de partituras. La mayoría de ellas, escritas para ese decorado sonoro que rodea al arzobispo Coloredo, al servicio del que Mozart se encuentra. Escribe música de iglesia, música para los banquetes del arzobispo y para las veladas privadas. El Divertimento n. 11, en Re mayor, que aquí queda registrado, data de 1776. Consta de 6 tiempos, donde Mozart pone de manifiesto el dominio de la escritura instrumental. La versión es de   Willy Voskoski dirigiendo al Conjunto Mozart de Viena.
Por último, hay música rusa de vanguardia mezclada con comentarios bíblicos, en los que se habla sobre el aspecto represor interno en la Palestina precristiana, o sobre el amor al prójimo, o sobre el bandolerismo de aquella época. Además, las leyes rituales. Comentario a la parábola del Buen samaritano, QUE ES UNA DE LAS MÁS SUBVERSIVAS. 

Alfonso Gil González

Poema Concertante de Montsalvatge

"Allegro" del Concierto vivaldiano

Divertimento n. 11 en Re mayor de Mozart

Compartir en :
 
Back to top!