Desde mi celda doméstica
Buscando...
sábado, 20 de agosto de 2016

GUÍAS DE AUDICIÓN... 36


Concierto para piano y orquesta n. 1, en Mi bemol mayor.
Piezas para piano:
CONSOLACIÓN, n. 3, en Re bemol mayor,
SUEÑO DE AMOR n. 3, en La bemol mayor.


Liszt sólo escribió dos conciertos para piano. Ambos, en 1840. Sin embargo, no los presentó al público sino muchos años después, tras revisarlos profundamente. Este concierto que nos ocupa se estrenó el 17 de febrero de 1855, y lo dirigió Héctor Berlioz. Estos son sus movimientos:
1- Allegro maestoso. La sección de cuerda abre el concierto exponiendo el tema principal.  El piano entra fulgurante.
2- Quasi adagio-allegretto. Aparece una dulce melodía compartida por flauta, clarinete y oboe.
3- Allegro marcial. 
Liszt no sólo creó la técnica moderna del piano, sino que concibió una nueva forma física de enfrentarse al instrumento, aprovechando los recursos musculares del cuerpo, con lo que llegó a alcanzar una extraordinaria potencia sonora del piano.
Las “consolaciones” forman un grupo de pequeñas piezas de fácil ejecución. Fueron escritas entre 1849 y 1850. Esta n. 3 es la más conocida e interpretada.
Liszt escribió tres caprichos poéticos. El de aquí lo tituló “un suspiro”.
“Sueño de amor” es una famosísima composición perteneciente a un álbum de tres nocturnos que Liszt los tituló así. Son trascripciones para piano de lieder inspirados en la literatura poética.
*

Alfonso Gil González
Concierto n. 1
Consolación n. 3
Sueño de amor n. 3

Compartir en :
 
Back to top!