Opciones fundamentales
Completamos el capítulo anterior con lo que el profesor Maymí apuntaba:
La cuestión que se debate es ésta: saber si los modelos operativos, si los métodos son meros instrumentos neutros de por sí.
- En el plano educativo podemos comparar entre sí los cuatro modelos antes mencionados.
- Algo parecido ocurre en el campo de la fe. Estos cuatro aspectos y en el mismo orden podrían traducirse del modo siguiente:
* En la pedagogía tradicional, se recalca sobre todo su magisterio.
* En la pedagogía activa, la comunidad de los hijos de Dios.
* En el estudio de las situaciones humanas, el movimiento misionero.
* En la búsqueda en grupo, un "nosotros" original.
- Se desprenden unas cuantas conclusiones importantes:
* Los mismos vocablos cobran sentido distinto según el modelo operativo en que se integran.
* Los modelos operativos, los métodos son expresión concreta de una visión de las cosas, de una mentalidad.
* Consciente o inconscientemente, el problema del método es siempre un problema de contenido.
* No existe el modelo ideal, totalizante.
* Cada modelo tiende a completarse y a enriquecerse con los valores de los demás modelos.
* Ningún catequista puede bastarse para su quehacer.
(En el próximo veremos la catequesis como transmisión de un mensaje)