George Friedrich Haendel
Música Acuática
No están concordes los críticos en su estreno fue en julio 1715 o de 1717. Nos da igual. Haendel la compuso para amenizar los paseos fluviales del rey de Inglaterra. Por el Támesis y hacia Chelsea, el rey la hace repetir tres veces. Son unos veinte fragmentos repartidos en tres suites diferentes. La primera está en Fa mayor. La segunda suite está en Sol mayor. Es menos magnífica que la primera, pero más íntima y aristocrática. La tercera está en Re mayor y es tan majestuosa como alegre. Hay quien dice que no existe ejemplo mayor en Haendel para transcribir musicalmente los sentimientos más profundos del ser humano.
Parece que con esta obra se produjo el reencuentro de Haendel con el rey Jorge I. No está claro cuál sería e orden de interpretación, y es evidente la influencia de la música francesa y alemana en esta colosal partitura. Colosal no por la duración, relativamente breve. sino por la belleza inigualable.
Parece que con esta obra se produjo el reencuentro de Haendel con el rey Jorge I. No está claro cuál sería e orden de interpretación, y es evidente la influencia de la música francesa y alemana en esta colosal partitura. Colosal no por la duración, relativamente breve. sino por la belleza inigualable.
Alfonso Gil