Camino de perfección
La literatura mística o espiritual es muy abundante, dentro y fuera del cristianismo.
Durante siglos, cientos de maestros han escrito, han hablado, han aconsejado sobre cómo el ser humano podría caminar hacia su perfección. Desde las religiones más antiguas, pasando luego por la Biblia, hasta el último escrito del papa Francisco, todos esos maestros espirituales coinciden en lo esencial, y lo esencial viene a decir esto:
El espíritu humano está enfermo a causa, por un lado, de falta de sustancia y, por otro, de exceso de sentimentalismo. Es decir, hay una generalización de la vida superficial que se acomoda perfectamente a la búsqueda de uno mismo, que es el resumen de todos los vicios y la causa de todas las faltas.
¿Cómo llega el hombre a esta situación de superficialidad vital? Pues por un doble camino: siendo ignorante de su verdadero ser, de su profunda existencia, y viviendo siempre en la superficie de sí mismo y de lo que le rodea. No se da cuenta de que lo exterior es el aspecto menos importante. Por tanto, desde el momento en que le da importancia, todo se marchita en él y se hace mezquino. Su horizonte espiritual se achica y se hace esclavo de pequeñeces que le impiden expansionarse.
Ello provoca su división interior y su debilitamiento, e inútilmente intenta construir el edificio de su vida, cuando el sentimentalismo, el decaimiento, la incoherencia, la división y la debilidad minan sus cimientos.
Recuperarse de ello supone que su crecimiento personal se apoye en la fe y en la razón al mismo tiempo. El ser humano precisa que su perfección tenga el doble fundamento de la teología y de la racionalidad. De ahí que siempre se haya dicho que, para llegar a santo, bastaría conducirse según la razón natural ayudada por la gracia.
Alfonso Gil
Ello provoca su división interior y su debilitamiento, e inútilmente intenta construir el edificio de su vida, cuando el sentimentalismo, el decaimiento, la incoherencia, la división y la debilidad minan sus cimientos.
Recuperarse de ello supone que su crecimiento personal se apoye en la fe y en la razón al mismo tiempo. El ser humano precisa que su perfección tenga el doble fundamento de la teología y de la racionalidad. De ahí que siempre se haya dicho que, para llegar a santo, bastaría conducirse según la razón natural ayudada por la gracia.
Alfonso Gil