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jueves, 24 de mayo de 2018

LOS "ISMOS" QUE ESTUDIAMOS... 4

El analfabetismo

Visto desde un aspecto sociológico, sería un fenómeno de la carencia de instrucción elemental.
Siempre hemos pensado que los analfabetos, simplemente, no saben leer ni escribir.
Pero esta visión del "analfabetismo", con ser desgraciadamente real en muchos países, incluido el nuestro, tiende a una variación denominada de falta de comprensión. Es decir, de nada sirve leer o escribir, si lo que se lee o se escribe no se entiende o comprende. Por ejemplo, si asisto a una conferencia, o leo un libro, y gran parte del discurso escapa a la comprensión verbal, el oyente o lector podría considerarse analfabeto, al menos, en esa materia.
Afortunadamente, el índice de analfabetismo va decayendo. Por ejemplo, en España, en 1900, el 45% de la población era analfabeta, es decir, no sabía leer ni escribir. En 1930, era el 26% de sus habitantes. Treinta años más tarde, los analfabetos españoles eran el 10% de la población, y actualmente, estaremos rondando el 5%.
El analfabetismo es una "enfermedad" que se cura con más presupuesto estatal, con más colegios, con más medios didácticos, etc... y con mejores profesores que estén lo suficientemente retribuidos.

Alfonso Gil
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