Rege Carolo Tertio
En la Puerta de Alcalá, de Madrid, levantada en 1778, está puesta esta inscripción, que hace referencia al tiempo de Carlos III. En realidad, se trata de un "ablativo absoluto" que puede traducirse así: "Siendo rey Carlos III". En un castellano más libre podríamos decir: "En tiempos de Carlos III". Hasta incluso "por orden de Carlos III", o "reinando Carlos III".
Pero ¿qué es un ablativo absoluto? Digamos que es aquella palabra o palabras que, por estar en ablativo y sin preposición, tienen significado oracional propio, como si se tratara de un paréntesis que, puesto o quitado, en nada alteraría el desarrollo literario de un texto más largo, en el que suele incluirse.
El "ablativo" es el último caso de cualquier declinación latina. En este caso, "Rege" lo sería de la Tercera Declinación, "Carolo" de la Segunda Declinación y "Tertio", igualmente, también de la Segunda Declinación y concertando con "Carolo". Naturalmente, en la inscripción pone en números romanos "III", pero al pronunciarse hay que decir "Tertio", es decir, "tercero".
Si declinamos en singular la palabra latina Rex, tendríamos este proceso: REX
REGIS
REGI
REGEM
REX
REGE.
Es decir: El o un Rey (nominativo)
del Rey (genitivo)
Para el Rey (dativo)
Al Rey (acusativo)
Rey (vocativo)
Y ahora vendría el "ablativo" con todas sus posibles preposiciones. Lo mismo, si declinamos por la Segunda las palabras "Carolo" y Tertio". Sería algo así: Carolus Tertius
Caroli Tertii
Carolo Tertio
Carolum Tertium
Carole Tertie
Carolo Tertio
En latín hay muchos Ablativos Absolutos. Por cierto, la palabra "absoluto" tiene sentido de "suelto", "aislado", "solo"... Término que, en español, aplicamos, por ejemplo, a Monarquía Absoluta, Mayoría Absoluta, Silencio Absoluto, Verdad Absoluta, etc...
Alfonso Gil