Desde mi celda doméstica
Buscando...
jueves, 23 de junio de 2016

CONCIERTOS ALFONSINOS N. 116

Peculiar sentido

De FRANCIS POULENC, Stabat Mater.
Entre la música sacra, destaca la referente, directa o indirectamente, a la Pasión de Cristo. Este es el caso de cantar los “dolores” de la Virgen al pie de la Cruz de su Hijo. Otros muchos autores han tratado este tema concreto: Pergolesi, Dvorak, Tartini, Zoltan Kodaly… por citar sólo algunos. El himno STABAT MATER se lee en la liturgia católica del Viernes de Dolores, viernes anterior a Viernes Santo. Cada autor pone en esta partitura su peculiar sentido del devoto afecto a la Madre de Jesucristo. No obstante, debido al dramático tema de su mensaje, esa carga de seriedad profunda suelen tener todas esas partituras. En este caso, la interpreta Georg Pretre al mando de la Orquesta de la Sociedad de Conciertos del Conservatorio de París.
Tema muy distinto éste de SEGUNDO PASTOR: Suite Nerja, para guitarra. La interpreta el propio compositor.
La obra escénica El retablo de Maese Pedro, escrita por MANUEL DE FALLA sobre un capítulo de “El Quijote”, que presenta como novedad la aparición de un grupo de marionetas, lo cantan Ana María Seoane(soprano), Francisco Navarro(tenor) y Chano Gonzalo(bajo), junto a la Orquesta de los Campos Elíseos de París, dirigida por Ernesto Halffter.
A su término, música clásica distendida con violines. Servía de relleno, en Radio Nacional, cuando faltaban unos minutos para el inicio de un nuevo programa musical. Y algunos compases de piano solo.

Alfonso Gil González
Stabat Mater
Retablo de Maese Pedro

Compartir en :
 
Back to top!