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lunes, 18 de mayo de 2015

TESOROS MUSICALES (Tomo Undécimo)


TESOROS EN CINTA MEGNÉTICA


UNDÉCIMO TOMO

-718-
POR LOS SALONES DE EUROPA
MÚSICA DE CÁMARA DEL CLASICISMO ROMÁNTICO
*
DUSSEK
SONATA PARA ARPA, VIOLA Y CHELO
Versión de C. Herbert, J.W. Jahn y W. Jackson.
Con el cambio de siglo, del XVIII al XIX, cabe preguntarse si tenía que haber aparecido un Beethoven. Digamos que sí, dadas todas las circunstancias. 
El checo Dussek nace en 1760 y fallece en 1813. Actuó como organista en Flandes y, como pianista, en Berlín y San Petersburgo. Aquí está registrado un ejemplo de su música.
*
LOS SUFRIMIENTOS DE LA REINA DE FRANCIA
Obra para clave. Compuesta en 1793. Composición musical que expresa los sentimientos de la infortunada Maria Antonieta durante su prisión, juicio, etc… Es un homenaje póstumo a las aficiones musicales de la reina ajusticiada. Ella tocaba el clave y la espineta.
Interpreta I. KIPNIS
*
ARRIAGA
CUARTETO N. 2 EN LA MAYOR
Nació en Bilbao en 1806. Murió en París en 1826. Arriaga pertenece a la nueva era. Mozart y Rossini le influyen artísticamente. Es una música en la encrucijada clasicismo-romanticismo.
Lo interpreta el Cuarteto Rasumovsky.
Le faltaron seis días para cumplir los 20 años. Su obra, en cambio, ya tiene 200 años. Opera manent. Las mantiene el Espíritu que llegó a inspirarlas. 
*
La voz humana.

-719-
POR LOS SALONES DE EUROPA
(2)
DE MOZART A BEETHOVEN
-GOETHE-
*
Un fenómeno como Mozart se mantiene todavía como inexplicable. La divinidad hace milagros, a veces, a través de seres extraordinarios que nos asombran con su inspiración. 
MOZART
DAS VEILCHEN
(La violeta)
Canta J. Baker acompañada al piano por R. Leppard.
*
TOMASEK
DEUTSCHE HARMONIA MUNDI
Intervienen K. Linder y K. Widner.
Nació en 1774 y murió en 1850.
El poeta Goethe tuvo actitudes variopintas y, a veces, desconcertantes para los músicos de su tiempo.
Obra sobre un poema del poeta alemán.
Hay registrados otros Lieder del mismo autor Tomasek. 
Schubert hizo varias versiones de la obra poética de Goethe.
*
BEETHOVEN
WONNE DER WEHMUT, OP. 33, n. 1
Versión de D. Fisher-Diskau y J. Demus.
Goethe y Beethoven se relacionaron irregularmente. Pero hay un largo silencio desde 1812. 

MAR SERENA Y VIAJE FELIZ, OP. 112
Compuesto por el sordo genial entre 1812 y 1815. 
Es una cantata que aquí está versionada por el Ambrosian Opera Chorus y la Orquesta Sinfónica de Londres.
*
Música para chelo y piano.
*

-720-
POR LOS SALONES DE EUROPA
(3)
CONCIERTOS FRANCESES DEL SIGLO XVIII
*
En 1778 la música parisina brillaba  con luz propia entre las luces de los salones vieneses e ingleses que la precedían en cuanto a prestigio. Mozart tenía en ese año 22 años. Se dejó llevar también de ese gusto francés.
PHILIDOR
MARCHE
Estuvo considerado como el mejor jugador de ajedrez de la época. Compuso obras para la corte de París y para la música sacra. Fue el fundador de la Sociedad de Conciertos Espirituales en 1725, año en que llegó la Virgen de las Maravillas a Cehegín. 
Interpreta el Trío Nouvelle France.
*
CUARTETO N. 3 EN SOL MAYOR
Pertenece al Arte de la Modulación.
Lo interpreta el conjunto de Musica Antiqua de Colonia.
Músico francés muy influido por la etapa inglesa. Gozó de gran popularidad en el París prerrevolucionario. 
*
En los tiempos en que Mozart visitaba París por primera vez, la polémica musical estaba abierta entre unos y otros partidarios. 
GRETRY
ARIA DE ANACREÓN Y POLÍCRATO
Nació en Lieja, en 1742, aunque toda su carrera se desarrolla en París. Se le considera uno de los creadores de la ópera cómica francesa. La música revolucionaria francesa vio en él uno de sus mejores representantes, y se le nombró Inspector de Música del Conservatorio de París.
Versiona Carol Phaley con Ana María Gorostiaga al piano.
*
Algún bostezo, algún susurreo alrededor de la nueva rica. Siseo de encajes y abanicos en el salón burgués.
DANZA DE LAS MUJERES
De la obra, “la caravana de El Cairo”, en trascripción para cuatro arpas y en interpretación del Conjunto de Arpas de Nueva York. 
*
VIVALDI
LE PRINTEMPS
Interviene W. Hazelzet a la flauta.
Esta es una trascripción del enciclopedista J:J: Rouseau. 
*
GOSSEC
OBERTURA CLÁSICA
Belga afincado en Francia. Nació 1734 y murió 1829. Otro de los músicos favoritos de la Revolución. Reorganizó los Conciertos Espirituales Parisinos. Y dirigió la Sociedad de Conciertos de Aficionados, fundad en 1770. 
Interpretan The Goldman Band.
*
GAVOTA
Hay aquí una grabación histórica, la del violinista Carlos Sedano y el pianista Willy Hotner.
*
TAMBOURIN
A flauta y guitarra.
*
Música de Mussorgky
*

-721/722-
LA MÚSICA INSTRUMENTAL DE BACH
(2)
*
A pesar de sus obligaciones como corista, Bach aprovechó las ocasiones que se le presentaban a progresar en su formación musical. Así nos lo sugiere las obras compuestas en estos años.
EJERCICIO PARA PEDAL BWV 595
Estudio técnico centrado en la pedalera del órgano. Es una deliciosa obrita, que quedó inacabada. Tiene un valor documental 
Versión de Marie Claire Alain.
*
FUGAS EN SOL MAYOR BWV 576 Y 581
Parecen datar del mismo período que el “ejercicio de pedal”. Nos muestran los ejercicios de contrapunto. Ese virtuosismo pedestre es exclusivo de nuestro músico. 
La misma intérprete.
*
PRELUDIO Y FUGA EN DO MAYOR BWV 531
Se halla entre los dípticos más antiguos de Bach. Compuesto en 1703. Solemne y coqueto, casi cómico.
La misma intérprete.
*
TRÍO EN SOL MAYOR BWV 586.
Otra obra que parece datar de la adolescencia de Bach. Tenía 18 años de edad. Se pensó que era una trascripción de una obra de Telemann. 
La misma intérprete.
*
CAPRICHO EN MI MAYOR BWV 593
En Pascua del año 1702 terminó sus estudios en la escuela de San Miguel de Lineburg. Optó por buscar un empleo de músico. Huérfano y sin dinero, debía asegura su porvenir lo antes posible. Volvió a Turingia, su tierra natal. Allí el apellido Bach era una excelente carta de recomendación. Solicitó tres puestos de trabajo. Empezó como violinista. Allí compuso esta obra, que aquí versiona la clavecinista y organista Marie Claire Alain.
*
A sus 18 años, Bach gozaba de justificad fama como experto en la construcción de órganos. Aprovechaba esas ocasiones para poner de manifiesto su talento como organista. Y empezó a ganar para vivir sobradamente. 
En este tiempo hizo una célebre visita a Lübeck para escuchar y conocer al célebre organista Buxtehude, cuya influencia sería decisiva en el futuro Cantor de Santo Tomás.
BUXTEHUDE
TOCATA EN RE MENOR
Toca Mariae Claire Alain, al ógano.
Esta tocata se la puede comparar, en este mismo registro, con la homónima de Juan Sebastián Bach
TOCATA Y FUGA EN RE MENOR BWV 565
Compuesta en 1705, es celebérrima. Tiene muchos puntos de contacto con la de Buxtehude. La de Bach está llena de fuerza y vitalidad –él tenía 20 años-. Combina sabiamente dos texturas sonoras: la pesada y poderosa del gran órgano y la débil y volátil del positivo empleada para las figuraciones rápidas. Cuando Mendelssohn se le ocurrió interpretar esta Tocata de Bach, en 1842, en Leipzig, los asistentes quedaron deslumbrados por su grandiosidad, imaginación e ímpetu, creándose automáticamente una aureola mítica en torno a esta obra, que no ha hecho sino acrecentarse con el tiempo. ¡Qué increíble improvisador debió ser Bach, a juzgar por esta Tocata! 
Al órgano, Marie Claire Alain.
*
Apuntes sobre la música de GUINJOAN.
*
BUXTEHUDE
TRES CORALES N. 197, 223 Y 178
El órgano lo tocaba Bach tres días por semana. Domingos, de 8 a 10; los lunes, en el servicio religioso y los jueves, de 7 a 9 de la mañana. Prácticamente, tenía el día libre y podía dedicarse a componer y a perfeccionar su técnica. Se esperaba de él que fuera formando una pequeña Escolanía, y la orquesta precisaba de él de vez en cuando. Pero el trabajo estaba bien pagado, y a Bach le sobraba el tiempo. La “ciudad de los tilos” era un lugar muy agradable. 
Es curioso que decidiera visitar a Buxtehude en Lübeck, cuando mucho más cerca tenía, en Nurenberg, a Pachelbel. Pero no cabe duda de que el estilo de éste le era más familiar, y no el de Buxtehude. Cuatro meses estuvo con él. 
Estos corales de Buxtehude los versiona la organista Marie Claire Alain.
*
BACH
CORALES BWV 767 Y 768
La misma intérprete.
Estamos ante obras maestras. Armonizados a cuatro voces, consta de variaciones que siguen los más variados procedimientos.
*

-723/724-
MÚSICA VOCAL DE HAENDEL
(3)
*
Su gira italiana termina en 26 de diciembre de 1709, en Venecia, con el estreno de la ópera AGRIPINA. 
O NUMI AETERNI O LUCRECIA
Esta cantata data de 1707, cuando Haendel residía en Florencia. Pertenece al primer período suyo sobre la cantata italiana. Se trata de una obra compleja y experimental, llena de audacia. El argumento de la cantata procede del mundo romano. Lucrecia es violada. Invoca a los dioses y a los poderes infernales para que aniquilen a Tarquino. Sus súplicas son vanas. Entonces, deja de suicidarse para salvaguardar la integridad de su matrimonio. Es una composición que desborda su propio límite. La escribió a los 23 años de edad. 
Interviene J. Baker y la Orquesta de Cámara Inglesa dirigida por R. Leppard.
*
CANTATA NO SE ENMENDARA JAMÁS
Llamada “cantata española”. Pertenece también al primer período romano, con fecha 1707. Aparece como un experimento académico. 
Canta Ana Higueras, acompañada a la guitarra por María Angeles Benimelli. 
Grabación en directo.
*
CANTATA APOLO Y DAFNE
O
LA TERRA E LIBERATA
Dafne rechaza el amor de Apolo. Éste persiguió a Dafne, pero no logró satisfacer sus deseos, ya que, antes de alcanzarla, la ninfa se transformó en un laurel, árbol que fue especialmente asociado con el culto a Apolo. El mito, de carácter agrario y lleno de connotaciones cúlticas es de notable plasticidad y se presta admirablemente a una escena operística. 
*
DALLA GUERRA AMOROSA
Cantata. 
Versión de D. Fisher Diskau.
*
El mismo barítono interpreta otra CANTATA PARA VOZ Y BAJO 
CONTINUO
*
CANTATA SACRA
Compuesta entre 1708 y 1709. La interpretan por María Mani Giotini, el Coro Polifónico de Milán, la Orquesta del Angelicum de Milán, dirigidos por Carlo Felice.
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-725/726-
CARL AUGUST NIELSEN
(4)
*
CUARTETO DE CUERDA N. 4, OP. 44
Compuesto en 1906, figuró primeramente como op. 19, Revisado por el propio Nielsen, 1919, pasa definitivamente a ser “cuarteto en fa”. Por motivos editoriales, es el op. 44.
Interpretado por el Cuarteto Nielsen de Dinamarca. 
*
QUINTETO PARA PIANO, OP. 43
Compuesto en 1922. Nielsen escribió, en 1906, un ensayo sobre MOZART EN NUESTROS DÍAS. Ahí se ve la influencia en él del músico de Salzburgo. Respeta, en esta obra, la forma de sonata. 
Lo versiona el Quinteto de Viento Körl.
*
Música para piano.
*
RAPSODIA “VIAJE IMAGINARIO”
Compuesto en 1927. Posee rasgos del último período sinfónico. 
Interviene la Orquesta Sinfónica de la Radio Danesa.
*
PRELUDIO Y PRESTO, OP. 52 PARA VIOLÍN
Tuvo Nielsen un emocionante y multitudinario adiós. Su hija publicó 1965 un libro lleno de anécdotas. Toda la Naturaleza era para él una “gran variación”. Anotaba todo cuanto ocurría a su alrededor y de todo adquiría conocimiento. Escribió para su yerno dos obras para violín solo. Esta aquí registrada.
*
CONCIERTO PARA CLARINETE OP. 57
La orquestación es deliberadamente transparente. Aunque continuado, pueden apreciarse los  distintos movimientos.
El clarinetista Inger Stevenson con la Orquesta Sinfónica de la Radio Danesa lo dejan aquí registrado.
*
Música para violín y orquesta.
*

-727/728-
CONCIERTO DE AÑO NUEVO 1986
*
Transmisión en directo del tradicional CONCIERTO DE AÑO NUEVO desde Viena. La Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por Lorin Maazel, interviene en él, junto con el Ballet de la Ópera del Estado, con coreografía de Gerlinde Dili, interpretando las siguientes obras:
JOHANN STRAUSS
OBERTURA DEL GUARDABOSQUES
*
POLCA “CIUDAD Y CAMPO”
*
GALOPE
Constituyó el principio de la fama de la familia Strauss. 
*
VINO, CANCIONES Y MUJERES
Vals.
*
POLCA RÁPIDA
“NO SOMOS TAN ASUSTADIZOS”
*
WEBER
INVITACIÓN AL VALS
El vals es el símbolo de toda una época venturosa, y de una ciudad: Viena. Weber destacaba entre los alemanes.
*
MOZART
DANZA CAMPESINA
*
TCHAIKOVSKY
EL LAGO DE LOS CISNES
Vals.
*
SUPPE
LA BELLA GALATEA
(Obertura)
*
JOSEPH STRAUSS
LA LIBÉLULA
Polca-Mazurca.
*
LAS GOLONDRINAS DE AUSTRIA
Vals.
*
POLCA RÁPIDA
*
AMORES Y BAILES FOGOSOS
Polca.
*
JOHANN STRAUSS
VIDA DE ARTISTA
Vals.
*
MARCHA EGIPCIA
Estrenada en 1869.
*
POLCA “LA VIDA DEBE VOLVER A EMPEZAR”
*
VIVA HUNGRÍA
Polca rápida.
*
EL DANUBIO AZUL
Vals por excelencia en la ciudad de Viena y en estos conciertos de Año Nuevo, con el que se suele terminar oficialmente el espectáculo de Primero de Año.
*

-729-
POR LOS SALONES DE EUROPA
(4)
DE MOZART AL ROMANTICISMO
*
En este registro, el piano es el único protagonista, con obras que van desde mediados del siglo XVIII a mitad del XIX.
J. FIELD
NOCTURNO N. 15 EN DO MENOR
Al piano, A. Schiller.
*
CLEMENTI
SONATA OP. 14, N. 3
Al piano, C. Arieli.
Los pianistas de ese tiempo se agrupaban en dos escuelas: la vienesa y la inglesa. Los métodos y obras estaban condicionados por ellos y esas escuelas. 
*
Con ocasión de un Bautizo que he de hacer, esta noche, en una iglesia de aldea, me viene nuevamente a la cabeza cuál será el verdadero motivo de que unos padres y padrinos lleven a  bautizar a una nueva criatura. El bautismo, aunque administrado a los niños, no es “cosa de niños”. Morir y resucitar con Cristo es demasiado serio como para trivializarlo por una costumbre, por santa que ésta sea. Y ahí está la responsabilidad pastoral del ministro de la comunidad cristiana, que debe recordar estas cosas tan fundamentales a los hermanos cristianos. 
*
HUMMEL
FANTASÍA SOBRE “LA CONTEMPLACIÓN”
Al piano, A. Ruiz Pipó.   
Nacido Hummel en 1778.
*
Haciendo juego con las palabras, para no pocos la “contemplación” es mera fantasía. Contemplar ¿qué? Para contemplar hay que, de algún modo, “ver”. No hay contemplación sin visión. Se puede contemplar la Naturaleza, un cuadro, una música, una poesía, una obra en general, incluso a sí mismo. Pero, ¿cómo se contempla a Dios? He ahí un verdadero misterio para los “profanos”. ¿Cómo ver a Dios primero? A través de sus obras, desde luego. En el mensaje de los profetas, apóstoles y santos, sin duda. En su Hijo, por supuesto. Y en los hombres que han hambre y sed de dignidad y de justicia, obligatoriamente.
*
J. FIELD
NOCTURNO N. 16
Al piano, M. L. Boehm.
Fue Field alumno de Clementi.
*
DIABELLI
VARIACIONES SOBRE UN VALS
Al piano, R. Campisi. 
*
Otros autores de esa época hicieron “variaciones” sobre Diabelli, incluido el propio Beethoven. Aquí están registradas algunas de ellas consecutivamente. 
*

-730-
POR LOS SALONES DE EUROPA
(5)
JOSEPH HAYDN, PRIMEROS AÑOS
*
Nace en 1732, de familia muy humilde. Muy niño aún, demostró clara afición por la música y, gracias a un familiar suyo, marchó a Hamburgo para estudiar música y canto. En 1740, un maestro ce capilla vienés, llamado Roiter, se fijó en él y se lo llevó para ingresarlo en la capilla de música de San Esteban. En ese período llegó a componer una Misa. Haydn tenía, entonces, 13 años. A los 17, con el cambio de la voz, salió del citado coro y empezó una etapa de aprendizaje musical fructífero. Gran parte de su música instrumental de ese tiempo lleva el sello inconfundible de las serenatas que daban los jóvenes por la calle. 
SINFONÍA N. 1 EN RE MAYOR
Versión de la Philarmonía Ungárica, dirigida por Antal Dorati.
Constituyó para Haydn el punto de partida de su carrera en la Corte. Se estrenó 1759. Tiene tres movimientos.
*
Poco antes de componer la sinfonía anterior, Haydn había escrito su primer cuarteto de cuerda –La Caza- . 1755. Hace uso del minueto, intercalado. Tiene cinco movimientos.
CUARTETO EN SI BEMOL MAYOR N. 1
Lo interpreta el Cuarteto Dekany.
*
Le tocó a Haydn jugar el papel histórico de gran innovador, dando al cuarteto de cuerdas su madurez clásica. Algunos se rieron y divirtieron mientras otras gritaban contra él. El propio emperador José II llegó a tildarle de “bufón”. Y es que no aceptaba que un compositor como Haydn simpatizase de forma tan natural con la música del pueblo. En 1761, ya era segundo maestro de capilla de la Corte. Al año siguiente, ya era primer maestro. 
SINFONÍA N. 6 “LA MATIN” EN RE MAYOR
Compuesta en 1761. Es la primera de tres dedicadas a la Mañana, Mediodía y Tarde. Emplea el colorido instrumental. 
Versión de la Orquesta de Cámara de Wuerzburg, dirigida por Reinartz.
*
Música orquestada.
*

-731-
POR LOS SALONES DE EUROPA
(6)
W. A. MOZART
COMPOSICIONES PIANÍSTICAS
*
Mozart era niño prodigio, pero sólo en la música. Le costaba adaptarse al ambiente social y al comportamiento propio de una sociedad refinada. Da conciertos de piano para ganarse la vida. Compone sonatas para piano, con formas exóticas, a veces. Pero aquí está registrada esta
MARCHA TURCA
Interpretada por Alicia de la Rocha, al piano.
*
SONATA EN LA MENOR, K. 310
Interviene Glend Gould.
En el tercer movimiento hay también otra “marcha turca”.
*
Mozart estaba desde niño muy familiarizado con el pianoforte. Desde los años 70 del siglo XVIII se exhibían por los salones de Europa los teclados modernos. Eran instrumentos limitados a cinco octavas. Pero sus sonatas fueron interpretadas por todo el Continente. 
SONATA EN DO MAYOR, K. 545
Al piano, Glend Gould.
Mozart deambuló por los salones de Europa con desigual fortuna. Hasta que compuso obras para piano y orquesta.
*
En la segunda cara de este registro vemos que hay versiones diferentes sobre la “marcha turca” de Mozart. Intérpretes:
Vanda Landoska, al clave.
Orquesta Sinfónica de Praga.
Ingrid Heller, al piano.
Clavecinista .
Glend Gould, al piano.
Rachmaninov, al piano.
Y
Alicia de la Rocha, al piano.
*
Música sinfónica.
*
Canción moderna.
*

-732/733-
LA MÚSICA INSTRUMENTAL DE BACH
(3)
*
Decíamos que su puesto de organista era cómodo y bien remunerado, que le permitía tiempo de sobra para dedicarse al estudio, a la composición y a echarse novia en la persona de su prima segunda María Bárbara. Ambos tenían aproximadamente la misma edad. Empezaba una existencia más feliz y confortable. Pero la aparición de problemas no se hicieron esperar. El trabajo no era tan poco como parecía. Tenía que formar un coro con elementos que las otras iglesias habían desechado. No es que no fueran dotados para la música, pero sí algo gamberros. Algunos, mayores que el propio Bach, que tenía tan sólo 18 años. Me lo imagino batallando con tan indisciplinado ejército. Y Bach, con su genio y temperamento agravaba la situación. Tras dos años insoportables para Bach, la ocsa llegó a sus límites cuando se vio envuelto en una riña callejera con uno de sus alumnos. Al parecer paseaba con su novia, cuando encontraron a un grupo de alumnos suyos provenientes de un Bautizo. Y un poco alegres. Al ver a la pareja de novios, el gamberrete en cuestión se enfrentó al joven organista y, preguntándole por qué había insultado a su fagot, llamándole vieja cabra, y que lo consideraba como insulto a él mismo, y que sólo un perro era capaz de hacer eso. Y, uniendo la acción a la palabra, el maleducado alumno le asestó un golpe con una estaca. Bach, cual espadachín de novela, sacó su espada. Desarmó a su discípulo. El grupo los separó sin mayores consecuencias. La cosa acabó con seria reprimenda del Consistorio a maestro y alumno. Poco después, Bach solicita cuatro semanas de permiso para ir a Lübeck. El Consistorio, comprensivo de que necesita un descanso, le concede el permiso, pero las cuatro semanas se convirtieron en cuatro meses, y esto, lógicamente, le acarrea nuevos problemas. Entre las reprimendas del Consistorio está el que acompañe a los nuevos corales con el estilo aprendido con Buxtehude, y de hacer improvisaciones sobre los mismos. Y es que Bach había desarrollado el arte de la modulación, y esto complicaba el ánimo de los apacibles fieles, más hechos al tono cómodo. Bach, harto de la mediocridad del ambiente, irrita adrede a sus superiores.
BUXTEHUDE
CORALES 199, 190 Y 183
Marie Claire Alain, al órgano.
*
BACH
CORAL BWV 766
La misma intérprete.
*
Las “sonatas bíblicas” de Kuhnau  son tenidas entre los más importantes ejemplos de música programática de la historia. Aunque hay música descriptiva más antigua. Kuhnau había puesto música a diversos episodios bíblicos y contaba con que el propio intérprete diera largas peroratas con que se contara lo que iba a ser manifiesto en la música.  Está claro que Bach parodió a Kuhnau, pero no sabemos si lo hace con buena o mala fe. Porque Kuhnau parecía muy antiguo a los ojos del joven Bach. No olvidemos que, por esa época, Telemann se dedicaba a hacerle la vida imposible al prestigioso y un poco rancio Cantor, en Leipzig. Para comprender esto,, habría que escuchar de
KUHNAU
SONATA BÍBLIVCA N. 3
LAS BODAS DE JACOB
Aquí registrada. El texto es muy largo. El clavecinista Gustav Leonhard hace de narrador y lee los textos que acompañan a la sonata. 
*
BACH
CAPRICCIO SOPRA LA LONTANANZA DEL SUO FRATELLO DILETTISIMO
Obra de 1706. Es una parodia de las sonatas bíblicas de Kuhnau. La obra está dedicada a Johann Jacob Bach, hermano inmediatamente mayor que él. Se trata de una despedida cuando Johann Jacob decidió sentar plaza en el ejército de Carlos XII, rey de Suecia. La obra muestra el talante jovial y bromista de la familia Bach. 
Nuevamente, el clavecinista Gustav Leonhrad nos la presenta, haciendo también de narrador.
*
Bach perdió la holgura, la libertad que necesitaba para trabajar con ilusión. Dispuesto a convertirse en un organista anodino, tal y como se le requería, pasó por el extremo opuesto. Muere el organista de la Iglesia de San Blas, y la familia Bach intenta echarle una mano y allí se va Bach. Ya con un nuevo puesto, igualmente bien remunerado, decide casarse con su prima Bárbara y mantener un hogar. Cosa que hizo el 17 de octubre de 1707, a los 22 años.
SONATA EN RE MAYOR BWV 963
Una de sus primeras páginas escritas para el clave. 1704. Muestra la influencia de Kuhnau. Es una deliciosa obra que no suele interpretarse, pero que aquí está registrada por la clavecinista Susana Ruzikova. 
*
Pocas cosas hay más difíciles de definir que una “tocata”. Se dice que, a diferencia de la sonata, es una pieza para teclado. Pero, hay tantas tocatas para instrumentos melódicos como sonatas para teclado. Si bien es cierto en en determinado momento y lugar se asoció la tocata con el teclado. Se dice, también, que la tocata proviene de la costumbre de improvisar sobre el teclado con el fin de probar un instrumento, de comprobar todas sus posibilidades. Así, la tocata tendría un sentido improvisatorio. Un sentido de libertad que la diferencia de otras formas. Pero que, en cambio, es compartida por otras, como el “preludio” y la “fantasía”. De hecho es difícil distinguir esas tres formas. En Bach, la idea de tocata va muy asociada a la fuga. Sin embargo, la fuga no tiene carácter improvisado sino todo lo contrario, es una forma muy elaborada. De modo que, puesto que Bach une lo uno y lo otro, hay que reconocer su genialidad cuando se sienta ante un órgano.
TOCATA EN RE MENOR BWV 913
Al clave, Trevor Pinnock.
*
TOCATA EN MI MENOR BWV 914
Por el mismo intérprete.
*
TOCATA EN SOL MENOR BWV 915
Por el mismo clavecinista.
*
PRELUDIO O FANTASÍA EN LA MENOR
Al piano, ALFRED BRENDEL. Versión inusual, pero documento histórico de máxima importancia.
*

-734-
CARL AUGUST NIELSEN
(5)
*
En 1928, compuso sus 
tres piezas para piano, op. 59
 La intención era que las tres piezas fueran comúnmente denominada “impromptu”, pero la decisión editorial fue la que prevaleció al final. El 15 de enero, el 1 de marzo y el 6 de noviembre se ultimaron las tres piezas. Su escritura es mucho más pianística que en obras anteriores. 
Al piano Elisabeth Westenholl.
*
Al final de su vida, Nielsen se dedicó más de lleno a la música religiosa. 
TRES MOTETES, OP. 55
1929. Recurre al libro de David y en latín. 
E, coro de cámara CAMERATA los interpreta.
*
Barhms es la figura más influyente de Nielsen. Amos fijaron su atención, al final de sus días, en el instrumento de mayor potencial sonoro, el órgano. 
CONMOTIO
Escrita en 1931, es una obra no religiosas, pero cargada de profunda espiritualidad. Su composición fue fatigosa, pues ninguna de sus obras requirió tanta concentración. Fue un intento de reconstruir el único estilo orgánico y polifónico. De hecho, la escribió con más destreza que las demás. Son 511 compases. 
Nielsen murió en Copenhague el 3 de octubre de 1931.
Al órgano, la pianista Elisabeth Westenholl.
*
Música polifónica.
*
Música sinfónica mozartiana
*

-735/736-
MÚSICA VOCAL DE HAENDEL
(4)
*
Aquí está la parte final de la Cantata Sacra iniciada en el n. 724.
CANATA SACRA PARA LA REINA DE LOS CIELOS
No fue escrita para una Iglesia, sino para alguna academia con fines edificantes. Se desconoce su datación. Estructura sencilla. 
Versiona el Collegium Aureum.
*
ESPLÉNDIDA ALBA EN ORIENTE
*
Orquesta de Cámara Inglesa.
CANTATA “AH CRUDEL NEL PIANTO MÍO”.
Fue escrita en agosto de 1708. 
J. Baker con la Orquesta de Cámara Inglesa, dirigida por R. Leppard.
*
RODRIGO
Primera ópera italiana de Haendel. Fue producida en Florencia en octubre de 1707. Libreto de Salvi. Destaca por el vigor y el sentimiento dramático. La obertura es una suite de danzas italianas. Ya reflejan al Haendel maduro.
Versión de la Orquesta Filomúsica de Londres.
*
AGRIPINA
Es la segunda ópera italiana de Haendel. Se estrenó el 26 de diciembre de 1709, en Venecia. Es una obra insólita por la variedad de fuentes en que se inspira. 
Versión del contratenor John Angelo Messana con la Orquesta Monteverde de Londres dirigida por John Eliot Gardiner.
También interviene una contralto con el conjunto I VENETI, dirigidos por Claudio Simone. 
La obertura la interpreta la interpreta la Academia de San Martin in the Fields, dirigida por Marriner.
*
Música para órgano bachiana. 
Y música moderna orquestada.
*

-737-
POR LOS SALONES DE EUROPA
(7)
JOSEPH HAYDN
ÉPOCA DE ESTERHAZY
*
Nada turbaba a Haydn de su trabajo creativo en la década de los 1760.
SINFONÍA N. 38 EN DO MAYOR
-ECO-
1766. 
Versión de Orquesta Philarmonia Hungárica, dirigida por Antal Dorati.
*
Haydn tuvo trascendental importancia en la evolución del cuarteto de cuerda. 
CUARTETO EN SI BEMOL MAYOR OP. 3, N. 4
1764. Dos movimientos.
Versión del Eolian String Quartet.
*
Escribió obras escénicas, oberturas, conciertos, quintetitos, sextetos, et… Y, por supuesto, sonatas. Compuso más de 50 para piano.
SONATA PARA PIANO Y VIOLÍN EN SOL MAYOR
1767.
Versión de L. Boucher y S. Staryk.
*
Haydn fue un carácter experimentador y afable. Vivía tranquilo y sin ansiedad ni sentimientos agresivos. 
DIVERTIMENTO EN MI MAYOR
1761. 
Orquesta de Cámara Pro Arte de Munich, dirigida por Kart Redell.
*
Danza húngara.
*

-738-
POR LOS SALONES DE EUROPA
(8)
W. A. MOZART
INFANCIA Y JUVENTUD
*
SONATA PARA FLAUTA Y CONTINUO EN SI BEMOL MAYOR K. 10
1764. A los 8 años de edad. Quemaba etapas vertiginosamente. Pero aún seguía los modelos que su padre le inculcara. 
Versión de Jean Pierre Rampall.
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Goethe tenía sólo 14 años cuando Mozart niño pasa por Frankfurt. El poeta recordará al infantil artista con su peluca y su espada. 
Entre 1764 y 1765, Mozart escribe su
SINFONÍA N. 1 EN MI BEMOL MAYOR
Es la número dieciséis de sus obras. Y ésta hecha en Londres. 
Orquesta Filarmónica de Berlín dirigida por Kart Böhn.
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En Londres recibe lecciones de Juan Christian Bach. Y conoce los oratorios de Haendel, y otros famosos compositores italianos. 
SINFONÍA N. 5
1765. Londres. Hace el número 22 de su catálogo y sigue el plan de movimientos a la italiana: allegro, andante y allegro molto.
Orquesta Sinfónica Filarmonía de Londres.
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En 1766, Mozart compone su primera obra escénica. Entre los 13 y los 17 años, siempre acompañado de su padre,  realiza tres viajes a Italia. Recibe influencias de todo tipo musical. 
OCHO VARIACIONES EN SOL MAYOR K. 24
1766.
Eva Vicens, al clave.
Grabación en directo
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En Salzburgo reanuda fuertemente los estudios bajo la vigilancia de su padre. Este intenta alejarle de la influencia del estilo galante. Estudia latín, realiza composiciones de escuela y trascripciones de obras francesas. Sus cuatro primeros conciertos para piano forman parte de ese proceso severo educativo al que Mozart se sometía 1767. Es la fecha de este
CONCIERTO PARA PIANO Y ORQUESTA N. 4 EN SOL MAYOR.
Lo versiona Daniel Barenboin tocando y dirigiendo la Orquesta de Cámara Inglesa.
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-739/740-
LA MÚSICA VOCAL DE BACH
(3)
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MAGNIFICAT, BWV 243
Obra de gran duración. En la liturgia luterana, momento de especial relieve en la víspera de Navidad era el canto del “Magnificat”. En fiestas de especial relieve se cantaba en latín en forma concertante. Es decir, en Navidad, Pascua de Resurrección y Pentecostés. Una primera versión la compuso para la Navidad de 1723. Era su primer año en Leipzig. Posteriormente, lo revisa, lo cambia de tono y suprime las canciones de Navidad intercaladas en la obra mariana. Esta es la que, normalmente, se utiliza en conciertos y grabaciones. Pero aquí está registrada la primera versión. La revisión a que me refiero es de 1732. Pero eso no añade nada al valor de la obra de este estuche. 
Lo interpreta J. Nelson, E. Kirkey, C. Watrnson, P. Elliot y D. Thomas, con el Coro de la Catedral de Cristo de Oxford y la Academy of Ancien Music, dirigidos por PRESTON.
El texto está tomado del Evangelio de Lucas. 
Mi alma engrandece al Señor.
Mi alma se alegra en Dios, nuestra salvación.
+
Y el coral:
Vengo de lo alto del cielo y os traigo buenas nuevas sin número. De ellas os voy a narrar y cantar
+.
 Porque miró la humildad de su esclava, he aquí que me llamarán bienaventurada todas las generaciones.
+
Porque hizo grandes cosas el que es Poderoso y Santo su Nombre. 
+
Alegraos y regocijaos. En Jerusalén se encuentra el amado Jesusito, que será vuestro amigo y delicia.  
+
Su misericordia de generación en generación para aquellos que Le temen.
+
Demostró el poder de su brazo y dispersó a los soberbios de su  mente y corazón.
+
Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad.
+
Derribó a los poderosos de sus tronos y ensalzó a los humildes.
A los hambrientos colmó de bienes y a los ricos los despidió vacíos.
+
Recibió a Israel, su hijo, recordando su misericordia.
+
Como habló a nuestros padres, a Abraham y a su descendencia por siempre. 
+
Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, como era en un principio, ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amén.
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Música en directo, ambiente de auditorio, zarzuela. Chopin. 
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BACH
CANTATA N. 28
GOTTLOB, NUN GENT DAS JAHR ZU ENDE, BWV 28
Intervienen los Pequeños Cantores de Viena, P. Eswood y K. Equilua, con el Coro Vienés, dirigidos por HARNONCOURT.
El culto luterano de la Navidad duraba siete días. Esta cantata sería para el domingo después de la Navidad. Su texto procede del cuarto ciclo de cantatas publicadas en 1714. Sus seis números se presentan con una cierta anarquía. Pero es de una gran riqueza formal y cada movimiento se diferencia sustancialmente del otro. 
Alabado sea Dios. El año ha llegado a su fin y ya se acerca el nuevo. Piensa, alma mía, cuánto bien te ha hecho la mano de tu Dios en el año viejo. Entona un cántico alegre de acción de gracias. Así se acordará de ti en lo sucesivo y te seguirá regalando en el año nuevo. 
Canta un Himno de 1530. 
Alaba ahora, alma mía, y cuanto haya en mí al Señor y su Nombre. Él hace bien a todos. No lo olvides, corazón mío. Ha perdonado tus pecados y repara tu gran debilidad. Salva tu pobre vida y te acoge en su regazo. Semejante al águila, protege y rejuvenece con gran satisfacción. Como rey, hace el derecho y protege a los que padecen. 
Así dice el Señor: Me gozaré en ellos al hacerles el bien. Y los plantaré firmemente en esta tierra con todo mi corazón y toda mi alma. 
Dios es la fuente de donde fluye límpida bondad. Dios es un tesoro que se llama Bendición. Dios es un Señor que lo dispone fiel y de corazón. A quien le ama en la fe, le honra con amor filial y se vuelve de los malos caminos. A ese se le entrega con todos sus dones. Quien a Dios tiene posee todas las cosas. 
El coro canta una melodía de 1575.
Dios nos ha bendecido en el año nuevo, de forma que coincidan bien obrar y bien hacer. Nosotros le alabamos de corazón y, al mismo tiempo, le pedimos nos conceda un feliz año nuevo. Lo esperamos de su constante bondad y lo ensalzamos de antemano con agradecido corazón.
Se canta un himno de 1580:
Todos ensalzamos, Padre, en el trono celestial, la bondad que nos has demostrado a través de Cristo, tu Hijo. Te pedimos, también, que él nos conceda un año de paz, nos preserves de todo mal y nos acojas de corazón. 
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ORATORIO DE NAVIDAD
Hay quien dice que las partes del oratorio se deben llamar “cantatas”. Fue interpretado en las dos principales iglesias de Leipzig, año 1734. El texto parece que es de Pikander. Aquí está registrada la tercera cantata, destinada al tercer día de la Navidad.
Rey de los cielos, escucha nuestras plegarias indignas. Acepta nuestros cantos balbucientes. Cuando Sión te ensalza con sus salmos, escucha las plegarias triunfantes de los corazones. Ahora que te ofrecemos nuestro homenaje por que vemos segura nuestra salvación. 
+
Señor, es tu piedad, tu misericordia lo que nos consuela y nos libera. Es tu gracia y tu amor, tus sentimientos maravillosos, que renuevan tu fidelidad al Padre. 
La música está tomada de otra cantata profana.
+
Fueron con presteza y encontraron a María, a José y al Niño acostado en un pesebre. Y, viéndole, contaron lo que se les había dicho acerca del Niño. Y cuantos los oían se maravillaban de lo que les decían los pastores. Y María guardaba todo esto y lo meditaba en su corazón.
+
Guarda, corazón mío, este dulce milagro sólidamente en tu fe. Deja este milagro de las obras divinas ser siempre la fuerza de tu frágil fe. 
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Todo esto se grabó a finales de 1984, en Madrid. Era una mañana de domingo. Las fiestas navideñas propiciaban los grandes y alegres conciertos en orquestas y bandas sinfónicas. El director Igor Markevich había fallecido el año anterior, 1983. Él tuvo una vinculación especial artística con la música española, durante los años en que fue director especial y, luego, honorífico de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española. Ha sido, también, uno de los maestros de mejor escuela. Su faceta de compositor la desarrolló al principio de su carrera. 
MARKEVICH
CÁNTICO DE AMOR
Orquesta Sinfónica de Valencia.
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-741-
POR LOS SALONES DE EUROPA
(9)
JOSEPH HAYDN
-MADUREZ-
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Año de 1766. 
El conjunto de cámara de la Orquesta Filarmonía de Viena interpreta:
CUARTETO PARA FLAUTA Y CUERDA OP. 5 N. 1
también llamado “divertimento n. 1 en Re mayor”.
CUARTETO PARA FLAUTA Y CUERDA OP. 5, N. 2 EN SOL MAYOR
Interpretan Jean Pierre Rampall, flauta, y compañeros de cuarteto.
SONATA PARA PIANO EN FA MAYOR
Década de 1780.
Al piano, Iván Lanthos.
SONATA PARA PIANO EN SI BEMOL MAYOR
Año 1760.
Al piano, John Macabe.
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HIMNO DE ALEMANIA
Documento éste de máximo interés histórico. Está grabado por la Banda de la Guardia Personal de ADOLPH HITLER. Es el año 1936. 
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-742-
POR LOS SALONES DE EUROPA
(10)
W. A. MOZART
De la Juventud a la Madurez
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Desde el Palau de la Música de Barcelona suena un pianoforte de la época de Mozart, que ya tiene 14 años.
SINFONÍA N. 11 EN RE
Compuesta en 1770. 
Aún es italianizada y galante. Revela natural inclinación hacia la polifonía.
Academia de San Martin in the Fields, dirigida por Marriner.
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SINFONÍA N. 25 EN SOL MENOR
Revolucionó el concierto más que la sinfonía, pero es una gozada escuchar éstas.
Esta es su primera obra maestra. 
Año 1773.
Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por Bruno Walter. Histórica grabación, en directo.
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SINFONÍA N. 31 –PARÍS-
Año 1778, compuesta para los Conciertos Espirituales.
Es el año en que descubre los cuartetos de Haydn.
Orquesta del Concertgebown de Amsterdam.
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Música chopiniana al piano por Claudio Arrau.
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-743/744-
LA MÚSICA INSTRUMENTAL DE BACH
(4)
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TOCATA EN RE MAYOR BWV 912
Compuesta entre 1705 y 1708.
Bach se mantiene al día de las novedades musicales. Recuerda a Couperin. Obra juvenil. 
Al clave, Trevor Pinnock.
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TOCATA EN FA SOSTENIDO MAYOR BWV 910
Entre 1709 y 1712.
Estructura de cuatro tiempos. El “lento” es lo más bello de la obra. Cromatismo que anuncia al Bach con mayúscula. 
El mismo intérprete.
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TOCATA EN DO MENOR BWV 911
Compuesta entre 1709 y 1712.
Una de las más bellas obras de su juventud. Brilla inconfundible. Estamos ante el arte supremo. Una fuga luminosa e indiscutible.
El mismo intérprete.
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TOCATA EN SOL MAYOR BWV 916
Es un concierto en estilo veneciano. Año 1710.
El mismo intérprete.
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Música hungárica.
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PRELUDIO EN SOL MAYOR BWV 568
Escrito en 1708. Se adivina la influencia de Pachelbel. 
FANTASÍA EN DO MAYOR BWV 570
Amabas piezas, al órgano, con Marie Claire Alain.
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FUGA EN DO MENOR BWV 575
Audacia armónica. 
FUGA EN SOL MAYOR BWV 577
Escrita en 1705 o 1706. En torno a los 20 años de edad. Nos asombra la perfección técnica y elegante.
Ambas, por la misma organista anterior.
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PASTORAL EN FA BWV 590
Entre 1703 y 1707.
Pequeño concierto de Navidad. 
Una de las grandes obras del órgano bachiano.
La misma intérprete.
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PRELUDIO Y FUGA EN MI MENOR BWV 533
Tras visitar a Buxtehude.
Primero está el Preludio de BUXTEHUDE. Después, el de Bach.
La misma organista.
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PRELUDIO Y FUGA EN RE MAYOR BWV 532
La misma intérprete.
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Música española para piano.
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-745/746-
MÚSICA VOCAL DE HAENDEL
(5)
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SALVE REGINA
Orquesta del Angelicum de Milán.
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DIXIT DOMINUS
Salmo 109
Oficio de Vísperas para la Iglesia de la Virgen del Monte Santo.
Intervienen solistas y Coro de la Radio de Hilversum con la Orquesta de Cámara de Amsterdam.
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RINALDO
(Primera Parte)
Ópera que se estrenó el 24 de febrero de 1711. Influyó poderosamente en su propia carrera compositiva. El texto se inspira en la obra de Tasso. 
Godofredo, jefe de los cruzados cristianos, contra los sarracenos, promete a Rinaldo, el célebre héroe de este período, la mano de su hija  Almirena, cuando la ciudad de Jerusalén haya caído en su poder. Los cristianos, con Rinaldo al frente, conquistan Palestina y asedian a su rey Argante en Jerusalén. Armida, una amazona hechicera, enamorada de Argante, llamada por él, logra por arte de magia, atraer a Rinaldo hasta un castillo encantado, del que, tras muchas dificultades, le rescata Godofredo. Entonces, se coloca de nuevo al frente de su ejército. Toma Jerusalén. Convierte a Argante y Armida a la fe cristiana, y se casa con Almirena, cumpliendo la promesa de su padre Godofredo.
Intervienen P. Esswood, I. Cotrubas, C. Watkinson, Ch. Brett y U. Colz, con la Grande Ecurie et la Chambre du Roy, dirigidos todos por MALGOIRE.
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-747-
LA MÚSICA VOCAL DE BACH
(4)
*
LIEBSTER INMANUEL, HERZOG DER FROMMEN, BWV 123
Intervienen  S. Rampf, K. Equiluz, R. Holl, con el Coro de Muchachos de Bad Tölz y el Concentus Musicus Wien, dirigidos por HARNONCOURT.
Se estrenó el 6 de enero de 1725. Forma parte de las “cantatas-corales”. El texto no cuadra exactamente con la Epifanía del Señor. Data de 1679. La obra consta de seis números. No deja Bach nada al azar. 
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CANTATA BWV 65
VENDRÁN TODOS DE SABA
El escrito es anónimo.
Los mismos intérpretes.
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Música para varios instrumentos.
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Polifonía navideña.
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-748-
POR LOS SALONES DE EUROPA
(11)
JOSEPH HAYDN
-MOMENTOS CUMBRES-
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CUARTETO DEL SOL, OP. 20
N. 6
Versión del Cuarteto Aeolian String.
CUARTETO EN DO MAYOR, OP. 33, N. 3
-EL PÁJARO-
Versión del Cuarteto Smetana.
SINFONÍA N. 95
-LONDRES-
Año 1791.
Orquesta Sinfónica de la BBC de Escocia, dirigida por E. de WAART.
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-749-
LA MÚSICA INSTRUMENTAL DE BACH
(5)
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ALLA BREVE BWV 589
Es el Bach más cerebral y riguroso. 
Al órgano, Marie Claire Alain.
FUGA EN DO MENOR –LEGRENZI- BWV 574
Se trata de la primera gran fuga en tres partes de manera sucesiva.
La misma organista.
FANTASÍA EN SOL MAYOR BWV 572
Vuelve al órgano francés. 
La misma intérprete.
PRELUDIO Y FUGA EN SOL MAYOR BWV 550
Compuesta hacia 1709. Virtuosismo y estilo imitativo.
La misma organista.
PRELUDIO Y FUGA EN LA MAYOR BWV 536
Cerca de la obra anterior en su estructura.
La misma intérprete.
PRELUDIO Y FUGA EN MI MENOR BWV 543
Obra más tardía. La fuga es admirable.
La misma organista.
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Música dodecafónica.
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-750-
LA MÚSICA VOCAL DE BACH
(5)
*
SEI LOB UND EHR DEM HOZCHSTEM GUT, BWV 117
SEAN TRIBUTADAS ALABANZAS Y HONOR AL BIEN SUPREMO
Intervienen R. Jacobs, K. Equiluz, M. van Egmond, con el Coro de Niños de Hannover y el Collegium Vocale Leonhardt Consort.
Obra compuesta para ocasión desconocida, pero fiesta importante. Se trataría de una Acción de Gracias. Años entre 1728 y 1731. Es cantata coral, pero no del primer ciclo, ya que el texto se canta tal cual. Es de 1673. Esta dividida en dos partes para servir de prólogo y epílogo al sermón. 
***
Hemos de acabar aquí este Undécimo Tomo.
Es verdaderamente asombroso la riqueza musical y cultural de este volumen. 


Alfonso Gil González
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