Cocina fácil para hombres
Antonio Navarro Belmonte es un ceheginero consorte, y con suerte, al que Penombra d´Argent, de Barcelona, le acaba de publicar un nuevo libro de cocina, dedicado a los hombres, especialmente a aquellos que, amos de casa, sus muchas tareas los precipitan a comer de prisa y corriendo, sin percatarse de que haya recetas sencillas y breves, como las que se ofrecen en este libro, que les permitirían comer más sanamente.
Pero también es muy válido y útil para los que no son amos de casa, para aquellos que, a sabiendas de que sus esposas o compañeras son excelentes y diligentes cocineras, a veces se ven un tanto apuradas en su meritísimo quehacer, y están esperando a ver si sus hombres les echan una mano, aunque sólo sea los fines de semana. Precisamente, son los fines de semana cuando, a las mujeres sencillas y trabajadoras, se les aumenta la faena con el lavado, planchado y la limpieza general del hogar.
Bueno, pues una razón más para animarse a emular a los cocineros de postín. En este libro tenemos todos los ingredientes, el tiempo y el orden de preparación, y la facilidad con que Navarro Belmonte nos enseña a cocinar. El autor es un maestro de verdad, de esos que hacen simple lo más complicado, de esos que se hacen comprender por los alumnos, hasta el punto de que éstos terminan por enamorarse de la asignatura. Es curioso que, siendo ellas, las mujeres, las eternas esclavas de la cocina, sean ellos los que se dan a conocer como excelentes maestros en el arte culinario. Poco a poco, va llegando el feliz día en que las tareas domésticas se van distribuyendo al cincuenta por ciento. Nos conviene ir poniéndonos al día en esta tan importante tarea. Y es que, como decían los latinos, omnia vincit amor, todo lo puede el amor.
Alfonso Gil González