Desde mi celda doméstica
Buscando...
lunes, 18 de mayo de 2015

TESOROS MUSICALES (Octavo Tomo)



TESOROS EN CINTA MAGNÉTICA


TOMO OCTAVO


-599/600/601-
LA ÓPERA DE…
DONIZETTI
LUCIA DE LAMMERMOOR
*
La cinta se abre con comentario bíblico sobre la estructura agraria…
*
En este estuche 599 se encierra el Acto I de la famosa ópera, interpretada, en esta ocasión por HERBERT VON KARAJAN, que dirige, el 29 de septiembre de 1955, nada menos, a María Callas, Giuseppe D´Stefano, Luisa Villa, R. Panerai y N. Zacaria, con la Orquesta Sinfónica de la RIAS, que era la emisora de Radio del sector americano de Berlín. Una verdadera joya del arte escénico musical, de incalculable valor histórico.
*
El estuche 599 se cierra con música para piano, con el allegro en la menor, de Schubert, y comentario bíblico sobre la parábola de los llamados a la viña, sobre el oficio de Jesús, sobre la vid y la vendimia, sobre las monedas, sobre la felicidad…
*
En el estuche 600 se halla el Acto II de la ópera citada. Tras el cual, está, en versión del pianista Vladimir Askenacy, la balada en la bemol mayor, op. 47, de Chopin.
*
Dicho número de estuche se cierra con música clásica variada mezclada con un largo comentario bíblico sobre “signo de los tiempos”, las comunidades de base, el estilo de vida de Jesús, la ciudad de Tiberíades, la tortura, el escándalo de los “pequeños”, el molino harinero, Betsaida, la ceguera…
*
En el estuche 601 está el Acto III de esta ópera que Radio Nacional de España transmitió en tres días distintos a través del programa GRABACIONES DE AYER. 
*
Y, como los anteriores, este estuche se cierra con música variada y comentario bíblico acerca del Carmelo, Elías, el Sinaí, Moisés, el monte en general, Sión…
*

-602/603/604-
CICLO “KATHLEEN FERRIER”
*
OBRAS DE BACH Y HAENDEL

El padre de Kathleen poseía una aceptable voz de bajo.  La madre tocaba el piano y tenía una buena voz de contralto. Kathleen realizó rapidísimos progresos en su formación musical. Llegó, incluso, a competir como pianista en festivales del norte de Inglaterra. A los 14 años consiguió un puesto de trabajo en la oficina de correos local, pues la situación económica de la familia no era muy boyante. Pero su actividad musical no decreció por ello. Cantaba en el coro de la Iglesia, y actuaba como solista de piano y como acompañante. A los 18 años tuvo su primera intervención radiofónica como pianista. En 1939 participó en un concurso donde se pudieron ya advertir sus enormes posibilidades como cantante. Allí comenzó su verdadera formación vocal. 
La contralto Ferrier, el 7 y 8 de octubre de 1952 tuvo sendos triunfos con la Orquesta Filarmónica de Londres, dirigida entonces por BOULT. Aquí está registrado:
 Qui sedes de la Misa en Si menor de Bach. 
Dolor por el pecado, de la Pasión según san Mateo, de Bach.
Todo se ha cumplido, de la Pasión según san Juan, de Bach.
Agnus Dei, de la “Misa en Si menor”, de Bach.
Pero también hay registrados diversos fragmentos de Haendel:
Vuelve, oh Señor de las multitudes, del Oratorio “Sansón”.
Oh, tú que traes buenas nuevas…
Él fue despreciado…Ambos fragmentos de “El Mesías “ de Haendel.
Padre del firmamento, de “Judas Macabeo” de Haendel
*
Tras el n. 602, comentario bíblico sobre: el administrador astuto, el humor en la Biblia…, y música variada.
*
Ferrier cantaba, al principio, en escenarios modestos, pero, poco a poco su fama fue creciendo. En 1942 marchó a Londres. Al terminar la II Guerra Mundial, se dio  a conocer con grandes obras. La crítica la consideró una de las mejores contraltos del siglo XX.
Junto al Coro Bach y la Orquesta Jacques, canta en inglés fragmentos, aquí registrados, de la Pasión según san Mateo, de Bach. Dirige Reginald Jacques.
Después una canción, acompañada de piano, de Henry Purcell, con arreglo de Britten. Y dos fragmentos de óperas de Haendel: “Robelinda>” y “Jerjes”, con la Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por Marcoln SERGENT. Después, en el aria para contralto de “Orfeo y Eurídice”, de Glück. Finalmente, dos páginas del Oratorio “Elias” de Mendelssohn, en la voz de Kathleen Ferrier.
*
Tras este n. 603, un comentario bíblico sobre: la fiesta de la dedicación del templo…
*
He aquí un recital celebrado en BBC de Londres, el 5 de junio de 1952. Canta Kathleen Ferrier, acompañada al piano por Frederick Stone, las siguientes canciones:
El lago de los duendes
Un día apacible
Así, una serie de canciones inglesas completaban el entrañable concierto de ese día londinense. Con el paso del tiempo, los grandes valores aún se hacen más significativos. Mujer magnífica, cuyos álbumes discográficos están en los archivos de todos los melómanos clásicos del mundo, y que es una suerte puedan apreciarse en estos registros que nos ocupan.
No te vayas
Día feliz
Un cáncer acabó con su vida precozmente. Misterios de la vida.
*

-605-
HONEGGER
SINFONÍA N. 3
“Litúrgica”
Interviene la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, dirigida por DUTOIT. 

SAINT SAENS
CUARTETO PARA TRIO DE ARCOS Y PIANO
Este autor se fue adaptando, sin excesivo rigor, a las nuevas técnicas. De hecho, fue uno de los impulsores de la música contemporánea francesa. Un polemista ardiente y, a veces, contradictorio, que estuvo presente en todos los altercados que agitaron al mundo musical de su tiempo. En lo sinfónico está considerado como el fundador de la escuela francesa de finales del siglo XIX. Es musicalmente vigoroso, elegante, de exquisito equilibrio y sensibilidad. 
La presente obra está interpretada por el pianista H. Pier y el Trío DARAN. 

LA MUSA Y EL POETA, OP. 132
Interviene la Orquesta Filarmonía, dirigida por DERVAUX.
Buenos ejemplos, estas dos obras, de lo apuntado anteriormente. Esta segunda pieza es, en realidad, un pequeño concierto para cuerda y orquesta, de innegable atractivo.
*
Comentario bíblico sobrela riqueza…

-606-
La siguiente grabación fue realizada en un concierto público, efectuado en una catedral londinense.
BERLIOZ
TE DEUM
Esta magna obra es la última de las grandes partituras de Berlioz basadas en textos litúrgicos, y la más grandiosa de sus composiciones  “arquitectónicas”.
Aquí está interpretado por los Coros y Orquesta Juvenil de la Comunidad Europea, y dirigidos por el italiano Claudio ABBADO.
*
Comentario bíblico sobre el Joven Rico, el camello y la aguja, la inminencia del Reino de Dios, la maduración en la fe, la conciencia profética…

-607-
EL CONCERTO GROSSO
*
CORELLI
CONCERTO GROSSO EN RE MAYOR, OP. 6, N.1
Con The Academy of St. Martin in the Fields, que dirige MARRINER.

BONPORTI
CONCERTO GROSSO EN RE MAYOR.
Interviene la Orquesta de Cámara de Londres, dirigida por SUNSHINE.

Por otra parte, la Orquesta Sinfónica de Chicago, dirigida por el gran Rafael Kubelik, interpreta de
ERNEST BLOCH
el
CONECRTO GROSSO N. 1  con cuerda para piano obligado.
*
EL LLIBRE VERMELL DE MONSERRAT
Interviene el Grupo Vocal Claire Caillard-Hayward.

-608/609-
LA ÓPERA DE…
RAMEAU
PLATEE
Ópera grabada por la BBC de Londres.
*
Pero la cinta comienza con comentario bíblico sobre los seguidores de Jesús, la vocación, el signo de contradicción,…
*
Ninfa de los pantanos, Platée, auténticamente ridícula, enamorada vanamente y prendida en las redes hábilmente tendidas por Mercurio, con el fin de Júpiter promueva los celos de Juno. El tratamiento vocal dado por Rameau al personaje, encomendado a una voz de tenor muy ligero, concuerda con estas pretensiones. Es una escritura ornamentada con pasajes melismáticos, con aceptación exagerada y, evidentemente, burlona. Muy distinto es el perfil vocal de Mercurio, que requiere un tenor de mayor envergadura, con acentos casi heroicos. Una parte fundamental es el de la “folie”, la locura, que precisa una ágil voz de soprano.
El registro de esta ópera se realizó el 9 de mayo de 1984, en conmemoración del tercer centenario del compositor francés. La obra, cantada en francés, está aquí íntegra. La dirección corresponde a Nicolás Kremer. 
En primer lugar, el Prólogo, que lleva el subtitulo el nacimiento de la comedia. Se comenta una antigua historia en la que Júpiter curó los celos de su esposa Juno. Se suman el espíritu del Amor y Baco. Con coro final dedicado a éste.
El Acto I comienza con una sinfonía que describe una tempestad –fragmento muy habitual en la ópera francesa de esta época-. Mercurio comenta con Citerón el enfado de Juno por las continuas infidelidades de Júpiter. Citerón recomienda a Mercurio con el fin de ocasionar una pequeña diversión que aleje el fantasma de los celos. Contar con la vanidosa ninfa Platee, a quien debe hacerse creer que Júpiter la pretende. La ninfa aparece en escena cantando un aria reveladora de las inquietudes de su alocado corazón. Mercurio habla misteriosamente para captar la atención de Platée, de que el Amor es un gran dios. Ante el anuncio de una nueva tempestad, todos corren a guarecerse. 
En el Acto II, Platee, fascinada por la atracción de Júpiter, canta una de sus más bellas arias. Júpiter, divertido, toma diversos aspectos; entre ellos, el de una lechuza. Aparece un cortejo nupcial y el coro agasaja a la ninfa. La “locura” anuncia que ha perdido la lira de Apolo, mientras que el coro la aplaude. Un conjunto lleno de colorido, a manera de pantomima, concluye el acto segundo.
Mercurio intenta calmar, al comienzo del Acto III, a Juno, que empieza a sospechar. Una extraña e incongruente procesión, con Platee en plan de estrella, hace su entrada en escena. Ante la incredulidad de Juno, Júpiter anuncia su amor por la ninfa, que le lleva a desposarse con ella. Descubierta la superchería, Platée huye furiosa, seguida de sus ninfas, mientras Júpiter se reconcilia con sus mujer y vuelve con ella al Olimpo. En un dúo con Citerón, cuya belleza melódica y estructura musical fueron muy admiradas por los críticos de la época, Platée acusa a aquél de haber sido el artífice de su infortunio. El coro atormenta con sus cantos a Platée, quien, finalmente, se sumerge en su pantano. La “locura”, encargada de celebrar la reconciliación entre Júpiter y Juno. 
*
El estuche 609 se cierra con comentario bíblico intercalado de música. La lepra, el destino, la religiosidad popular, la milagrería,  la hora de Jesús…

-610/611-
TELEMANN
LA PASIÓN SEGÚN SAN MARCOS
Intervienen Agnes Giebel, Ira Malanin, Theo Altmeyer, y Heine Rehfuss, con el Coro de Jóvenes de Laussanne y Orquesta pro Arte de Munich, dirigidos por EEDEL.
Bellísima introducción orquesta con acompañamiento de órgano. El coro inicia el texto de la Pasión. Barítono y soprano se suceden. El Bajo asume el papel de Jesús. 
(Desgraciadamente, el paso de la cinta no es muy preciso y desvirtúa un tanto el sonido. No obstante, como no siempre es así, se aprecia la magnífica escritura de esta partitura).
Aparte de las hermosas arias de esta Pasión, los fragmentos orquestales  son de una delicadeza exquisita. Lo mismo habría que decir de las corales. Verdaderamente es un Oratorio propicio a la celebración en la comunidad cristiana y que invita a la oración y meditación. Queda, una vez más, demostrado que la música religiosa está en el cenit del arte más espiritual, cual es la música.
*
Concluida esta magnífica “Pasión según san Marcos”, el estuche viene a cerrarse con música de zarzuela y de Saint Saens: algunos compases de su concierto para piano y orquesta n. 5 en Fa.

-612/613-
EN EL XXXIX ANIVERSARIO DE LA ONU
*
Con motivo de tal aniversario, RNE transmitió una serie de conciertos, de los que aquí quedan reflejados los dados el 24 de octubre de 1984, en Ginebra, por la Orquesta de la Suisse Romande.

BARBER
ADAGIO
De forma prodigios, las cuerdas hacen un lamento en forma variable. Digo “lamento” pensando, años más tarde, en el terrible atentado terrorista contra las famosas Torre Gemelas de Nueva York. Esta música se propagó por todo el mundo civilizado como testimonio de fe y de repulsa, de oración y de rabia con el inigualable crimen. Allí no hubo los aplausos que se oyeron en Ginebra.

CESAR FRANK
SINFONÍA EN RE MENOR
Entran las cuerdas graves iniciando el tema a desarrollar por el tutti de la orquesta. Siempre me llamó la atención esta “solemne” sinfonía. Hace 50 años que la vengo escuchando de vez en cuando. Obra maestra del sinfonismo francés. Tiene un no sé qué de misterio y de embrujo, poderoso imán para un melómano empedernido como yo. La seriedad del tratamiento en la armonización, el toque romántico de sus melodías, ese punto un tanto dramático…, todo lleva al sometimiento gustoso y gozoso al genio de esta página musical. Muchas veces me he puesto a escoger las sinfonías con las que yo me quedaría. Esta siempre ha estado entre ellas. ¡La siento tan humana!
Con pizzicato de las cuerdas se inicia el segundo movimiento, en el que el oboe canta el tema al que hacen contrapunto las cuerdas frotadas. 
El tutti de cuerdas abre el tercer movimiento. En su diálogo con los metales se desarrolla todo él. El oboe recuerda tímidamente el motivo central de la obra. Y eso mismo repiten las cuerdas. Los violines primeros, como eco del tema… Y se empalma con el final. Las ovaciones del público dan fe de la importancia de este concierto aniversario.
*
Hay, para finalizar este n. 612, música variada y comentario bíblico sobre Poncio Pilatos, la Torre Antonia, la violencia y contraviolencia, el mesianismo, el suicidio…
*

TCHAIKOVSKY
CONCIERTO PARA PIANO Y ORQUESTA N. 1
Entrada de la orquesta. Seguidamente, el piano toma el protagonismo y marca las pautas musicales por donde va a transcurrir todo el primer movimiento. El pleno orquestal repite su inicio amplificadamente, y se inicia el diálogo con el pianista. Suelo catalogarlo entre los mejores conciertos del género, pues Tchaikovsky no suele defraudar. Esta versión, realizada en directo, es extraordinaria. Así lo prueba la estruendosa ovación al acabarse.

BORODIN
EN LAS ESTEPAS DEL ASIA CENTRAL
Página descriptiva del paisaje ruso en la plenitud del invierno, todo blanco, todo infinito. La primera audición que tuve de esta obra fue en discos de carbón, allá por los años 50 del pasado siglo XX. Esa especie de melancolía, casi etérea, me caló hondo desde entonces.

DEBUSSY
LA TERRAZA DE LAS AUDIENCIAS AL CLARO DE LUNA
En su biografía nos cuentan que Debussy quedó hondamente impresionado cuando, en la Exposición Universal celebrada en París, pudo escuchar músicas orientales. Músicas perfectas, para él, en las que el ritmo son los vientos y los ríos. En Europa se sentía entusiasmo por lo oriental y, parece ser, que uno de esos preludios para piano le hizo pensar en un templo-palacio asiático. 
Interpreta, Friedrich Gulda.
*
Comentario bíblico sobre la más antigua ciudad del mundo, Jericó. También, sobre los publicanos, el sicómoro o higuera loca, Zaqueo, los ricos, el ciego de Jericó…

-614/615/616-
JOHANN CHRISTIAN BACH
*
CONFITEBOR TIBI DOMINE
Interviene  el Collegium Aureum.
*
Comentario bíblico sobre las predicciones de la muerte de Jesús…
*
GLORIA EN SOL MAYOR
Versión de la Coral de Santander y la Orquesta de Cámara de Asturias, bajo la dirección de Luis Izquierdo.
En 1760, mientras, lejos de él, moría su madre, Anna Magdalena, acogida a la caridad pública, Johann Christian conseguía, por vez primera en su vida, una independencia económica al ser nombrado sustituto de Miguel Angel Casselli como organista de la catedral de Milán. Libre de cargas y de ocupaciones litúrgicas, que recaían sobre el Maestro de Capilla, se entregó plenamente a su pasión por la ópera. Al mismo tiempo que el cargo de organista, había recibido del Teatro Regio de Turín una invitación para componer una ópera, que llevó por titulo “Artajerjes”, y se estrenó en dicho teatro el 26 de diciembre de 1760. Si ya por entonces se había despreocupado de sus deberes, y se apartaba de sus antiguos protectores, como el Padre Martín, en 1761 sus faltas aumentaron hasta el total abandono de sus obligaciones y la ausencia sin paradero conocido de Milán. Había sido nuevamente comisionado para escribir una ópera en Nápoles, en conmemoración de la onomástica del rey Carlos III de España. Fue estrenada con el título de Catone y Mútica, el 4 de noviembre de 1761, en el Teatro San Carlo. Como en la anterior, había recurrido a un libreto de Metastasio, selección que igualmente seguiría para óperas posteriores y Cantatas. Su éxito fue tal que, al año, se repuso en Milán y se llevó por la comarca italiana durante 1763. Faltaba poco para que fuera invitado a Londres como compositor del Teatro Real. Allí, años más tarde, en 1765, publicaría un cuaderno de seis Sinfonías. Aquí queda registrada la
SINFONÍA EN MI BEMOL MAYOR, N. 3, OP. 3
Interviene la Academia Saint Martin in the Fields, dirigida por Neville Marriner. 
Se emitía este monográfico sobre Johann Christian Bach en un programa de Radio Nacional de España, llamado PERFILES.
*
Música para piano.
*
CONCIERTO PARA PIANO Y ORQUESTA EN MI BEMOL MAYOR N. 5, OP. 7
Interviene Ingrid Herbert al piano y la Capella Académica de Viena, bajo la dirtección de Eduard Mercus.
Londres, en la época que este Bach se instaló, gozaba de una animada vida musical que permitía la iniciativa de particulares para organizar conciertos públicos como negocio. Así, cuando perdió su contrato con el Teatro Real se puso en contacto con el gran virtuosos de la viola de gamba y compositor camerístico,  Carl Friedrich Abel, para organizar una sociedad de conciertos. A ambos les unía una amistad desde los tiempos de Leipzig. Ambos dieron su primer concierto público el 29 de febrero de 1764, año bisiesto. Y así, año tras año. Era música de cámara. Entre los Cuartetos publicados entre 1770 y 1775, se halla ste aquí registrado.
CUARTETO EN FA MAYOR, OP. 8, N. 4.
Interpreta Jean Pierre Rampal, flauta,  con un famoso trío de cuerda.
En 1774, la empresa del Teatro Real había vuelto a cambiar de propietario. Bach fue llamado de nuevo. Se inclinó por la composición camelística, donde no tenía competidor alguno. Es el caso de obra aquí archivada, su 
SINFONÍA EN MI BEMOL MAYOR, OP. 9, N. 2.
Se encuentra entre las mejores escritas por su autor. Intervienen los Deutsche Bach Listen, bajo la dirección de Harnoncourt.
Este Bach escribió seis quintetos para flauta, oboe, violín, viola y continuo. Las encantadoras melodías al modo italiano los hacen fácilmente reconocibles. La música brota con cálida gracilidad. 
El Concentus Musicus de Viena dirigido por Harnoncourt, interpreta el
QUINTETO EN RE MAYOR OP. 11, N. 6.
*
Comentario sobre la discusión de los discípulos, el número 7…
*
CONCIERTO PARA CLAVECÍN EN SI BEMOL MAYOR OP. 13, N. 4.
Versión de Hans Gober, clave, y la Orquesta de Camara Bernrad Thomas.
Durante estos años, la empresa del Teatro Real de Londres había dado preferencia a músicos italianos sobre Johann Christian. Pero él tenía fama en todo el continente. En 1777 volvió a ser solicitado para componer una ópera sobre la clemencia de Escipión, que se estrenó al año siguiente. Mozart se fijó en esta ópera para aprender modelos de organización dramática y musical para usarlos luego en su ópera. Lo había conocido en Londres, siendo niño prodigio. Año y medio residió Mozart allí, desde febrero de 1764 a julio de 1765. Juntos improvisaban al clave y se influenciaron mutuamente. Se encontraron varias veces a lo largo de la vida de Mozart. 
La obra para piano representa uno de los capítulos más decisivos de la producción de Johann Christiann. Aquí se muestra la 
SONATA PARA PIANO EN DO MAYOR
Al piano, John Newmark.
Los últimos años de este autor transcurrieron muy penosamente. Su música dejó de ser atendida en el Teatro Real, donde se imponían otos talentos. Perdió, también, el puesto como primer maestro de la Corte, por igual motivo. Y los conciertos le daban exiguas ganancias. A esta decadencia se añadía el desorden con que administraba su hacienda. En 1781 su salud comenzó a quebrantarse, y,  en enero de 1782, moría. Tenía 47 años de edad. Todos sus hermanos mayores le sobrevivieron varios años. Fue abandonado por el mismo Londres que le había encumbrado. Sin embargo, nada empaña su maestría musical. Aquí hay un buen ejemplo, la 
SINFONÍA EN RE MAYOR, OP. 18, N.4.
La interpreta el Collegium Aureum.
*
Comentario bíblico sobre la vida tras la muerte.

-617-
EL CUARTETO
*
BEETHOVEN
CUARTETO N. 14, OP. 131
Versión del Cuarteto AMADEUS.

SMETANA
CUARTETO N. 2
El 12 de marzo de 1883 concluía esta obra. Apenas un año después, el compositor fallecía víctima de las enfermedades que minaban su salud. Es, por tanto, la obra de un hombre muy enfermo y sordo, que lucha contra su enfermedad para vencer su propia debilidad. Y, en ese sentido, Smetana triunfa, toda vez que, en esa época, apenas si puede esbozar unas líneas de música por día, a costa de un esfuerzo que, a veces, le provocaba grandes crisis. No en vano, los médicos le habían prohibido terminantemente componer. Estas dramáticas circunstancias se podrían resumir en la carta que dirigió a un amigo suyo, en la  que expresa dramáticamente que no puede componer rápidamente sin acabar con sus nervios. La obra consta de 4 movimientos. Se estrenó el 3 de enero de 1884, en el local de la Sociedad Fraguense de la Tertulia de las Artes. 
Interviene en él el Cuarteto SMETANA.

-618-
BRUCKNER
SINFONÍA N. 2
La interpreta la Orquesta Sinfónica de Viena, dirigida por Carlo maría Giulini.
Es una buen ocasión para conocer mejor la obra sinfónica de este autor. Ejemplo maravilloso.

-619-
LA SUITE
*
B A C H
SUITE PARA LAÚD EN SIOL MENOR, bwv 995
Intérprete Konrad Junghae.

BRITTEN
SUITE PARA ARPA N. 83
Intérprete, Elena Znaiboni.

KRAFT
SUITE FRANCESA
Intérprete, el percusionista Javier Joaquín.
*
Comentario bíblico sobre qué sea el Cielo=solidaridad, compañía fraterna; el Infierno=soledad; los terratenientes, 

-620-
DVORAK
LOS HUSITAS
(Obertura)
Versión de la Orquesta Filarmónica Checa, bajo la dirección de CHELABALA. 
Música con encanto, como casi todo lo de este compositor. No está la grandeza, cuando se habla de música, en la cantidad, sino en la inspiración y en la perfecta construcción armónica. Y que ello manifieste la idea o motivo en la que pueda basarse la pieza musical. Pequeñas obras, como ésta, dan prueba suficiente. Ese final es magnífico.

SAINT SAENS
CONCIERTO TRÍO
Intervienen H. Pier Roger y el Trío Durán.
El establecimiento de la música instrumental francesa comenzó con la obra de este autor. Primero fue un ferviente wagneriano; posteriormente, se separó de las tendencias de la escuela alemana y, por fin, se convirtió en un apasionado defensor de la música contemporánea francesa. Fue un gran polemista; algunas veces, contradictorio, que estuvo presente en todas las discusiones que agitaron el mundo musical de su tiempo. Falleció a los 86 años.
*
SELECCIÓN DE ZARZUELAS

Fue tal el éxito del estreno de “Agua, azucarillos y aguardiente”, que el maestro Chueca fue llevado a hombros, como los toreros, desde el Teatro Apolo hasta su casa de la calle Alcalá 102.
Miguel Fleta canta una romanza de “Sangre de Reyes”, de los maestros Balaguer y Luna.
Luis Sagivela canta la romanza de “Don Gil de Alcalá” del maestro Penella.
La Orquesta de Cámara Inglesa, dirigida por Enrique García Asensio, interpreta la polca de la zarzuela “El baile de Luis Alonso”, segunda parte de “Las bodas de Luis Alonso”, que tuvo igual éxito que ésta.
Plácido Domingo canta la Jota de “El guitarrito” del maestro Soriano.
Decía Arthur Rubinstein que dio un concierto de piano en Zaragoza y un espectador de pedía a gritos que tocase la Jota de “La Dolores”. Como Rubinstein no tenía la partitura de esa pieza, que no existe para piano, al acabar el concierto, bajó el espectador a decirle que sentía mucho que no la hubiera tocado. A lo que Rubinstein le contestó que no la llevaba en el repertorio. “Ah, no se preocupe usted; usted es un buen pianista y ya verá como puede tocarla algún día”. 
Alfredo Krauss canta la romanza “bella enamorada”…

-621/622-
EL ORATORIO
*
LISZT
CHRISTUS, R. 478
Intervienen E. Andar, Z. Nemetlz, S. Nagy, J. Reti, con el Coro de Budapest, el Coro de Voces Blancas “Zoltan Kodaly” y la Orquesta Nacional Húngara, dirigidos por M. FERRAI.

RACHMANINOV
LAS CAMPANAS, OP.35
Versión de J. Ammstrong, R. Tear, J. Shirley, Quirk con el Coro y Orquesta Sinfónica de Londres, bajo la batuta de PREVIN.
*
Música para piano y orquesta.

-623/624/625-
BACH
MISA EN SI MENOR, BWV 232
Intervienen Arleen Anger, Julia Hamari, Adalbert Krauss, con los Gaechinger Kantorei Stuttgarg y el Bach Collegium Stuttgarg, dirigidos todos por RILLING.

-625/626-
MACHAUT
MOTETES
Corrían tiempos cruciales para la historia europea. Machaut se recogía en Reims para dedicarse por entero a la música y a la poesía. En 1349 hubo de buscar nuevamente protector en el rey Carlos de Navarra a quien dedicó un extenso poema. En su primera compilación musical incluyó canciones de todo género. Música del orbe, música humana y música instrumental era las tres divisiones de su compilación. 
Aquí está registrada una ENDECHA, forma estrófica compuesta por 36 estanzas y cantada en una simple melodía de ¾ . La única que él escribió. 
Cuando empezó a componer sus canciones polifónicas, gran parte de la música medieval se inclinaba hacia concepciones más intelectuales que sensuales. Por medio del ritmo se participaba en la realidad metafísica del universo. El compás ternario representaba a la Trinidad, el rondó representaba la misma evolución de los movimientos celestes, la balada establecía una relación simétrica con las figuras triangulares y simbolizaban el trébol, la polifonía reflejaba la jerarquía del cosmos con sus esferas homcéntricas y el motete distribuía sus textos entre lazados niveles que bien pudieran llamarse revoluciones astrales, como una súplica del amor universal hacia su perfecta consumación. La obra de Machaut recogía en su conjunto la evolución de la visión del hombre. Tiende, así, hacia la floración renacentista. 
Aquí está registrado su OKETUS DAVID., como ejemplo de todo lo antedicho.
De 1368 es su MISA DE NUESTRA SEÑORA. Se añadió a la coronación de Carlos, Duque de Normandía, como rey de Francia. Es una obra de madurez y gran artesanía. Está escrita para 4 voces. Recurre al movimiento paralelo de las voces, o las hace fluctuar en intervalos de 5ª. Abunda la ornamentación y los movimientos contrarios. La interpreta aquí el Collegium Aureum.
Los últimos años de su vida los pasó tranquilamente, disfrutando de su canonjía en Reims y entregado por entero a la composición literaria y musical con que satisfacía la demanda de sus varios señores. Entre 1361 y 1365 tuvo su mayor reconocimiento. 
La BALADA N. 34 surgió como un reto. Había nacido Machaut en 1300. Llenó todo el siglo XIV de su música. Poco se sabe de sus primeros años. En 1323 entró al servicio de Juan de Luxemburgo, rey de Bohemia, en calidad de Secretario. En 1324 compuso su primer motete conocido, el BUEN PASTOR. El motete era la única forma musical de importancia a principios del siglo XIV. Se fundaba sobre el canto del tenor, casi siempre litúrgico. Se impuso sobre el madrigal italiano. 
Aquí hay un ejemplo del doble motete latino, CHRISTE, QUI LUX ES.
El Cuarteto Renacimiento interpreta FELIX VIRGO INVIOLATA.
Prefirió el motete de 3 voces y la lengua francesa sobre la latina. Aquí hay un ejemplo de motete profano y francés.
Y hay otros ejemplos de la música de Machaut, músico, poeta, diplomático, clérigo, etc…

-627/628/629/630-
EL ORATORIO
*
VON DITTERSDORF
ESTHER O LA LIBERADORA DEL PUEBLO JUDÍO
Intervienen M. Taimar, LL. Tokody, L. Badai, J. Horvath, con el Coro Madrigal de Budapest y la orquesta de Cámara Franz Liszt, dirigidos por SZEKERES.
*
La metodología Schoenberg en la escritura dodecafónica encuentra un buen medio de canalización en su Oratorio inacabado 
LA ESCALA DE JACOB
De
SCHÖNBERG
Su extremado interés por proclamar el gran hallazgo a un mundo musical exhausto y falto de ideas, se identifica con la tremenda misión del personaje bíblico que viene anidando en él desde que sus trabajos en el “libre atonalismo” parecen ir encontrando un cierto sistema ordenado. Comenzó la obra en 1917, Schönberg se encuentra  ya sumido en un vital planteamiento del proceso dodecafónico, que le lleva a reflexionar sobre la figura de Jacob. Es en 1912 cuando pide colaboración poética para el nuevo proyecto, insistiendo en la necesidad de fe en el hombre en su agónica lucha con Dios. Los doce sonidos se dividen en dos grupos de seis entre la cuerda y el viento. Maderas y metales produciendo las otras seis.
Aquí está interpretado por F. Poli, N. Boer, A. Blauken, G. Charlent, coro y orquesta Filarmónica de Radio Hilversum, dirigidos todos por MADERNA.
*
Música para violín y orquesta.
*
BERLIOZ
LA INFANCIA DE CRISTO, OP. 25
Intervienen C. Valleti, F. Koplezz, G. Souzay, G. Tezzi, con el Coro del Conservatorio de Nueva Inglaterra y la Orquesta Sinfónica de Boston.
*
RIMSKY KORSAKOV
LA CANCIÓN DEL SABIO OLEG
Intervienen V. Petrov, M. Reshetin, con el Coro del Teatro Bolshoi de Moscú, dirigidos por KHAIKIN
Textos de Puskin.
*
Música orquestal.
En el siglo XIX se desarrolló la actividad musical de Fray Juan Ignacio Larramendi, nacido en 1786 y muerto en 1855. Autor de algunas páginas para piano, en las que apunta un tímido nacionalismo, su nombre es recordado hoy al inscribirse en la lista de autores de método de canto llano, sustento musical de monasterios y conventos. La pianista Carmen Ayastuy interpreta CANCIÓN VASCONGADA CON DOCE VARIACIONES.
*

-631-
TELEMANN
SUITE PARA FLAUTA DE PICO, CUERDA Y CONTINUO EN LA MENOR
Versión M. Petri, flauta, con la Academia de Saint Martin in the Fields, dirigidos por BRAWN.

MOZART
LES PETITS RIENS, K. 229
Versión de la Orquesta de  Cámara Escocesa, dirigida por Raymond LEPPARD.

CHABRIER
ESPAÑA
Versión de la Orquesta Nacional de Francia, dirigida por JORDAN.
*
Comentario bíblico sobre el final del mundo, la fiesta de Pascua…

-632-
MAHLER
LIEDER EINES FHARENDEN GESELLEN
Herman Prey, barítono, con la Orquesta del Concertgebaoun, dirigida por HAITINK.

KINDERTOTENLIEDER
j. Baker y la Orquesta Filarmónica de Israel, dirigida por Leonard BERNSTEIN.

UM MITTERNACHT
El barítono Fischer-Dieskau, y Leonard Bernstein al piano.
*
Comentario bíblico sobre el oficio de pastor, los discursos escatológicos…

-633-
MOZART
SERENATA DEL POSTILLÓN
Interpreta la Orquesta de Cleveland, que dirige SZELL.

HAENDEL
MÚSICA PARA LOS REALES FUEGOS DE ARTIFICIO
Esta pieza concluye en el siguiente estuche. Está interpretada por la Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida por LEHMANN.

-634-
LISZT
HAMLET
Orquesta Filarmónica de Londres, dirigida por HAITNK.
*
(Viene ahora la segunda parte de la música para los reales fuegos de artificio, de Haendel).
*
BACH
CANTATA N. 79
En la interpretación de G. Weber, L. Fischer, H. Schey, con el Coro Motete de Berlín y la Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigidos por LEHMANN.

MOZART
CONCIERTO PARA FAGOT Y ORQUESTA EN SI BEMOL MAYOR, K. 191
*
Comentario bíblico sobre la muerte no como fin…

-635-
BRUCKNER
MISA EN MI MENOR
Interviene el Coro y Orquesta de la Radio de Baviera, dirigidos por JOCHUM.
Las cristalinas muestras de la estética brckneriana aparecen en esta obra en relación de choque con el espíritu palestriniano por su extrema habilidad, haciendo verosímil cualquier supuesta sensación de valores irreconciliables. Así, las disonancias que surcan el espacio del miserere suponen la absoluta convicción ante la eficiencia de unos medios profundamente dramáticos.  
*
Música para la meditación.
Música variada.
Teatro sobre la Navidad.

-636-
DELIUS
CONCIERTO PARA PIANO EN DO MENOR
Al piano, B. Moisiwitsch.
Dirige, LAMBERT.
Londre, 24 de agosto de 1946.
Orquesta Philarmonia. 

PACHELBEL
CANON
Interviene el Festival de Cuerdas de Lucerna.

WAGNER
OBERTURA DE “PARSIFAL”
Bernard Haytink dirige la Orquesta del Concertgeboum de Amsaterdam .

CANTOS POLACOS
Trascripción al piano de lieder llenos de poesía por el gran LISZT.

*
EL CANTO GREGORIANO EN EL CULTO A SANTA CECILIA
Abadía de Solesmes.
*

-637-
W. F. BACH
Aunque en vida nunca llegó a disfrutar de una fama comparable a la de sus hermanos, y a pesar de que su obra se considerara siempre de importancia menor, dentro de la producción musical del siglo XVIII, ningún músico alemán de aquella época ha despertado tanto interés en los historiadores ni ha inspirado tanta literatura biográfica como el primogénito del “gran Bach”. Su leyenda comenzó a los pocos años de su muerte, ocurrida en 1784, con la publicación del opúsculo Leyenda de algunos santos musicales. Desde entonces la figura de W.F.Bach fue celebrada como la del genio condenado por los malentendidos de la historia. Aquél opúsculo dio anecdotarios sobre su vida y generó un gran número de novelas. A toda esa literatura, inspirada por su vida, habría que añadir una ópera, estrenada en 1931, de Paul Grener, un serial radiofónico alemán de 1933 y una película cinematográfica de 1941, todas ellas muy estimadas por el Ministerio de Propaganda Nacional Socialista. La sombra de un talento tan excepcional como desperdiciado, y el carácter raro e indigente de W:F:Bach, facilitaron la imaginación caprichosa y desmesurada de tantos que vieron en él una víctima del incipiente movimiento romántico o una especie de músico maldito. Sin embargo, de cuantas anécdotas se cuentan de su vida nada se ha podido comprobar. Es un músico de espíritu independiente, carácter reservado y genio desequilibrado por una inspiración tan fugaz como emocionada. He aquí algunas obras suyas, aquí registradas:
SINFONÍA EN RE MENOR, F. 65
La interpreta la Orquesta pro Arte de Munich, con KURT REDEL como director.

FANTASÍA EN RE MENOR, F. 19
Colin Tinley, al clavecín.

SONATA EN LA MAYOR PARA CLAVE.
Al piano, Heide Hermann.

SONATA EN FA MENOR PARA DOS FLAUTAS Y CLAVECÍN
La interpreta el Trío Argentum.

SINFONÍA EN FA MAYOR
Entre 1733 y 1746.
Orquesta de Cámara de Rouenn. 
*
Comentario bíblico sobre las autoridades religiosas en tiempos de Jesús…

-638-
HAENDEL
CONCIERTO N. 3 PARA OBOE, CUERDAS Y CONTINUO EN SOL MENOR
La improvisación es parte de su obra, añadiendo adornos en las repeticiones. No sabemos qué extraños vericuetos debió seguir el tema del primer allegro para reaparecer en el “Hosanna” de la gran Misa incompleta en Do menor de Mozart. Esta tonalidad del concierto en sol menor siempre se asocia con el genio mozartiano, reflejado, al menos, de modo afectivo, en algunas de sus obras. Pero en Haendel tiene también connotaciones muy personales. Evoca interioridad y renuncia. El hombre frente al destino. 
Lo interpreta la Academia de San Martin in the Fields, dirigida por Neville Marriner.

CANTATA ITALIANA
Soprano, Maryam Silver y el conjunto Música Antigua de Amsterdam.

BACH
CONCIERTO DE BRANDEMBURGO N. 1 EN FA MAYOR, BWV 1046
Versión de la Academia de san Martin in the Fields, dirigida por Neville Marriner.
*
Música variada cantada…

-639-
DANZAS Y POLCAS
*
SMETANA
Polca y Danza de los comediantes
Orquesta Sinfónica de Londres.
La polca  es de origen checo y estuvo de boga durante el siglo XIX, que actualmente ha caído en desuso. Se escribe en compás de ¾ y en un movimiento bastante animado. Fue cultivada por este autor junto con Dvorak, y por los compositores vieneses. 

NEWTON BARTLETT
Grande Polca
Al piano, I. Davis.

J. STRAUSS
Truenos y Relámpagos
Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por Carl Böhm.

BUECHEL
Exquisita Polca
Flauta, José Moreno.
Piano, Rogelio Gavilanes.
Creo haber apuntado que el tal Pepe Moreno, amigo mío desde los años de Madrid, en que él era solista de la Orquesta Sinfónica de RTVE, es natural Calasparra (Murcia), donde vive su jubilación cooperando con todas las inquietudes culturales de su pueblo natal.

SCHRAMMEL
Polca Francesa
Cuarteto Clásico Vienés.

RACHMANINOV
Polca sobre tema de Auber
Al piano, Ruth Laredo.
*
Canciones para barítono y piano, de Schubert.
Música para piano y orquesta de Mozart.
*

-640-
LISZT
REQUIEM, R. 488
Intervienen A. Bartha, S. Palcso, Z. Benda, y P. Koyaes, con el Coro del Ejército Húngaro, dirigidos por FERENCSIK. Con órgano.
*
Música para piano.

-641-
RAMEAU
Suite de HIPÓLITO Y ALICIA
La sociedad en la que vivió era ociosa y refinada. Las relaciones entre sí se convertían en verdadero arte. Todo era minuciosamente atendido: los muebles, las lanas, las sedas, los jardines, la conversación y la cocina. Todo formaba un ceremonioso y monumental conjunto que fascinaba a los franceses y deslumbraba al resto de los europeos. Y, en el centro de todo, el Rey. La música también se benefició de esto. Rameau ordena y teoriza. Las temas de sus óperas proviene de la mitología grecolatina. Pero los gustos de los franceses, musicalmente, eran muy diferentes, según las diversas clases sociales. Versalles deslumbra, pero es un ejemplo inaccesible. 
Interpreta esta suite la Orquesta MONTEVERDI, dirigida por John Eliot Gardiner. 
*
Música de zarzuela.
*
FOURCHOTTE
Ouverte ou fermé
Está entre las grandes figuras de la composición francesa de nuestras días, junto con DISNEE. 
Interpreta Jesús Villa Rojo.

DISNEE
Trames Irises.
Obra para piano solo.

-642-
BUXTEHUDE
PASACALLE EN RE MENOR

Es el “pasacalle” una de las fórmulas musicales más característica del siglo en que vivió, el siglo XVII. Procedía Buxthude de una familia de músicos, instalada desde el siglo XVI en Dinamarca. Vivió entre 1637 y 1707. La música instrumental cobraba un desarrollo extraordinario. Existía la costumbre de transcribir las partes vocales para ser tocadas por instrumentos. 
CANZONA EN RE MENOR

Junto a la escritura musical, la construcción de instrumentos experimentó un notable florecimiento a partir de mediados del siglo XVI. El XVII fue el siglo del laúd como instrumento doméstico, y del órgano como instrumento solista de música religiosa y de cámara. Los demás instrumentos comenzaron a ser investigados en todas sus posibilidades, bien como solistas, bien en formaciones camerísticas. La principal contribución de Buxtehude a la historia de la música ha sido el desarrollo que procuró con su obra a las formas instrumentales. 
SONATA EN RE MAYOR N. 2

Al año de nacer, su familia se trasladó a Escania, donde su padre había sido contratado como organista de la iglesia de Santa María. Sobre su juventud en aquella ciudad, hoy sueca, pero entonces danesa, apenas nada se sabe. Buxtehude visitó la escuela latina de la ciudad y fue instruido por su propio padre en el conocimiento de la música, para convertirle en organista. A partir de los 20 años empezó a ejercer como tal en iglesias donde anteriormente había sido empleado su progenitor. En 1667 quedó vacante el puesto de organista en la iglesia de Santa María, en Lübeck, una de las más importantes de Alemania del Norte. Consiguió la plaza el 11 de abril de 1668. Allí permaneció el resto de su vida, cerca de cuarenta años. Esto facilitó su labor creativa. 
SUITE EN SI BEMOL MAYOR, OP. 1

Buxtehude se acreditó como el organista más importante de su tiempo. De él aprendió el mismo Juan Sebastián Bach. Ambos merecen un lugar colateral en cuanto a organistas. La chacona fue otra danza popular que Buxtehude puso en manos de su sucesor Bach. 
CHACONA EN DO MENOR

La tercera fuente de la música instrumental en el siglo de Buxtehude era la improvisación. Se practicaba fundamentalmente al órgano. 
TOCATA Y FUGA EN FA MAYOR

A su obra de órgano hay que aproximarse teniendo en cuenta el sonido de órgano de fábrica nortealemana, con sus fuertes contrastes tímbricos y su pedal altamente desarrollado. El órgano de Lübeck tenía 52 registros, de los que 15 eran para pedal. Otra cosa son sus corales. 
SUITE DE DANZAS PARA ÓRGANO

Su fama de organista la ganó justamente. Entre sus discípulos está, también, el famoso Pachelbel. Haendel también le conoció. Jóvenes organistas europeos visitaron a Buxtehude en 1703 para admirarle. Bach le visitó en 1705 y estuvo con él unos cuatro meses. 
CHACONA EN MI MENOR N. 160

La mayoría de sus obras en estilo libre obedece a la forma de la fuga, introducida por un preludio. Sin embargo, la denominación moderna de “preludio y fuga” no se encuentra en ninguna de las fuentes originales de este autor. Luego su forma musical varió notablemente sobre la que se impondría posteriormente y hasta nuestros días. 
FUGA EN DO MENOR

La fantasía coral arraigó prontamente en la tradición musical del norte de Alemania por su fácil acomodo a las exigencias de la improvisación. Las obras de Buxtehude desarrollan ampliamente este principio, fundado en el “Coral”, con gran virtuosismo en la música para órgano. Buxtehude escribió cuatro fantasías corales sobre asunto litúrgico.
MAGNIFICAT PRIMI TONI N. 203

En su obra para órgano, reúne las principales corrientes estilísticas que dominaban en su tiempo en Alemania. Fue citado en su posteridad como referencia obligada. 
FANTASÍAS CORALES N. 223, 194 Y 196.

-643-
BACH

TOCATA Y FUGA EN RE MENOR BWV 565

Como muchos estuches anteriores, y otros muchos posteriores, éste está tomado de grabaciones o emisiones que Radio Nacional hacía en el último cuarto del siglo XX.

TOCATA, ADAGIO Y FUGA EN DO MAYOR, BWV 564

PASACALLE Y FUGA EN DO MAYOR BWV 582
Años 1716 y 1717. 

TOCATA Y FUGA EN RE MENOR EN MODO DÓRICO BWV 538

Obras todas estas para órgano, donde la inspiración y maestría bachiana están fuera de toda duda. Todas ellas salieron en un disco compacto editado por la casa DECCA. La fidelidad acústica es perfecta.. Se diría que está uno inmerso en el mismo ambiente catedralicio alemán en que se hizo el registro primigenio.
*
Música para oboe y cuerdas.

- 644-
WILLIAMS
SINFONÍA N. 8
Orquesta Filarmónica de Londres. 
Compositor inglés, nacido en 1872 y fallecido 1958.
*
Música para violín y teclado.
*
BACH
TOCATA Y FUGA EN RE MENOR
Puede apreciarse, escuchando la versión del cassette anterior, la gran diferencia interpretativa de esta pieza archifamosa. Aquí está algo más lenta. Los sonidos salen con más definición, sin desperecer, naturalmente, la genial versión registrada en el n. 643.

SCARLATTI
DIVERTIMENTOS MUSICALES
Otros compositores italianos rivalizaron con él escribiendo “divertimentos”. Unos, conocidos, y otros no tanto, Estamos entre los años 1758-1772. De esos autores no tan conocidos hay aquí registras algunas partituras. Por ejemplo, de SERTORI. 
(Viene un amigo, músico de la Sociedad Musical de Cehegín, y me trae los “Pensamientos” de Pascal. También es música y ¡qué música!)
Abundan en las composiciones de ese tiempo variaciones con danzas españolas. Hay un libro de música, manuscrito en poder de un monasterio femenino de Corella. Del mismo hay una muestra interpretada al clave.
Igual habría que decir de los minuetos anónimos, de los que aquí también hay un ejemplo interpretado al clave.

-645-
MOZART
QUINTETO EN DO MENOR, K. 406
Para oboe, violín, 2 violas y violonchelo.

DE LA SERNA
EL CIEGO CON ANTEOJOS.
Comedia musical. O, mejor, tonadilla a cuatro.
Interpreta el Grupo De Música.

HAYDN
SONATA para piano EN FA MAYOR
Ejemplo de la música que se escuchaba en la España del 1700.
*
Música variada sobre canciones famosas de primeros del siglo XX.
*

-646-
GERHARD
L´ALTA NAIXENçA DEL REI EN JAUME
Se trata de un concierto, estreno mundial, que se dio en Barcelona el 17 de noviembre de 1984. Es, por tanto un registro en directo a través de Radio Nacional de España. Intervienen Carmen Bustamante, Enric Serra, Antics Escolans de Monserrat, Cor Sant Esteve del Conservatori de Vilaseca-Salou, con la Orquesta Ciudad de Barcelona, dirigidos por ROS MARBÁ.
Los aplausos resultaban interminables. Tal fue el éxito alcanzado.

SINFONÍA N. 4
*
EL PAPEL DE LA FLAUTA
Mozart
Obertura de La flauta mágica
Versión de la Orquesta Filarmónica de Londres, dirigida por Bernard HAITING.

Juan Bautista
Tres poemas chinos
Las interpreta Pura María Martínez, acompañada al piano por Rogelio Gavilanes.

Mozart
Concierto para flauta y orquesta en Re mayor, K. 314
Versión de Eugenia Sukermann y la Orquesta de Cámara Inglesa.
*
Música cantada

-647-
DEBUSSY
JUEGOS
Interviene la Orquesta de la Suisse Romande, dirigida por ANSERMET.

BRITTEN
MATINEES MUSICALES

SOIREES MUSICALES

Orquesta de la Ópera del estado de Viena, dirigida por ZELLER

RACHMANINOV
SCHERZO EN FA MAYOR
Obra escrita a los 14 años de edad

SINFONÍA JUVENIL EN RE MENOR

Interviene en ambas la Orquesta de San Luís,  dirigida por SALTKIN
*
SOLISTAS DE ZARZUELA
Canción de Pastora
Canción veneciana
Ambas las canta Monserrat Caballé.
Romanza de la Pícara Molinera
Canta Alfredo Krauss 
Romanza de Encarnación
Canta Teresa Berganza
*
Cantaba una compañía de muy baja calidad artística. El protagonista, después de cantar la Romanza, muy mal, fue recibida con una ovación estruendosa, obligándosela a repetir los aplausos del público. La repitió y aún fue más deficiente. Y, al final, otra gran ovación, con “bravos” y “vivas” y “que la repita, que la repita”. Y el hombre no tuvo más remedio que repetirla. Al final de la tercera interpretación de la misma romanza, el hombre no salía de su asombro, se dirigió a las candilejas y acalló los aplausos del público, diciendo que no se explicaba por qué pedían tanto que la repitiera. Y uno del público le dijo: “Sí, hombre, sí, repítela hasta que te la aprendas”.
*
Tarantela
Canta Marcos Redondo. 
*
En una compañía de zarzuela a la que no iba nadie, anunciaron al día siguiente la despedida de la compañía. El teatro registró una magnífica entrada. En vista de lo cual, decidieron prorrogar la temporada una semana más. El lunes, otra vez, sin nadie en la sala. Entonces, el martes anunciaron que “mañana, miércoles, definitiva despedida de la compañía”. Y el teatro se volvió a llenar. Volvieron a decidir prorrogar la temporada. Pero, al día siguiente, nadie fue. El empresario dijo: “No es posible anuncia la despedida de la compañía, porque no vendrán ya”. Y pusieron el siguiente anuncio: “Mañana, por la salud de mi madre, despedida de la compañía.”
*
Por el humo se sabe…
Canta Jaime Aragall.

-648-
CONCIERTO BARROCO
*
BACH
CONCIERTO PARA VIOLÍN EN LA MENOR BWV 1041
Versión de The English Concerrt con instrumentos originales. Dirige Trevol PINOCK.

CONCIERTO EN MI MAYOR, BWV 1042
Los mismos intérpretes.

TELEMANN
CONCIERTO PARA VIOLÍN EN MI MAYOR N. 4
Academia de San Martín in the Fields.

CONCIERTO PARA VIOLÍN EN SOL MAYOR N. 8
Los mismos intérpretes.

Ya hemos comentado que la elegancia barroca es difícilmente superable. Aquellos tiempos de refinamiento en las costumbres influyeron igualmente en las expresiones artísticas, especialmente en la música. Ésta es intimista y desbordante a un tiempo. Afortunadamente, este archivo que estamos revisando es en una gran parte “barroco”. Eso quiere decir que ayuda favorablemente a la quietud, a la lectura, a la escritura, al pensamiento positivo y constructivo, es decir, a la “humanización” del hombre moderno, tan absorbido por el ajetreo y el estrés de un mundo excesivamente técnico y alocado. No hay tiempo para el relax, para el descanso, para la interiorización, para el pensamiento o la palabra edificante. Tampoco hay oídos capaces de escuchar lo que no se suele oír por de fuera.

CONCIERTO PARA VIOLíN EN RE MAYOR N. 3
Los mismos intérpretes.

-649-
PURCELL
ODA A SANTA CECILIA

*
Retomando la reflexión anterior, ¡qué gran bien recibiría el hombre, el ser humano, con la escucha de esta música de la época barroca! PURCELL, por ejemplo, es un referente del mundo anglosajón que todos debieran haber oído alguna vez en su vida. Esta obra misma, dedicada a la patrona de la música, es una joya que no tiene precio. A veces, nos gastamos el dinero en cosas mucho más baladíes y que poco o nada de bien nos reportan. En cambio, esto, que está al alcance de casi todo el mundo, apenas es apreciado por puro desconocimiento. Porque ¡esa es otra! En un mundo tan avanzado en tantos aspectos, la incultura tiene un papel desgraciadamente muy relevante. Nos pensamos que por saber matemáticas, física, informática y otras ciencias de las denominadas “prácticas” vamos a hacer algo más que ganar dinero. Y no es así. La verdadera riqueza la aporta el espíritu humano. Y he aquí el arte más espiritual de todos, la Música. Junto con la literatura, poesía, filosofía, y teología, está incondiciones de aportar a la humanidad un tesoro único, como aquel otro escondido del Evangelio. Pero ¡cuán poco dan con él! Y menos aún son los que, por adquirirlo, venden todo lo demás. Al contrario, nos cargamos de cachivaches, de material inútil, de chismorreos, de vaciedades, de distracciones…, y perdemos el centro de nuestro existir, la razón de lo que realmente somos. ¿Cómo ser felices en tales circunstancias? ¡Imposible!
*

MOZART
SONATA PARA VIOLÍN Y PIANO EN MI BEMOL MAYOR K. 302
Al piano, Daniel Barenboin.
Al violín, Isaac Perlman

Dos intérpretes unidos, también, por el infortunio: La esposa del primero, muerta en plena juventud. El propio Perlman, paralítico de cintura para abajo. Pero la música les ayudó a sobreponerse, consiguiendo ser cada cual auténticos virtuosos de sus instrumentos.

OFFENBACH
GAITÉ PARISIENNE
Interviene la Orquesta Sinfónica de Pittburgh, dirigida por PREVIN. 


-650-
TARTINI
CONCIERTO PARA VIOLÍN EN RE MENOR
Versión de J. Szigeti junto con la Orquesta Sinfónica de Columbia, dirigida por SZELL, en el año 1954.
Año queridísimo para mí. Año de una opción fundamental. Inicio de una formación que me conduciría a la meta tan deseada del sacerdocio a través de trece largos años. Año mariano, pues se celebraba el centenario del dogma de la Inmaculada Concepción. Año en que la música se empezó a fraguar en mi interior de modo decisivo. Mis primeros cantos, mis primeras audiciones de música culta se produjeron ese año. ¡Bendito 1954! A Tartini lo empecé a conocer en unos ejercicios de piano que un compañero de estudios interpretaba, allá por 1959-60. Aún yo los aporreo en el teclado cuando me vienen al pensamiento aquellos años felices.

BACH
CONCIERTO PARA VIOLÍN EN SOL MENOR
Como el anterior, trascripción del violinista solista para la misma Orquesta, a interpretarse en Japón, ese año de 1954.
Bach, del que nunca se hablará lo suficiente, me resultó atrayente, hace ya medio siglo, por optado en dedicar toda su música al servicio de Dios. El tiempo ha confirmado que era lógico que tal genio agradeciera a su Creador e Inspirador con la ingente escritura de partituras sublimes. Era la época en que el Órgano reinaba en el ámbito de los templos cristianos. Aún sigue siendo el rey de los instrumentos. Pero, como puede verse, amigo, no sólo escribió para el teclado eclesial y litúrgico. El violín, el violonchelo, el clave, el piano, cuando interpretan la música bachiana, suenan también a música celestial. Como es el caso de este Concierto.
*
Música para clarinete y orquesta.

SCRIABIN
CONCIERTO PARA PIANO Y ORQUESTA, OP. 20
Estamos en Madrid. Es el 22 de abril de 1979. Solista, J. Colom, acompañado de la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española, dirigida por KONDRASHIN.
Madrid me abrió las puertas de los grandes escenarios de la música. Tuve ocasión de asistir, con cierta frecuencia, al Teatro Real, Al Teatro Monumental, al Auditorio Nacional, al Teatro Calderón. En todos ellos, la buena música estaba servida a un público no siempre entendido pero siempre fervoroso. Escuchar la música en directo es una experiencia sobrenatural. El clima que genera el lenguaje más universal de los humanos llega a sobrecogerte. Estoy en la convicción de la Música, con mayúscula, ha permanecido inalterable en su belleza y verdad desde nuestra maravillosa creación en el Edén. Es, por eso, que los compositores, sensibles a la inspiración divina, logran transmitir algo de lo divino a los pobres mortales. Estoy convencido. Y por ello ejerce sobre los mismos ese poder de atracción que, a algunos, llega a extasiarnos hasta hacernos brotar lágrimas de felicidad. No te rías.
*

-651/652-
MISAS DE AYER
*
DUFAY
MISA “SE LA FACE BY PARE”
Con Q. Sappl, T. Altmeyer, W. Brown, juntos con el Coro de Niños de Bad Toelz y el Collegium Aureum, dirigidos por SCHIDT-GADENN. 
Género especialmente sacro éste de poner la música al servicio de la liturgia. Bien es verdad que hay “misas de concierto”, pero no deja, por ello, de ser de gran valor estético y religioso. Todos los grandes compositores han intentado escribir páginas así. Lógicamente, no todos con el mismo acierto. 

CHERUBINI
MISA SOLEMNE EN RE MENOR
Obra de 1811. 
Intervienen P. Weus, M. Forrester, G. Shirley, con el Coro Clarien y Orquesta de Conciertos, dirigidos por JENKINS.
*
Música para piano
*
Hay una gratísima sorpresa en este estuche, cual es el registro de las voces infantiles, de 5 y 3 años, de Isarel y Daniel Gil Abascal, respectiva y alternativamente. Israel canta una letra que dice:
Aquí estamos para soñar y para cantar… Le doy paso a Daniel, que canta: A ver a su papá, caravurí, caraviurá, con peces de cristal…Israel por su cuenta se lanza con el Gloria, gloria, alleluya, en nombre del Señor…Y Daniel añade: Alzad vuestras manos, batidlas a Él y decirle que siempre Te amaré…
*
WILHEM FREDERIK BACH
Hijo primogénito del gran BACH, nació el 22 de noviembre de 1710. A la edad de 10 años comenzó a recibir su primera instrucción musical. En ese mismo tiempo moría su madre Bárbara, lo que influyó decisivamente en el carácter del músico. Su padre escribió para él El librito del clave. Y otras pequeñas obras, junto con pequeños tesoros musicales franceses para piano. A pesar de estos cuidados W.F. Bach mantenía un cierto apartamiento en el ambiente familiar, por no poder soportar la presencia de su madrastra, Ana Magdalena, casada con su padre al año de la muerte de su madre. En 1723, la familia se traslada a Leipzig. Ese mismo año era admitido nuestro músico en la escuela de la Universidad. Dibujante grotesco, traducía las lenguas clásicas con suma libertad. Sus doce “polonesas para piano” bastarían por sí solas para introducirlo en los anales de la historia de la música. La “polonesa” había entrado con fuerza en Alemania durante el siglo XVII. Crea de ella las variadas y personales formas. Las escribió hacia 1765. 
*

-653-
BEETHOVEN
CRISTO EN EL MONTE DE LOS OLIVOS, OP. 85
Versión de E. Harwood, J. King, F. Crass, y la Orquesta Sinfónica de Viena, dirigida por KLEE:
Está fechada en el mismo año en que acomete su sinfonía Heroica. El cambio estético es ostensible. Este Oratorio no está en la línea de su mejor producción. Pero se encuentran en estas páginas al gran músico. Se encuentra un tanto incómodo con poner música a unos textos sagrados, que le impedía su capacidad expansiva y expositiva. 
*
Música variada…

-654-
RECITAL 
*
José Carreras
Katia Riciarelli
*
Carreras:
Despiértate
Óyeme
Sé que es falso este silencio
No te puedo pedir
Como ayer
Encadenado estoy a ti
Julia
*
Un verdadero milagro, junto con la ciencia, salvó a Carreras de una de las enfermedades más terribles: la leucemia. Una de las voces más hermosas de la lírica estuvo a punto de desaparecer de forma tan dramática. Pero se curó, y su curación despertó en él el ansia de ayudar a otros que padecen o han padecido esa enfermedad de la sangre, creando una Fundación a tal destino. 
*
Katia:
Piezas de LISZT: “tres sonetos de Petrarca”: 
Yo vi en la tierra modos angelicales,
Bendito sea el día y el mes y el año
No encuentro paz
Y
Al borde del agua
Claro de luna
Tristeza
Después del sueño
Recital dado en el Teatro Real de Madrid.

-655-
BOLEROS
*
GASPAR SANZ
BOLERO
Canta la soprano Carmen Blanco, acompañada al piano por Ana María Gorostiaga.

EDUARDO OCON RIVAS
RECUERDOS DE ANDALUCÍA, OP. 8
Bolero de concierto que interpreta la pianista Gloria Amparán.

BRETON
BOLERO
Gran Orquesta Sinfónica dirigida por ARGENTA.

CHOPIN
BOLERO EN LA MENOR, OP. 19
Al piano, Arthur RUBINSTEIN

J. M.  THOMAS
Bolero del Demoni
Al piano, J. Moll

RAVEL
BOLERO
Versión de la Orquesta sinfónica de Radio Televisión Española, dirigida por CELEBIDACHE.
*
Música variada..
*
HOFMAISTER
CONCIERTO PARA VIOLA Y ORQUESTA
Interviene la Orquesta Ciudad de Barcelona, el 1 de diciembre de 1984, dirigida por F.P. DECKER.

VERDI
OTELO
(parte breve)

WAGNER
PARSIFAL
(Preludio)
*
Voces de ayer
*

-656-
PLÁCIDO DOMINGO
*
Romanza de DOÑA FRANCISQUITA
De Amadeo Vives.
Sin duda alguna, ha sido uno de los tenores más populares del mundo. Sus actuaciones en los primeros teatros de Ópera, su presencia en programas de Televisión y sus nuevas grabaciones le dieron una dimensión peculiar y diversa que llegaba a toda clase de públicos. Le hicieron entrevistas para los periódicos y revistas del mundo entero. Nació casi en el teatro. Sus padres, Plácido y Pepita, cantantes ambos de zarzuela, fueron compañeros en los escenarios de España y de América. Por tanto, su vocación por la música le brota del ambiente familiar en que vivió. 
Romanaza de la Flor, de CARMEN
de Bizet.
Plácido Domingo, músico completo, toca muy bien el piano, y le gusta dirigir la orquesta, cosa que hace con autoridad y lirismo, y en donde pensaba refugiarse cuando dejara de cantar. Autodidacta, abierto a todas las posibilidades, y sacando de ellas lo más conveniente para su voz, tenía un extenso y variado repertorio que abarcaba más de cien títulos, y que iba desde el “Don José” de CARMEN hasta el “Lohengrin” de WAGNER, pasando por todas las grandes óperas que se han escrito jamás. Cundo se le preguntaba cuál sería su mejor papel a representar, decía que era el “Otelo” de VERDI. Estudiaba sus papeles muy concienzudamente. No precisaba maestro repetidor para aprenderse las partituras. 
Romanza de LOS DE ARAGÓN  del maestro Serrano.
Llegó a interpretar 85 óperas en una temporada, lo cual es una barbaridad. A eso hay que añadir sus otras actividades televisivas, grabaciones de discos, y el cine. No llevaba ningún régimen de vida especial. Adelgazaba a base de comer menos de todo y de suprimir los dulces en general y las posibles bebidas. Sus continuos viajes, los cambios bruscos de estación y horario no afectaban su biorritmo. Aunque, naturalmente, se cansaba como todo el mundo que trabaja. Entre los cantantes y la gente de teatro es frecuente encontrarse con gentes muy supersticiosas, pero él no lo era en absoluto. 
Brindis de CAVALLERIA RUSTICANA de Mascagni.
Romanza de la bella enamorada del ÚLTIMO ROMÁNTICO DE Soutullo y Vert.
Metido en un auténtico torbellino de ensayos, grabaciones, viajes, etc…, lo tenía todo programado tres años antes de actuar. Descansaba cuando cantaba, es decir, el canto le relajaba, porque era lo que le gustaba hacer. La música y canto ocupaban en su vida un lugar tan importante, que todo lo demás le quedaba como condimento. Le interesaba todo, en especial los deportes. 
Romanza de LA LEYENDA DEL BESO de Soutullo y Vert.
Era el antidivo en persona. Sencillo, afable, sonriente siempre. Su conversación daba la sensación de reposo, de tranquilidad y de gran equilibrio interior. Gozaba de una excelente salud física y de un envidiable y bondadoso carácter. Ello le proporcionaba una fuerza psíquica tal, que podía enfrentarse con su diversa variedad de ocupaciones. Se acercaba, a veces, a géneros dispares, cantando ópera, zarzuela o música de Morricone, por poner un ejemplo. 
Romanza de LA PÍCARA MOLINERA del maestro Luna.
Romanza de PAYASOS de Leoncavallo.
GRANADA de Agustín Lara, con la Orquesta Filarmónica de Londres.
Dúo con Monserrat Caballé en el MEFISTÓFELES de Boito.
Jota del TRUS DE LOS TENORIOS del maestro Serrano.
*
Música para clave.

-657/658/659/660-
CONCIERTOS DE LA U.E.R.
*
En este estuche está registrado, en directo, a través de Radio Nacional de España, el Concierto que se dio en Turín (Italia), el día 4 de febrero de 1985. Concierto con el que conectaron las naciones europeas. Y, en diferido, otras emisoras de Radio de fuera de Europa, como Canadá, Islandia, USA. El concierto está dedicado ala música de 
SCARLATTI
Con las siguientes obras, todas ellas interpretadas por la Orquesta de la RAI, dirigida por Bruno MARTINOTTI:
Sinfonía n. 1 en La mayor
Sinfonía n. 2 en Sol mayor
Sinfonía n. 5 en La menor
Sinfonía n. 4 en Re mayor
Sinfonía n. 11 en Do mayor
Sinfonía n. 16 en La mayor
Sinfonía n. 14 en Sol mayor
SONATAS PARA CLAVE
Se celebraba el tricentenario de este compositor italiano, que vino al mundo el 26 de octubre de 1685. Hijo de Alexandro, prolífico compositor, y descendiente de una estirpe de músicos, Doménico Scarlatti es uno de los maestros más significativos y el más personal del ambiente musical italiano en la primera mitad de 1700. Autor de 500 sonatas para cémbalo. Su biografía se divide en dos capítulos distintos: el músico después de los años napolitanos, y el músico fijado en Roma. Y, además, el músico que sale de Italia. Muere en 1757. Hasta su muerte permanece ligado a España y a la Corte de Madrid.
*
La orquesta de cámara y el coro de la RAI, junto con los solistas Patricia Pace,Miwako Matsumoto, Helga Mueller Molinari y Korio Zehanaro ofrecen en la segunda parte de este concierto de la UER la 
SERENATA CONTESA DELLA STAGIONI
A 4 voces, coro y orquesta.
Esta obra fue ejecutada en Lisboa el 6 de septiembre de 1720, cuando Scarlatti estaba al servicio del rey de Portugal, Juan V de Braganza. Los solistas representan cada uno una Estación. Al comienzo y al final de la Serenata interviene el Coro. Todo invita a celebrar el aniversario del nacimiento de la reina de Portugal. Esta obra es fiel espejo de la sensibilidad y el gusto de la Arcadia, así como testimonio de la universalidad del espíritu de Scarlatti. 
*
Música orquestal.
*
En el cassette 659 se registra el Concierto de la UER que se dio en la ciudad alemana de Lübeck, desde la Iglesia de Santa María, el 25 de marzo de 1985, con obras de Tender, Buxtehude, y Bach,, siendo intérpretes Ernst Erich Stener, el Coro de los Pequeños Cantores de la Iglesia de Santa María, la Orquesta de Cámara y Coro de la NDR, de Hamburgo, dirigidos todos por HELTAY. Las obras interpretadas fueron:
Preambulum en Sol de TUNDER,
Cantata Alles was ihr tur
Coral Nun bitten wir den reiligen Geist
Preludio y fuga en Re de BUXTEHUDE
Motete See lob und Preis
Coral O Mensch bewein, deir Sünde gross
Toccata en re menor
Coral Wer nur der Lieben Gott
Motete Komm, Jesu, komm
Passacaglia en Do de 
BACH
*
Música de Debussy. Concretamente, su obra NOCTURNOS con el Collegium Musicum de Amsterdam y la Orquesta del Concertgebouw, dirigidos por HAITINK.
*
Música de zarzuela…

-661-
MONSERRAT CABALLÉ
*
Canción de EL NIÑO JUDÍO del maestro Luna.
Es una excepcional cantante, de fama universal. Cantante de ópera y de zarzuela. 
Romanza de Paloma de EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS de Barbieri.
Hace años se presentó en el domicilio del poeta Cristóbal de Castro un muchacho portador de una carta de Felipe Pedrell, quien le pidió que deseaba poner música a sus “Ojillos negros”, una poesía que había leído en Ilustración Artística de Barcelona. Y le pidió permiso al escritor para ponerle música. La gran sorpresa vino, cuatros meses después, con una carta que recibió desde Nueva Cork de la gran diva española, Lucrecia Borjia. La carta le decía que esos “ojillos negros” se cantaban allí y a todas horas. La música de Falla –era aquel muchacho- y la letra han puesto de moda a Andalucía con la novedad romántica de esa canción. 
TUS OJILLOS NEGROS  de Manuel de Falla. Al piano, Miguel Zanetti.
Amadeo Vives, además de ser un gran escritor de zarzuelas, hombre muy culto, se dedicó también al género de la canción y logra resultados muy estimables. Una de esas canciones es 
EL RETRATO DE ISABELA

EL CABELLO MÁS SUTIL del maestro Obrador.
La emoción que nos produce la música viene inesperadamente y, a veces, en los lugares más absurdos, y por alguna cancioncilla sin importancia. En las obras de arte no cuenta el tamaño. 
LA CAPA DE PAÑO PARDO, de Vives. Le acompaña el barítono Vicente Sardinero.
Romanza de Pastora de LA PATRIA CHICA del maestro Chapí.
Canción veneciana de EL CARRO DEL SOL, del maestro Serrano.
O MIO BAMBINO CARO, de Puccini.
Aria de TOSCA, de Puccini.
Romanza de la Polonesa de EL BARBERO DE SEVILLA, del maestro Jiménez.
Romanza de la Alborada de EL SEÑOR JOAQUÍN del maestro Caballero.
*
Música para flauta acompañada …

-662-
CORALES
*
BACH
CINCO CORALES DEL ORGELBUECHLEIN
Intervienen S. Mas y la Coral Sant Jordi, dirigidos por MARTORELL.

IVES
SIEGA
(Cosecha, Señor de las cosechas y cosecha del hogar)
Versión de Coros y Orquesta dirigidos por SHAW.

KODALY
TRES CORALES
Interpretan el Coro de Madrigales de Budapest y su director SZKERES.

POULENC
LAUDES DE SAN ANTONIO DE PADUA
Versión de The King´s Singers.

GERHARD
PEDRELIANA
En la interpretación de la Orquesta Ciudad de Barcelona, dirigida por ROS MARBÁ.
Grabación en directo, rubricada por miles de aplausos.
*
Comentario bíblico sobre la fiesta de la Pascua, el pan ácimo.. 

-663-
ALFREDO KRAUS
*
LA ALEGRÍA DEL BATALLÓN del maestro Serrano.
Muchas veces se confunde la difícil facilidad con la frialdad. Kraus es un cantante excepcional, con unas grandes facultades Muchas vece se le tachó de frío. Lo que pasa es que tenía una gran extensión en su voz, y pudo abordar los pasajes más comprometidos, más agudos, con toda tranquilidad y soltura, y eso, muchas veces, parece desde fuera que es frialdad. Pero no es así, sino facilidad por poseer unas facultades, una voz realmente extraordinaria. Hombre culto, músico, ha abordado siempre aquellas obras que iban bien con su cuerda, con su tesitura. Era un tenor lírico con una afinación sin mácula, y una articulación perfecta. Articular es pronunciar, no vocalizar. Porque vocalizar es hacer ejercicios con las vocales, y articular o pronunciar es expresar las palabras del texto que se cantan de forma tal que se puedan entender todas y cada una de ellas. En esto, también, Alfredo era un cantante de excepción. Empezó su carrera cantando zarzuela. 
Romanza de DOÑA FRANCISQUITA del maestro Vives.
Muchas veces preguntan qué es más difícil cantar: la zarzuela o la ópera? Es difícil contestar, porque difícil de cantar es todo, lo que pasa que parece fácil cuando se canta bien. Un cantante como él, puede cantar igualmente bien la zarzuela que la ópera. Naturalmente, la ópera tiene más exigencia vocal, debido a sus específicas características. También es verdad que representar bien una zarzuela, teniendo que cantar y que hablar, quizá sea más difícil que una ópera. Hablamos de un nivel alto. Y lo más difícil sería representar una opereta, ya que para ello hay que hablar, hay que cantar, hay que bailar y hay que vestir bien. Ser elegante y saberse mover. 
Jota de EL TRUST DE LOS TENORIOS DEL MAESTRO Serrano.
Una cosa que hizo mucho fue cuidar la elección de las obras que iba a cantar, ciñéndose escrupulosamente al repertorio que le iba bien a sus facultades. Eso le mantuvo en forma hasta su muerte. Nunca se pasó a excesos que fueran perjudiciales para su voz. 
Romanza de BLAK EL PAYASO del maestro Sorozábal.
En el teatro, tanto de ópera como de zarzuela, hay una serie de figuras internacionales que cosechan grandes éxitos y ganan mucho dinero. Lo mismo pasa en la canción ligera. No hace falta dar nombres. Pero hay una gran cantidad de cantantes que llaman de segunda fila que viven una vida de sacrificio, preocupados como los grandes divos de su voz y, sin obtener dinero apenas, subsisten por ese desmedido amor a la música. Desgraciadamente no hay muchas compañías estables musicalmente hablando. El gran cuerpo social de cantantes está formado por personas oscuras, sin nombre para el gran público, que viven una vida de sacrificio y afición. Esos no son recompensados como los grandes divos. Otro tanto sucede en la canción ligera. Las grandes figuras cosechan éxito y dinero, y las del montón viven pobremente. Otra cosa que notar es que el autor permanece siempre. En cambio, el intérprete pasa con el tiempo. Los medios audiovisuales palian en algo esa verdad. Pero, por ejemplo, cuando pasen los años, todo el mundo se acordará de Beethoven, y Karajan pasará. El que queda es siempre el creador. 
Romanza de MANON de Massenet.
Todos los grandes cantantes de ópera han cantado canciones populares. No se han visto, por eso, desmerecer su arte. 
Canción ESTRELLITA de Ponce.
Otra de las preguntas que hace la gente es sobre cuántos años puede cantar un cantante. Y es una pregunta que no se puede contestar, pirque cada cantante es un mundo distinto. El cantante es un atleta, lo que pasa es que usa unos músculos específicos para cantar. Con la edad, esos músculos van perdiendo fuerza y, poco a poco, se va perdiendo la voz. Unos, por sus facultades, duran más que otros, o porque se cuida, o porque su escuela es mejor, porque cuidan al elegir su repertorio, etc.. Con todos los atletas pasa lo mismo. Lo importante es decir adiós antes de que se pierdan esas facultades. 
Romanza de LOS DE ARAGÓN del maestro Serrano.
Debutó en la ópera, en el Teatro Real de la Ópera de El Cairo. Desde entonces, una carrera ininterrumpida de éxitos, cuidando mucho su repertorio. Interpretó obras que están reservadas a muy pocos tenores en la historia de este género. 
Romanza de EL ÚLTIMO ROMÁNTICO de los maestros Soutullo y Vert.
Las voces de tenor si diferencian de las demás masculinas en dos cualidades principales: el timbre y la extensión. No siempre van juntas estas dos cualidades. Sí, en cambio, en Alfredo Kraus. Llegaba hasta el Re de pecho con facilidad y soltura. 
Romanza de LA PÍCARA MOLINERA del maestro Luna.
Se habla mucho del miedo antes de salir a escena. Y eso es noble cuando es fruto de la responsabilidad. Pero hay un miedo malo, que padecen muchos cantantes por diversas causas: cantar al límite de sus posibilidades,  Algunos van acompañados por un médico que le ayude con algún potingue para poder cantar. 
Canción PRINCESITA del maestro Padilla, que no estrenó ninguna zarzuela de éxito, pero tiene en su haber tres canciones que le han proporcionado infinidad de millones y fama universal: Valencia, El relicario y Princesita.
*
Con música para piano concluye este magnífico estuche

-664/665/666-
JOHANN MICHAEL HAYDN
*
En 1763 toma posesión en Salzburgo de músico de Corte y maestro de capilla del arzobispado. Había hasta cien músicos cumpliendo todo tipo de obligaciones. Destacaba la personalidad del padre de Mozart, Leopold. Se relacionó J:M:Haydn con el organista de la iglesia de la Trinidad y colabora con él en la consecución de diversas obras vocales. Allí estuvo hasta muy entrado el 1785. En 1768, casa con Magdalena Lip, hija del organista de la Corte. Esta esposa era cantante al servicio de la Iglesia.  Mozart admiraba su arte canoro y la dedicó su “Regina coeli”. Haydn tuvo una sola hija, Luisa Josefa, que no alcanzaría el año de vida. Su relación con los Mozart fue de diversas maneras. La muerte del arzobispo no provoca cambios sustanciales en el músico Haydn, que continúa su labor sin complicaciones. De hecho estuvo en la Corte unos 40 años. Sólo hizo esporádicas salidas e la capital, Viena. Al acercarse su final se le nombra miembro de la Academia de Música Sueca, en 1804. Hacía tiempo que ésta lo tenía considerado como un Maestro. Muere el 10 de agosto de 1806, dejando inacabado el que hubiera sido el segundo de sus “requiem”. 
Las obras aquí registradas, en el n. 664, pertenecen a su etapa salzburguesa. 

SINFONÍA EN RE MAYOR, P. 11
Obra de 1774. La crítica la sitúa en su etapa media. Alcanza proporciones poco usuales en la práctica de su autor.
La interpreta la RIAS Sinfonieta de Berlín.

OFERTORIO PARA LA FIESTA DE VIRGENES Y MÁRTIRES
Obra de 1778. Resalta el tratamiento concertante del órgano con sopranos y cuerdas.

OFERTORIO PARA LA FIESTA DE LOS SANTOS INOCENTES
Esta fiesta era muy celebrada, en especial, por su coro infantil. Está fechada la obra en noviembre de 1787. 

GRADUAL PARA LA FIESTA DE LOS SANTOS INOCENTES.
Está hecho para cuando la celebración no coincida en domingo. El texto es del salmo 78. Fecha de la partitura, 11 de diciembre de 1784. Está en Re mayor.

GRADUAL PARA LA FIESTA DE LOS SANTOS INOCENTE CUANDO CAIGA EN DOMINGO.
Obra del 12 de diciembre de 1789.
Está en Fa mayor.
*
J. M. Haydn era a los ojos de sus contemporáneos un compositor fundamentalmente sacro. Con este destino religioso tiene una abrumadora cantidad de obras, más de 360. Entre 1783 y 1790 entrega a los servicios religiosos del orden de cien trabajos. Pero más que la cantidad, era importante la carga religiosa que sus obras portaban. Su eficacia expresiva es incuestionable. Hasta su hermano Joseph reconocía la ventaja de Johann Michael en ese campo. Hasta los Mozart estudiaron y copiaron partituras suyas. Esas obras religiosas nacen en un ambiente bien delimitado, la ciudad de Salzburgo, en la que vive la mayor parte de su vida. Conoció el gobierno de dos príncipes arzobispos. Se vio involucrado en las reformas que conmueven el Imperio. José II se propone crear una Iglesia Nacional Austríaca. Se reducen o simplifican los servicios religiosos con música. Se promulgan edictos contra la música instrumental. También se regula la duración de la música religiosa. Una Misa cantada, por ejemplo, no debería durar más de ¾ de hora. Esto tiene un claro eco en su obra musical. Pero en este marco, precisamente, se da la etapa más fecunda de J. M. Hauydn.
REQUIEM EN DO MENOR
Compuesto para los funerales del primer arzobispo al que sirvió. Funertales en los que estuvo presente el propio Mozart, y que, sin duda, influyó en el suyo.
Coros de la Radio y del Mozarteum de Salzburgo, con la Orquesta de Salzburgo.

MOTETE “TENEBRAE FACTAE SUNT
Escrito para el Viernes Santo, presenta una sutil matización armónica cuyo objeto es la traducción al mundo sonoro del texto. Su polifonía anuncia el romanticismo temprano, para el cual se constituye en modelo. 
Lo interpreta el Philarmonia Vocal Ensemble de Stuttgar.
*

CONCIERTO PARA TROMPETA EN RE MAYOR
Se trata de la sección central concertante de una Serenata. La versión que aquí se ofrece tiene la intención de ser fiel al mundo del sonoro del momento. 
Versión del Concierto Amsterdam.

SEIS MINUETOS
Los componía para contribuir a cubrir las necesidades de la corte salzburguesa. Están fechados el 23 de enero de 1784. 
Los interpreta la Academia Saint Martin in the Fields, dirigida por Neville Marriner.

DIVERTIMENTO EN SOL MAYOR
Nos adentramos en la música de cámara. Escribió multitud de “divertimentos”.  Este contiene las características esenciales del modelo clásico. 
Versión del Octeto de Viena.

Alfonso Gil González

Compartir en :
 
Back to top!