TESOROS EN CINTA MAGNÉTICA
DÉCIMO TOMO
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VERSIONES COMPARADAS
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TOMÁS LUIS DE VICTORIA
Es víspera de Nochebuena. Temas navideños de Victoria, el Cancionero de Upsala y Félix Mendelssohn. Son obras de muy corta duración, pero muy variados intérpretes. Victoria vivió en la segunda mitad del siglo XVI. Es la culminación de la escuela polifónica española.
O MAGNUM MYSTERIUM
Versión del Cuarteto de Madrigalistas de Madrid. Grabación en directo.
Versión de la sección de cámara del Coro de RTVE, dirigido por Pascual Ortega. Concierto en directo.
Versión del Coro St. John Collage de Cambridge.
CANCIONERO DE UPSALA
Villancico anónimo. Se publicó en Venecia en 1556. Gran parte del Cancionero es de tema navideño. Es de corte muy popular este de
DADME ALBRICIAS
Versión del Cuarteto Renacimiento.
Versión del conjunto Dulcis Harmonía de Barcelona.
Versión del Orfeón Oliver Messiaen.
Tres son versiones grabadas en directo.
MENDELSSOHN
Es una adaptación del propio Félix, de su Canción Festiva n. 2.
HARK, THE HERALD…
Versión del Cuarteto Tomás lUis de Victoria.
Versión de Frank Sinata con un coro y orquesta.
Versión del Coro Edworth con la Orquesta del Royal Festival Holl de Londres.
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LUCIANO VERIO
Entre 1962 y 1969, escribió siete composiciones numeradas con el titulo “Sequenza”. Son para diferentes instrumentos a solo. La n. 3 es para voz. En su partitura incluye señalizaciones no utilizadas de ordinario, como balbuceo, gritos, zumbidos, risas, parloteo… y todo tipo de posibilidades de expresión, con la intención de unir arte y vida cotidiana. Música sorprendente, dentro de una línea de evolución. El impulso que le llevó, en 1954, a fundar, en unión de Maderna, el Estudio de Fonología Musical de la RAI, en Milán, no ha sido algo aislado en su vida musical, sino muestra de un constante interés por la cualidad fónica de la materia sonora. La influencia de la flexibilidad vocal de jazz americano está presente. Esta obra, aunque difícil de reconocer, tiene un texto muy breve “dame unas pocas palabras para una mujer, para cantar una verdad, dejándonos construir una casa sin angustiarnos antes de que llegue la noche.”
SEQUENZA III
Versión de Caty Barberian, casada con Verio desde 1950 hasta su inesperada muerte.
Versión de Esperanza Abad. Magnífica interpretación en directo.
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Intervención orquestal barroca.
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RAVEL
PAVANA PARA UNA INFANTA DIFUNTA
Compuso esta obra en 1889. Obra de juventud, pues tenía 14 años. Está presente la influencia de Faure y Chabrier, compositores de los que fue discípulo. En esa época se pusieron de moda las danzas antiguas. La “pavana” fue una de las que resucitaron y alcanzaron auge en el teatro y en los salones. Hay dos teorías sobre el origen de la “pavana”: una defiende el origen español de la danza, como proveniente de la palabra “pavo”, porque recuerda los movimientos de su baile el paso majestuoso de este animal cuando tiene extendida la cola; otra defiende el origen italiano de la danza, como de la ciudad de Papua. En cualquier caso, es una danza binaria que, tradicionalmente, tenía un porte solemne, elegante y majestuoso. Ravel la compuso originariamente para piano y, luego, la orquestó. Procedimiento que siguió con muchas obras suyas.
La versión primera es del propio Ravel, al piano, y sorprende porque es un poco diferente de los que estamos acostumbrados a oír. Es una versión algo entrecortada, fuerte y sobria.
La versión segunda es de la guitarrista Erika Pircher.
La versión tercera es la de la Orquesta Sinfónica de Boston, dirigida por Claudio Abbado.
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Música para clarinete
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BEETHOVEN
El propio Beethoven hizo, en 1808, una trascripción para el piano de su concierto para violín. Ambas versiones las publicó casi al mismo tiempo. Le movería la necesidad económica.
RONDÓ DEL CONCIERTO EN RE PARA VIOLÍN Y ORQUESTA, OP. 61.
Versión con violín de Kyung Wha Cheng con la Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por Kiril Kondrashin.
Versión con piano de Daniel Barenboin con la orquesta de Cámara Inglesa.
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Opera.
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RAMEAU
La “gavota” es una de las danzas que solían formar parte de la “suite”, y es originaria de un pueblo de los Alpes. Pero la que hay aquí no es música de baile. Pertenece a la colección de piezas para clave, publicada en 1728 y en ella está toda la estilización y refinamiento de la corte francesa. Esta tiene seis variaciones sobre la misma armonía, que tiene correspondencia, primero, en una mano y, luego, en otra. Rameau fue uno de los músicos más importantes de Francia.
GAVOTTA CON VARIACIONES
Primera versión, la de Keneth Gilbert, al clave.
Segunda versión, la de Rafael Puyana, al clave.
Tercera versión, la de Roberto Casadesus, al piano.
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Música para piano y orquesta.
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ANTONIO DE CABEZÓN
DIFERENCIAS SOBRE LA GALLARDA MILANESA
Es una de las figuras que brillan en el siglo XVI español. Nació hacia 1510 en Castrillo de Matajudíos, nombre terrible, que era un barrio de Castrogeriz (Burgos), y era ciego de nacimiento. Se sabe que casó por amores, que fue maravilla en un ciego. Uno de sus hijos, Hernando, fue el que recopiló y editó su obra. Su música refleja una independencia de composición con respecto a la música vocal, a la que había estado supeditada hasta entonces. Los instrumentos se juntaban para reforzar o doblar las partes vocales o, en ausencia de ellas, para tomar su lugar, con lo que se obligaba a una técnica muy complicada. En Cabezón las características propias de cada instrumento van imponiendo una manera particular para su literatura. Y el instrumento de Cabezón era el órgano, en el que era un gran virtuoso. Parece ser que su destreza causó asombro cuando viajó a Inglaterra con Felipe II, con motivo de la boda de éste con María Tudor. Porque Cabezón fue el maestro de capilla de Carlos V y de Felipe II. Entró a los 18 años al servicio del Emperador y continuó en el cargo hasta su muerte, en 1566, es decir, casi cuarenta años. Fue conocido y famoso en su época. Creó una nueva forma musical a la que llamó TIENTO, que es una feliz fusión entre la fantasía y la tocata. Compuso “tientos” y “diferencias” o variaciones. La “gallarda” era una danza de origen italiano, muy alegre y vigorosa. Se bailaba con gran variedad de saltos y movimientos enérgicos de las piernas, como para dar puntapiés. Normalmente seguía a la “pavana”, que era una danza más lenta. Una variedad antigua de la “gallarda” era el turbión, y la volta, calificada de invención del demonio, llena de gestos obscenos y vergonzosos y de movimientos inmoderados. Así definía Pretorius a la “volta”.
A Cabezón se le llamó el “Bach español”.
Primera versión, de Monserrat Torrent, al órgano.
Segunda versión, de Santiago Kastner, al clave.
Tercera versión, de Pro Musica Hispaniorum.
Cuarta versión, de Antonio Baciero, al piano.
Quinta versió, de Adalberto Martín de Solaeza, al órgano.
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Música renacentista.
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CARLOS FELIPE ENMANUEL BACH
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Su nacimiento tiene lugar el 8 de marzo de 1714. Recibe la primera formación musical de su padre. Demuestra tempranamente grandes dotes para el arte de los sonidos. La formación de quien debería llegar a ser el Bach de Berlín y de Hamburgo fue muy completa. A los 11 años, era ya capaz de tocar piezas de su padre. A los 17, dominaba suficientemente la técnica del clave. En estos años emprende su carrera como creador. Su padre le hace entrar en la universidad para que hiciera estudios jurídicos. Lo consigue en Leipzig. Termina su período académico en 1738. Era una forma de dar perspectiva humanista a su formación. Entre sus 17 y 24 años de edad, vive su primera fase como autor. Es una etapa de afianzamiento en el manejo de la técnica. La influencia de su padre es innegable.
TRIO PARA FLAUTA, VIOLIN Y BAJO CONTINUO EN DO MAYOR
TRIO PARA FLAUTA, VIOLIN Y BAJO CONTINUO EN SI MENOR
La siguiente obra nos lleva a sus años de madurez creadora. Data de 1750. No es todavía decididamente innovadora. Responde al gusto de la corte berlinesa. Escritura acusadamente melódica y tratamiento del instrumento solista a imitación del canto.
CONCIERTO PARA FLAUTA, CUERDA Y CONTINUO EN SI BEMOL MAYOR
Interviene The English Concert, con Trevor Pinnock.
La siguiente obra se enraíza profundamente en la forma musical de su padre.
SONATA PARA FLAUTA Y CLAVE EN RE MAYOR
Con Jean Pierre Rampall.
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Música para piano y orquesta.
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C.F.E. Bach poseía un carácter decidido y voluntarioso. Ello le condujo, en 1738, a probar fortuna en Prusia. Consigue suscitar el interés del Príncipe Federico, gran amante de la música. Todavía la situación económica del hijo del gran Bach pasaba por momentos de inestabilidad. Pero dos años después, en 1740, su protector hereda el trono. Permanecerá junto él por espacio de casi treinta años. Adquiere la seguridad económica, aunque su sueldo no era tan alto como el de otros músicos que satisfacían más el gusto de Federico el Grande. Tuvo que recurrir a la enseñanza privada. Su papel en la corte era el de clavecinista. Sabido es que el rey guerrero era un apasionado de la flauta. Los músicos berlineses le brindaban cientos de conciertos dedicados a ese instrumento. Federico era incansable. En una misma sesión llegaba a tocar cinco y seis conciertos. También nuestro músico bachiano dedicó obras a tal rey. Éste nunca supo valorarlo como compositor que, aun en esa situación, creaba sin descanso. Su primera madurez, que podemos situar hacia 1750, la va a alcanzar, precisamente, por las influencias que recibe en la corte, precisamente, de Federico el Grande. Trabaja a diario. Escribe un tratado sobre el verdadero arte de tocar instrumentos de teclado. Admite la influencia melódica italiana. Y le resulta definitiva la experiencia de la ópera, aunque, como su padre, nunca escribió sobre este género.
SOLO PARA FLAUTA TRAVESERA Y BAJO CONTINUO EN SI BEMOL MAYOR
Grabación en directo.
SOLO PARA FLAUTA TRAVESERA Y BAJO EN SOL MAYOR
Grabación en directo.
Cerca de 20 años separan la obra anterior de la siguiente.
CONCIERTO PARA OBOE, CUERDA Y CONTINUO EN MI BEMOL MAYOR
Escrito en 1765. Es la cuarta versión de un concierto originariamente para clave.
Interpreta el Collegium Aureum.
Volvemos a una partitura de 1749. Su estilo está aquí aún en embrión.
DUETO PARA FLAUTA Y CLAVE OBLIGADO
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Música para flauta y piano.
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VERSIONES COMPARADAS
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ALBÉNIZ
ASTURIAS
Es una pieza de la Suite Española. Albéniz cultivó las pequeñas formas musicales, entroncando con el nacionalismo. Escribe para el piano, instrumento con el que viajó por Europa y América desde que, a los 5 años, dio su primer concierto.
Primera versión aquí registrada, la de Diego Blanco a la guitarra, en directo.
Segunda versión, la de la Orquesta de Conciertos de Madrid, dirigida por Enrique Jordá, con adaptación de Oscar Esplá.
Tercera versión, la de Nicanor Zabaleta al arpa, incompleta.
Cuarta versión, la de Luis Gálvez al piano, según la partitura original.
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Música de Tchaikovsky.
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SCHUBERT
AVE MARIA
Fue compuesta en 1825, a los 28 años de edad, tres años antes de su muerte. Basada en un lied profano, la dama del lago, conmovió desde el principio el alma del público.
Primera versión, una soprano y un pianista ya antiguos, anglófonos.
Schubert compuso unos 600 lieder. Todos ellos, maravillosas obras de arte, de carácter íntimo y sencillo, en los que el texto tiene una importancia fundamental. Se funden música y poesía.
Segunda versión, casi apagullante, la de Joan Sutherland con la Nueva Filarmonía y los Ambrosian Singers.
Tercera versión, un arreglo que hizo Liszt para piano. Al piano, Lazar Bermann.
Cuarta versión, la de Yehudi Menuhin, al violín, en una grabación bastante antigua. Le acompaña en la lejanía un pianista no identificado.
Quinta versión, la de María Orán y el pianista Miguel Zanetti, el grabación directa.
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SARASATE
AIRES GITANOS
El famosísimo virtuoso del violín nació en Pamplona el 1844. Vive el ambiente romántico que desembocaría en el nacionalismo musical. Muchas de sus obras están inspiradas en temas españoles. Esta es una obra para mostrar todos los recursos del violín. Y para lucir gracia y arrebato. Es una página profusamente ornamentada. La orquesta está pendiente del solista, con apoyos e impulsos necesarios para que el violín vuele con naturalidad y frescura. El oyente queda con el alma en vilo. Sarasate dio su primer concierto a los 6 años de edad. A pesar de su activa vida de concertista, cada año volvía a España para las fiestas de San Fermín. En una de esas ocasiones se le cruzó Pío Baroja, que le describe pésimamente en una de sus novelas.
Primera versión, la de Victor Martín, con la Orquesta de RTVE, dirigida por Piero Gamba, que también empezó a dirigir a los 6 años de edad. Grabación en directo.
Segunda versión, la de Ruggiero Ricci con la Orquesta Sinfónica de Londres, dirigida por el mismo Pierino Gamba.
TARANTELLA
Música que, básicamente, sigue el esquema de la pieza anterior. La “tarantella” es una danza italiana, de origen napolitano y relacionada con la “siciliana”, pero sin el dulce balanceo de ésta. Es de origen popular y todavía se baila hoy.
Agustín León Aara, violín, y Félix Lavilla, piano, hace la primera versión aquí registrada.
El propio Sarasate grabó esta pieza en 1903, que aquí se registra como una joya histórica.
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BACH
CONCIERTO DE BRANDENBURGO EN FA MAYOR, N. 2, BWV 1046
El segundo de los seis conciertos con el mismo título. Bach los compone para un príncipe calvinista que no admite música en la Iglesia, si no es de órgano. En 1720 se le encarga esta obra magna. Pero fueron compuestos en períodos diferentes.
Primera versión, la del maestro Zuckerman con la Orquesta Filarmónica de los Ángeles.
Segunda versión, la del Collegium Aureum con instrumentos originales.
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Música dramática.
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JOAQUÍN RODRIGO
Adagio del CONCIERTO DE ARANJUEZ
Es de especial inspiración melódica. Se ha difundido por todo el mundo. Se estrenó en la Navidad de 1940 en la guitarra de Regino Sáinz de la Maza. La melodía está muy ornamentada.
Primera versión, la de Narciso Yepes, a la guitarra, con la Orquesta Nacional de España dirigida por Ataulfo Argenta.
Segunda versión, la de John Williams, guitarra, con la Orquesta de Cámara Inglesa dirigida por Daniel Barenboin.
Tercera versión, la de Nicanor Zabaleta, al arpa, realizada por el propio compositor en 1972.
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DUKAS
EL APRENDIZ DE BRUJO
Es un scherzo sinfónico. El fondo literario es un poema de Goete del mismo título, que relata cómo el aprendiz aprovecha la ausencia del brujo para practicar un conjuro que haga más llevadero su trabajo. Pero el aprendiz no recuerda las palabras mágicas para detener la magia. Desesperado, rompe la escoba con un hacha. Pero sólo la presencia del brujo vuelve las aguas a su cauce.
Versión de la Orquesta Filarmónica de Israel dirigida por Georg Solti.
Versión, luego, de la Orquesta Filarmónica Checa.
FANFARRIA QUE PRECEDE A LA PERI
Compositor de amplios horizontes culturales, utilizó el soporte literario para la creación musical.
Versión, primero, de la Orquesta Sinfónica de RTVE, dirigida por García Asensio, y, después, la de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, dirigida por Pierre Boulez.
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PURCELL
LAMENTO DE DIDO
He aquí uno de los fragmentos más admirados por este melómano empedernido. Pocas páginas tan sobrecogedoras, tan inspiradas, tan más allá de lo cotidiano. La emoción que suscita llega a casi a la parálisis cardíaca.
¡Mediocres del mundo: Absteneos de escucharla, pues os transformará en seres sublimes!
Orquesta de Saint Martin in the Fields.
Orquesta de Cámara Inglesa.
Tercera versión con clave. Pero ya no es igual, aunque la cantante es muy buena.
Cuarta versión, de nuevo con orquesta de c-amara de la NDR de Hamburgo, dirigida por Makerras.
Quinta versión, de Victoria de los Ángeles con la Orquesta de Cámara Inglesa. Me quedo con esta versión y con la primera. Reconozco que debe ser muy difícil para una soprano meterse en este dramático papel y conseguir que los oyentes queden sobrecogidos. No todos los cantantes conquistan el empíreo.
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JOHANN NEPOMUCENO HUMMEL
CONCIERTO PARA MANDOLINA EN SOL MAYOR
Interviene la Orquesta pro Música de Viena.
Escribo esto en la noche del 29 de octubre de 2011. Esta belleza musical contrasta, ¡pobre humanidad!, con las noticias que llegan procedentes de los medios de comunicación. Cuánto asesino suelto. Cuánta injusticia por doquier. ¿Pensarían estos hombres del Barroco que la Humanidad iría, también, por derroteros tan contrarios a la bondad y belleza de la música que, como Hummel, ellos crearon? No hay día que el crimen no esté en las portadas de la prensa. No hay noche que los inocentes se recojan en sus hogares con la seguridad de que sus casas no serán asaltadas. El mal, orquestado por la estulticia, gana terreno en este mundo que nos ha tocado habitar y vivir.
PARTITA OCTETO EN BEMOL
Obra de 1803.
Conjunto de Viento de la Orquesta de Cámara de Bratislava.
Es una lástima que estas páginas no sean sonoras al mismo tiempo. Me gustaría invadir de esta belleza, de esta bondad y, por tanto, de esta verdad todos los rincones del mundo. La parte de fiera que llevamos dentro estoy seguro que se aplacaría.
Mañana me tocará explicar unos textos bíblicos. Siempre el mismo mensaje de amor, de paz, de justicia, de fraternidad, de solidaridad. Siempre una Palabra Viva a tantos “cadáveres ambulantes”. ¿Se llenarán de carne los huesos? ¿Se llenará de espíritu la carne? ¿Se llenará el alma de Dios? He aquí un proceso urgente para una sociedad decadente.
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G. BOHM
PRELUDIO, FUGA Y PRELUDIO
Conjunto de Colonia.
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J. F. FASCH
CUARTETO EN RE MENOR
Fundador de un Collegium Musicum en Leipzig, una de las primeras sociedades alemanas dedicadas a la organización de conciertos.
Conjunto Musica Antiqua de Colonia.
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Esta mañana he comprobado, una vez más, la limpieza de corazón de las gentes del campo. Por eso ven a Dios, incluso en servidores tan indignos como yo. Con qué naturalidad se gozan en la oración, en la Eucaristía, en las catequesis, en el mensaje evangélico. Incluso los niños no tienen esa picardía que caracteriza a muchos de las ciudades. Es evidente que la Naturaleza, obra divina, les acerca al mismo Dios.
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TCHAIKOVSKY
SERENATA PARA CUERDAS
Una de las piezas más bellas en la historia de la música. Como el paisaje de los campos y montes de mi tierra natal. Policromía para. Vestigio permanente de aquel Edén que conocieron nuestros primeros padres. Fuente de inspiración de poetas y pintores. Escenario de la convivencia entre los tres reinos.
Versión incompleta en este registro.
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SCHUMANN
INTRODUCCIÓN Y ALLEGRO APASIONATO PARA PIANO Y ORQUESTA, OP. 92
Interviene M. Frager y la Orquesta Filarmónica de Hamburgo dirigida por Andrade.
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HUMMEL
MISA EN MI BEMOL MAYOR
Tuvo que poner lo mejor de sí en la composición de esta obra, para ajustarse a la música religiosa católica. Las misas de Hummel son dignísimas sucesoras de la de Hayden. Ni desmerecen si se las compara con las de Beethoven.
Versión del Coro Himnus de Stuttgar y conjunto instrumental.
SONATA PARA ÓRGANO
Nos podemos imaginar al propio autor, organista consumado, interpretando esta obra en el coro de una de las iglesias alemanas. Sin duda, esta música, aquí incompleta, es propicia à estar serenamente recogidos. ¡Una bendición!
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CARL AUGUST NIELSEN
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Dinamarca. Nace el 9 de junio de 1865. Séptimo hijo de un pintor de brocha gorda. Fue bautizado el 13 de agosto. Es el más acreditado compositor de su país. Supera con creces a sus más ilustres predecesores. Se perfila, entre un siglo y otro, como uno de los más ilustres compositores. Casi siempre en desacuerdo con sus coetáneos. Escribió un ensayo sobre diversos temas musicales, publicado en 1925. Fue un adelantado de su tiempo. Los intervalos le suscitaron un profundo interés musical. Fue un acerbo crítico del panorama musical de su tiempo. Incluso llega a criticar solapadamente a Mahler. “Es una simpleza tratar de conseguir grandes efectos con grandes orquestas”, escribe. Pero tiene una visión de la vida y de la música mucho más amplia y abstracta. Debe haber unión entre música y vida, como concepción vital del arte. Los fines de la vida son mucho más intensos que el arte más sublime. Cuando realizamos lo mejor y más hermoso, más sedientos quedamos de vida, de experiencia y de perfección. “La música es vida y, como ella, inextinguible”.
Su padre le enseñó a tocar la corneta y el violín. La sensibilidad de su madre a la hora de cantar tan dulcemente influyó igualmente en su personalidad. A los 14 años, obtuvo su primer empleo en una banda militar como trombonista. Él solo aprendió a tocar el piano. En 1884, gracias a una beca de estudio, ingresa en el Conservatorio de Copenhague. No fue alumno particularmente brillante. Pero en Septiembre de 1888 consigue llamar la atención del mundo con esta obra:
PEQUEÑA SUITE, OP. 1
Interviene la Orquesta Ciudad de Barcelona.
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Nielsen tocaba en cuartetos con amigos y compañeros. Estudió en profundidad a Haydn y Mozart. En 1888 compone su único
QUINTETO DE CUERDA EN SOL MAYOR
Le influye Mendelssohn. Es de extremada belleza. Sobriedad y riqueza rítmica.
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En 1889, obtiene un puesto fijo como segundo violín en la capilla real. En 1890, fue gran admirador de Wagner. En 1891 viaja a París y encuentra a su futura esposa. De vuelta de su luna de miel por Italia, compone la
SINFONÍA N. 1 EN SOL MENOR
La más cuidadosamente organizada escrita nunca por un joven de 27 años. Los temas cambian su identidad a lo largo de la obra. Es la primera vez en la historia de la música que una sinfonía empieza en una tonalidad y acaba en otra diferente. La compuso en 1892.
Aquí está registrado solamente el primer movimiento: allegro orgulloso.
Interviene la Orquesta Sinfónica de la Radio Danesa.
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El matrimonio Nielsen viaja a Austria y Alemania. Contactan con Johannes Brahms. En 1894 Nielsen comienza la andadura de su “período psicológico”. Hay un verdadero progreso en la singularidad de su pensamiento y en una maestría conseguida paulatinamente. Entre 1894 y 1910 va consolidando su fuerza estética y se aleja del romanticismo. En este período ven la luz dos colecciones de música vocal. La melodía prima, por consiguiente, en este quehacer suyo de estos años. El tercer grado es el más veces aparece alterado en la música de Nielsen. “El alfa y omega de la música son las alturas del sonido, el registro tonal y los intervalos”, escribe. Pero rítmicamente el mejor Nielsen está aún por aparecer. La Corona le otorga una pensión anual y Nielsen compone su
SINFONÍA N. 2
“LOS CUATRO TEMPERAMENTOS”, op. 16
Es la antecedente de muchísimas innovaciones posteriores de su autor. Importante empleo del metal. A destacar, su concepción unitaria. La estrenó en diciembre de 1902, dirigiendo él mismo a la Orquesta Sinfónica Real.
Aquí está registrada por la Orquesta Sinfónica de la Radio Danesa.
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OBERTURA “HELIOS”
Compuesta en 1903, tras un viaje a Atenas n compañía de su esposa. Silencio y oscuridad. El sol se alza con un glorioso canto de acción d e gracias. Prosigue su dorado camino y se hunde resignado en el mar. Bellísima partitura. Intervienen seis temas.
Versión de la Orquesta Sinfónica de la Radio Danesa.
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CARLOS FELIPE ENMANUEL BACH
(2)
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Cumplidos ya los 50 años, deja Berlín por Hamburgo. Se casa en 1744. Tiene tres hijos. Ninguno de ellos se dedicará a la música. Esta rama bachiana se extinguirá, en 1804, con la muerte de su hija Anna Carolina. Le pilla la Guerra de los siete años, 1756-1763. Se refugia ante la amenaza de un ataque ruso sobre la capital. Intentó suceder a su padre en Leipzig, pero no lo consiguió. Cuando muere Telemann, 1767, tiene otra oportunidad en Hamburgo, y la aprovecha. Toma su cargo el 19 de abril de 1768.
DÚO PARA FLAUTA Y VIOLÍN EN MI MENOR
Escrito en 1770. Representa la apertura del autor a nuevos elementos creativos.
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De la etapa de Hamburgo son las siguientes “sinfonías” que pertenecen a dos etapas distintas.
SINFONÍA N. 1 EN SOL MAYOR
Versión de Trevor Pinnock con The English Concert.
SINFONÍA N. 6 EN MI MAYOR
Los mismos intérpretes.
SINFONÍA EN RE MAYOR N. 1
Interviene la Orquesta de Cámara Inglesa.
SINFONÍA EN MI BEMOL MAYOR N. 2
Por los mismos intérpretes anteriores.
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Fue organista titular de las cinco principales iglesias de Hamburgo. Pero se alejó de las responsabilidades educativas no musicales con respecto a los niños integrantes de su coro. Se centra en la preparación musical de los intérpretes de sus obras y en el montaje público de sus partituras. Se servía de fragmentos de diversa procedencia. Su formación le permite acceder a círculos intelectuales más extensos, especialmente entre escritores y poetas. También trató con algunos diplomáticos. En Hamburgo ultima su importante colección de dieciocho sonatas, trece rondós, cinco fantasías para conocedores y aficionados… Es la cima creativa de este hijo del gran Bach. Las obras aquí registradas pone de manifiesto la afición de Carlos Felipe por lo rítmico.
RONDÓ EN DO MAYOR N.1
RONDÓ EN MI MAYOR N. 1
FANTASÍA EN DO MAYOR N. 6
SONATA EN DO MAYOR N. 1
SONATA EN RE MENOR N. 4
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Música sinfónica.
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JOHANN NEPOMUCENO HUMMEL
(2)
Las siguientes obras están fechadas en 1805.
CONCIERTO PARA FAGOT Y ORQUESTA EN FA MAYOR
Dado que era un pianista virtuoso, este concierto constituye una excepción dentro de la programación instrumental de Hummel. No sé sabe por qué compuso esta obra. Pero es una obra excelente.
Interpreta la Orquesta de Cámara Dvorak.
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CONCIERTO PARA VIOLÍN, PIANO Y ORQUESTA EN SOL MAYOR, OP. 17
Este tipo de doble concierto se hizo relativamente frecuente en esta época.
Interviene la Orquesta Sinfónica de Stuttgar.
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Música para violín y piano.
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GRAN CONCIERTO PARA PIANO Y ORQUESTA EN MI MAYOR, OP. 110
Obra compuesta en 1814.
Versión de la Orquesta Sinfónica de Hamburgo.
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RONDÓ BRILLANTE PARA PIANO Y ORQUESTA EN LA MAYOR, op. 56
Obra, también de 1814.
Versión de la Orquesta Filarmónica Eslovaca.
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AIRE A LA TIROLESA, OP. 118
Obra para piano interpretada por Luis Rego.
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Música de órgano.
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MÚSICA VOCAL DE HAENDEL
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CANTATAS ITALIANAS
En versión de J. Baker con la English Chamber Orchestra, dirigida por Leppard.
No está nada mal realizar el trabajo de escribir, leer, actividad doméstica… escuchando esta maravilla de voz acompañada tan delicadamente. No todo era barbarie en la época aquella de Enrique VIII o de la Reina Isabel I. También el espíritu se buscaba sus propios espacios de expansión. ¿Qué hubiera sido, si no, de aquella Inglaterra turbulenta y sanguinaria? Y lo que vale para el Reino Unido, vale para cualquier pueblo o nación. ¡Desgraciado aquel que vive como si no tuviera alma! Es su ruina y la de quienes le rodean.
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SALMOS LATINOS
Interviene el Coro y Orquesta Gubelquian, dirigidos por Corboz.
Escritos sobre textos en latín. Cantados normalmente en el Oficio de Vísperas. Por esas fechas, también escribió una SALVE REGINA. Acusa una mayor madurez en el tratamiento de voces e instrumentos toda su obra romana, como, por ejemplo, el LAUDATE, PUERI.
Grabación en directo.
Intensos e interminables aplausos con gritos de “bravo”.
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SCARLATTI
CANTATA PARA DOS VOCES Y BAJO CONTIMUO
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HAENDEL
ORATORIO “LA RESURRECCIÓN”
(Primera Parte)
Esta obra, escrita en Roma, constituye, con el Salmo Latino, y las óperas “Rodrigo” y “Agripina”, la obra de mayor envergadura de las compuestas en Italia. El oratorio, abril de 1708, fue espectacular. Lo dirigió, nada menos, Arcángelo Corelli.
Aquí está registrada la Primera Parte.
Interviene el Coro y Orquesta SANTINI.
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CARL AUGUST NIELSEN
(2)
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Son solo dos las óperas de Nielsen, compuestas ambas en la misma época.
SAÚL Y DAVID
Compuesta entre 1898 y 1901.
MASCARADE
Compuesta entre 1904 y 1906.
Las dos óperas son muy diferentes entre sí. Pero no hay evolución entre una y otra. No se trata de una teatro de caracteres, sino de situaciones. Su afinidad con la obra de Wagner es notable. De hecho, hizo un viaje ex profeso a Alemania, en 1890, con el fin de estudiar la obra wagneriana.
Aquí están registrados diversos fragmentos de ambas óperas. La relación entre música y palabra es decorativa. El 8 de abril de 1904, Nielsen fue contratado como Director del Teatro Real de Copenhague. Pero la envidia de sus compañeros de orquesta le obligaron a desistir y dedicarse de nuevo a la composición.
Coro y Orquesta de la Radio Danesa.
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CANCIÓN PARA TENOR Y PIANO
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SINFONÍA N. 4 EN MI MAYOR
Hay un estudio interesante y detallado de la misma, y su interpretación íntegra.
Es una ejecución continuada, sin pausa.
La interpreta la Orquesta Sinfónica de la Radio Danesa.
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LA MÚSICA VOCAL DE BACH
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CANTATA N. 38
“AUS TIEFER NOTH”
Propia del Domingo de la Trinidad. Impresionante. Fue ejecutada por primera vez el 29 de octubre de 1724. El texto no es otra cosa que la versión libre y poética que el mismo Lucero hizo del salmo 130, tantas veces llevado al pentagrama por los compositores. “Desde lo hondo a Ti grito, Señor”.
Está interpretado por los Solistas de los Pequeños Cantores de Viena, junto con P. Esswood, K. Equiluz, Coro Vienés, el Concentus Musicus Wien, dirigidos todos por HARNONCOURT.
No sólo la liturgia luterana, toda la liturgia cristiana se ennoblece y estremece con esta Cantata.
Desde lo hondo grito a Ti, Señor Dios. Escucha mi clamor. Inclina tu oído hacia mí y ábrele a mi súplica. Si Tú examinas los pecados e injusticias que he cometido, ¿quién puede subsistir en tu presencia?
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Solo en la gracia de Jesucristo encontraremos nuestro consuelo y perdón. Ya que la vida entera del hombre, los engaños y astucias de Satanás, es ante Dios un horror de pecados. ¿Qué puede dar ahora la alegría espiritual a nuestra oración, si el Espíritu y la Palabra de Jesús no hacen un nuevo milagro?
En medio de las penas oigo una palabra de cosuelo. Jesús habla. “Oh, espíritu acongojado, confía en la bondad de Dios. Su Palabra permanece y no falla. Su consuelo jamás se apartará de ti.”
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Cuántos renovados prodigios tienen que ablandar mi corazón para que mi fe, aún tan débil, y mi confianza se asienten sobre firmes cimientos. ¿Cómo? ¿No reconoces a tu Salvador, que únicamente habla palabras de consuelo, y se hace presente al punto, antes de que tu debilidad pueda sospechar la hora de la Salvación? Confía sólo en la mano del Todopoderoso y en su cara de bondad.
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Aunque la tribulación una como eslabones de una cadena una desgracia a la otra, con todo mi Salvador me liberará y todo desaparecerá ante mí. ¡Qué presto aparecerá la mañana del consuelo, tras la noche de la angustia y de las preocupaciones!
Si en nosotros hay muchos pecados, tanta mayor gracia hay en Dios. Su mano, presta a socorrer, no tiene límite alguno por grande que sea la desgracia. El es sólo el Buen Pastor que redimirá a Israel de todos sus pecados.
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CANTATA N. 49
Fue estrenada el 2 de noviembre de 1726. El pobre Bach estaba metido en casa con el tema de los albañiles. Y pared por medio, la escuela, por si fuera poco. Su texto está presentado como un diálogo entre Jesús y el alma. Lenguaje amatorio, propio de enamorados. La literatura religiosa tiene su arranque en el Cantar de los Cantares, que es toda una efusión de sentimientos amatorios entre el novio y la novia. Género literario con trasfondo religioso.
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Te estoy buscando con anhelo, paloma mía, bellísima esposa. Dime, pues dónde te has ido. ¿Por qué mis ojos no te encuentran?
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Música sinfónica.
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Comentario bíblico sobre la parábola de los viñadores ingratos
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CANTATA PROFANA BWV 201
Se ha querido ver en esta obra una repuesta y una toma de posición de Bach en un par de disputas en las que se vio envuelto. Pero la crítica actual renuncia a relacionar esta cantata con controversia alguna previa. Pero reconoce que esta cantata intenta proveer al Collegium Musicum del que se hace cargo Bach en 1729.
La interpretan E. Mathis, I.B. Russ, P. Schreier y el Coro de la Gelcuntniskirche, dirigidos por RILLING.
El tema es la mitología clásica, de cuyos dioses Bach se ríe de forma artística y, como siempre, sublime. Consta la obra de 15 números.
Vientos huracanados, veloces y, a la vez juntos, precipitaos en vuestros antros, para que el reflejo de los sonidos pueda agradar hasta el mismo eco, y recrear a los céfiros.
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Pero, dice Febo, ¿cómo eres tan caradura y desvergonzado, que me dices a la cara que tu canto es más excelso que el mío?
Y ¿hasta cuándo, dice Pan, vas a estar planteando tú la cuestión? El mundo entero admira mi música. El coro de las Ninfas me invita con frecuencia a que acompañe sus danzas con la flauta de siete bien dispuestas cañas, y tú mismo tendrás que reconocer, espontáneamente, que no hay quien cante mejor que Pan.
-Tienes razón al referirte a las Ninfas. Lo que pasa es que tu flauta no sirve para divertir a los dioses.
-Mira, apenas mis sonidos llenan el aire, brincan las montañas y danzan las bestias salvajes. Se inclinan las ramas, y un maravilloso entusiasmo corre bajo las estrellas0 Hasta las aves vienen a mí para aprender mi canto.
En este momento, interviene Momo: Vaya, pues, escuchadme. A Pan, el gran maestro cantor.
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Patrón, esto es cosa del viento. El que uno se vanaglorie y no tenga dinero. Es cosa del viento el que se tenga por verdad únicamente lo que salta a la vista. Que los necios sean sabios. Y la felicidad ciega. Es cosa del viento.
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Mercurio: ¿Qué necesidad tenéis de discutir? No os marchéis. A mi modesto parecer, lo mejor es que cada uno elija un hombre que pronuncie el juicio entre vosotros. ¿Quién queréis que sea?
Febo: Tímolo será mi árbitro.
Pan: Y Midas el mío.
Mercurio: Así, pues, acercaos, queridos amigos, escuchad atentamente y tomad cuenta de quién es el mejor.
Con anhelo acaricio tus finas mejillas, canta Febo. Encantador, hermoso jacinto. Beso con placer tus ojos, que son mi lucero de la mañana y sol de mi alma.
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Momo: Pan, desata tu garganta en armoniosos gorjeos.
Pan: Voy a hacerlo lo mejor que pueda. Trataré de superar a Febo. Con la danza y los saltos exulta el corazón. Cuando la música suena pesada y la voz la canta muy ligado, no provoca ningún atractivo.
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RAVEL
VALSES NOBLES Y SENTIMENTALES
Interviene la Orquesta de la ORF, dirigida por SCHMOHE.
Fiesta de Todos los Santos. Cada efemérides, por alegre que sea, nos recuerda la fugacidad de la vida. Es como un vals en compás de ¾. Giramos y giramos, mezclando tristezas y alegrías, paz y guerra, silencios y palabras, trabajos y descansos. ¿La nobleza se muestra en los sentimientos? Sí, si estos son parte de una vida noble. Los sentimientos fugaces, por nobles que sean, no mueven la vida. Se precisa constancia, coherencia. La vida es un designio divino. El hombre la tiene como regalo, o mejor, como préstamo. ¿Es esto una reflexión noble y sentimental? Espero que sí. Entonces la música ha valido la pena.
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-705/706-
CARLOS FELIPE ENMANUEL BACH
(3)
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Administraba música, como dijimos, a las cinco principales iglesias de Hamburgo. En un año se llegaban a dar 200 interpretaciones. Las principales fuentes de acopio de su trabajo religioso fueron, principalmente, su padre, Telemann y Haendel. Escribió hasta 20 “Pasiones”. Compuso varias obras vocales plenamente conseguidas. Hay que resaltar la “pasión-cantata”, que data de 1770. Y “los israelitas en el desierto”, fechada una año antes, 1769. En esta línea de trabajo, consigue en 1778 su mejor oratorio, por sentido de lo dramático y de vigor: “Resurrección y Ascensión de Jesucristo”. Pone en juegos grandes medios. El
MAGNIFICAT EN RE MAYOR
Hace de eslabón entre la época berlinesa y hamburguesa. Data de 1749. Está colocado en un punto de eclecticismo en su obra total. Tiene como modelo le “magnificat” de su padre. Coro brillante y con empuje, escrito de manera fugada.
Interviene el Collegium Aureum.
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La voz humana aparece en su obra ocupando otros campos. Es el inmediato antecedente del lied alemán. Aunque la temática suele ser la religiosa, con todo se abre al apartado profano.
CANTATA “FILIS Y TIRSIS”
Pieza breve que recuerda las cantatas de cámara del XVII. El texto, anónimo, refleja los tópicos de la poesía pastoril del momento.
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Música caprichosa.
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Su obra de cámara adquiere valor de auténtico laboratorio sonoro, donde se muestra como músico de contornos progresivos. Se centra en el clave. Estamos en los años 1770-1780. Demuestra una elevada carga de ingenio al mezclar sonoridades que el clasicismo se encargará de separar. Ignora el cuarteto de cuerda. Pero al clave obligado le da una nueva función. Todo esto subyace en estas obras aquí registradas.
SONATINA PARA DOS CLAVES Y ORQUESTA EN RE
Interpreta la Orquesta de Cámara de Coloinia.
SONATA PARA FLAUTA SOLA EN LA MENOR
Se suma a los precedentes barrocos.
FANTASÍA Y FUGA EN DO MENOR
Sobre este músico ejerció poca atracción el órgano. Pero esta obra es para órgano.
Toca, Marie Claire Alain.
DOCE PEQUEÑAS PIEZAS
Es una atractiva colección de páginas brevísimas que ilustran el gusto por la combinación inusual en nuestro músico.
CINCO PIEZAS PARA RELOJ MUSICAL
El gusto por la miniatura es un rasgo igualmente distintivo en su obra. Son piezas reducidas a su mínima expresión.
Órgano mecánico de Salzburgo.
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Música sinfónica.
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JOHANN NEPOMUCENO HUMMEL
(3)
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CONCIERTO PARA PIANO Y ORQUESTA EN LA MENOR, OP. 85
Versión de la Orquesta Filarmónica de Stuttgar.
SONATA EN LA BEMOL MAYOR
Al piano, Antonio Ruiz Pipo.
LA CONTEMPLACIÓN
(FANTASÍA PICCOLA)
El mismo intérprete anterior.
VARIACIONES
Al piano, el mismo anterior.
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A pesar de ser uno de los más famosos pianistas de Europa, Hummel no se prodigó como concertista. Pasaron largos períodos de su vida consagrados exclusivamente a la composición y a la enseñanza. Pero, cuando a parecía en público, sus actuaciones suscitaban siempre el entusiasmo. De los testimonios de la época se infieren las cualidades que definen su técnica: claridad, limpieza, equilibrio, exactitud y delicadeza, así como una extraordinaria soltura y relajación al tocar y la habilidad para producir sensaciones de velocidad, sin tomar los tiempos demasiado rápidos. Los testimonios adversos eran, en general, admiradores de Beethoven. Le acusan de falta de calor y pasión. Hay que tener en cuenta que Hummel era el máximo exponente de la escuela pianística vienesa. En muy raras ocasiones tocaba música que no fuera suya y, por esta razón, no se molestaba en dominar el estilo de sus contemporáneos. Sin embargo, era muy capaz de arrebatar a los públicos. En una ocasión los asistentes se pusieron de pie para ver como ejecutaba los dobles trinos. Fue uno de los más importantes y, también, más caros profesores de piano de Alemania. Mendelssohn fue alumno suyo durante una breve temporada, y Schumann tuvo intención de recibir clases suyas. Escribió un largo tratado sobre metodología pianística, que se publicó en 1828. Dicho tratado, resultado de una larga experiencia, abarca temas muy diferentes. Su propósito educativo estaba muy por encima de los manuales al uso. Y consideraba la música de BACH como el de más alto nivel.
Aquí están registrados sus
24 estudios para piano, op. 125
Al piano Louise Boheme.
Hummel murió el 17 de octubre de 1837. Era el fin de una época.
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Música de Ketelbey.
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Noticias musicales.
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Música para violín y piano.
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LA MÚSICA INSTRUMENTAL DE BACH
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No todas las obras de Bach pueden datarse. Pero se puede seguir un criterio cronológico aproximado. Nació el 21 de marzo de 1685. La familia Bach era un auténtico clan musical de justificado prestigio. Su padre Johann Ambrosius era un excelente violinista. La familia materna, en cambio, no tenía nada que ver con la música. Esto pasa en las mejores familias. Tenía como oficio la peletería. Sobrios en su vivir, los miembros de la familia Bach tenían un gran apego entre sí. Todos tenían algo que ver con la Iglesia. Empezaban sus reuniones entonando un Coral.
Hay aquí registrada una composición del tío segundo del Gran Bach, Johann Christoph Bach. Había sido organista.
Aria ¡AY, QUE TENGA BASTANTE AGUA!
Canta el contratenor René Jacob, a quien conocí en el Teatro Real de Madrid, interpretando magistralmente la Pasión según San Mateo. Me firmó el programa.
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Era el más ilustre músico de la familia antes de Juan Sebastián. No sabemos mucho de los primeros años de vida de Juan Sebastián Bach. Sí, que estudió el violín con su padre y el órgano con su primo segundo Johann Christoph. Juan Sebastián era el pequeño de cinco hermanos. Asistiría a clase al lado de sus hermanos y primos, porque era tradición comenzar a los siete años el estudio de la música. Desde el comienzo hizo tales progresos, que aventajó a sus compañeros de clase y fue admitida en breve en el coro de la escuela. Los domingos, unía su bella voz infantil al órgano de su tío y al violín de su padre, en la Iglesia de San Jorge. La muerte de sus padres, cuando él tenía 9 y 10 años respectivamente, supuso el final de esta existencia feliz, disfrutada durante los primeros años. Fue acogido en casa del primogénito de los hermanos. No fue fácil adaptarse a la nueva vida. Allí permanecería durante cinco años. Su hermano le enseñó a tocar el clave y algún otro instrumento. Aprendió, además, latín, ortodoxia y teología luterana. Temas por los que sentiría auténtica pasión durante el resto de su vida.
PRELUDIO Y FUGA EN LA MENOR, bwv 551
Al órgano, Marie Claire Alain.
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NIKOLAS DE GRIGNY
Ejercicio cierta influencia sobre el joven Bach, ya que él mismo realizó una copia de su libro para órgano. En general le influyó la música francesa. Grigny es un buen representante de la época de Luis XIV y en su escritura encontramos un raro sentido sinfónico. Aquí tenemos de él
VERBUM SUPERNUM
Al órgano, Marie Claire Alain.
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DIEUPART
SUITE EN SOL MAYOR
Intervienen F. Brüggen, G. Leonhardt y N. Harnoncourt.
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Aquí está registrada una de las obras compuestas por Bach, de las más antiguas que conocemos de él.
FANTASÍA EN SOL MEOR BWV 571
Escrita en 1703, a los 18 años de edad.
Al órgano, Marie Claire Alain.
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Música para piano.
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Bach es el típico niño prodigio, que demuestra una voracidad musical fuera de lo común. Buscó la manera de emanciparse y hacerse independiente.
TOCATA Y FUGA EN MI BEMOL MAYOR, BWV 566
Al órgano, Marie Claire Alain.
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En la escuela de San Miguel, adonde fue con 15 años, encontró el medio ideal para desarrollar su talento y completar su formación. En la impresionante iglesia de san Miguel había una espléndida biblioteca musical. Allí, además, estudió religión, retórica, lógica, latín y griego, enseñanzas que habrían de ser decisivas a lo largo de su vida. Durante toda su vida sería considerado un consejero a la hora de adquirir o reparar un instrumento como el órgano. Y debió tener contactos con el célebre organista
GEORG BÖHM
De quien es la siguiente obra aquí archivada:
PRELUDIO Y FUGA EN DO MAYOR
Interpretado por H. Walcha al órgano.
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Afortunadamente, no fue expulsado de la escuela de San Miguel cuando, apoco de llegar, perdió su hermosa voz de tiple. Sus dotes como instrumentista les vino muy bien al conjunto de la escuela. Allí entró en contacto con la lengua, la cultura y la música francesa. Desde dicha escuela se iba andando hasta Hamburgo, unos 40 km., para escuchar a
REINKEN
SONATA EN LA MENOR
Versión del grupo Musica Antiqua Köln.
Bach hizo una nueva versión de esas obra de Reinken, que también está en este archivo sonoro que guardo desde tantísimos años.
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Música sinfónica.
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MÚSICA VOCAL DE HAENDEL
(2)
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Oratorio LA RESURRECCIÓN
(Segunda y tercera parte)
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Estoy convencido de que si a las personas se las estimulara haciéndoles ver las cualidades y valores positivos, con los que Dios las ha dotado para su propia felicidad y para la dicha ajena, éstas hallarían la razón de su existir en convivencia, de su peregrinaje en este mundo, a veces un tanto desquiciado, toda vez que dejamos que un absurdo “ego” tome la iniciativa y dirección de nuestras vidas. Esto también puede deducirse de la “buena música”. Escuchando a los “inspirados” nos damos cuenta de por dónde el Espíritu Santo quiere llevar al género humano en todos sus aspectos y facetas. Grave pecado el de aquellos que, ostentando autoridad, sea esta civil o religiosa, no ayudan a la comunidad en este sentido, mientras piensan erróneamente, y sacrílegamente en el campo religioso, que ellos son los que deben marcar las pautas, y los demás, algo o mucho más abajo, decir simplemente AMÉN.
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CANTATA ITALIANA “EL ALMA ENAMORADA”.
Obra de 30 de junio de 1707. Las cantatas escritas por Haendel, en su período italiano, pueden dividirse entres grupos principales: las “escenas dramáticas”, verdaderas óperas en miniatura: las cantatas para solo, con instrumentos obligados; y cantatas por voz y bajo continuo sin instrumentos obligados. La aquí registrada pertenece al segundo grupo y está versionada por el conjunto de Musica Antiqua de Amsterdam.
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Música para piano.
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CARL AUGUST NIELSEN
(3)
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En casa de su tío se llevó la grata experiencia de tocar su piano vertical, intentando sacarle melodías. Tenía las notas ante sus ojos, en una larga y resplandeciente hilera. E hizo descubrimientos, uno tras otro. El primero, que las notas graves estaban a la izquierda y las agudas al otro lado. El segundo, que las teclas negras servían para un propósito, aumentar o disminuir los tonos. Pese a ser su obra pianística de mediana consideración, en lo que se refiere a números de obras, su importancia reside en su interés puramente musical. Tiene una apariencia chopiniana, pero se mantiene más conforme al estilo mozartiano.
HUMORESCAS Y BAGATELAS, OP. 11
CHACONA OP. 32
Compuesta en 1916. Coincide con la conclusión de la Cuarta Sinfonía. Es de inconfundible pianismo clásico.
TEMA Y VARIACIONES OP. 40
Presenta características bien diferenciadas. El tema original es profundamente alterado.
Fue estrenado el 29 de noviembre de 1917.
SUITE LUCIFER
Compuesta entre 1919 y 1920, en Suecia. Obra, también, para piano. No es un homenaje al diablo, sino que responde al sentido de la palabra, “portador de luz”.
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Dedicó en varias ocasiones su atención al teatro y a la música dramática. Tiene unos dieciséis títulos en estos géneros.
TRES PIEZAS ORQUESTALES DE “ALADINO”
Compuesta entre 1918 y 1919. Hace un derroche de imaginación tímbrica. Lo más inspirado de esta obra, “el sueño de Aladino”.
Versión de la Orquesta de la Sala de Conciertos de Tívoli.
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La Quinta Sinfonía es absolutamente innovadora. Hay un estudio detallado de la misma que, prácticamente, ocupa todo el estuche sonoro.
La interpreta la Orquesta Sinfónica de la Radio Danesa.
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Música para violín y piano.
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LA MÚSICA VOCAL DE BACH
(2)
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Hay un resumen de la Cantata Profana de los estuches 703/704, y concluye en este n. 715.
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WAGNER
Obertura de FAUSTO
Interviene la Orquesta Nacional de España dirigida por López Cobos, el 18 de noviembre de 1984. Grabación en directo. Gran ovación.
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La cantata gira en torno al calendario litúrgico luterano, casi idéntico al católico tradicional. Estamos en el último domingo del año.
CANTATA BWV 119
“PRESSE Jerusalem den Herrn”
Versión del Coro de Muchachos de Bad Tölz, el Concentus Musicus Wien y la dirección de Harnoncourt.
Es una obra compuesta por Bach para el cambio del Ayuntamiento de Leipzig. Estaba compuesto por 30 miembros, elegidos vitaliciamente. Sólo vacaban por renuncia o muerte. Trabajaban en tres grupos de diez miembros. Se juntaban todos para asuntos más importantes. En la cúspide, 3 miembros se alternaban por elección en el cargo de Alcalde y que ejercía durante un año. Era un sistema oligárquico, de forma que, en los 27 años que Bach vive en esa ciudad, sólo acceden al cargo cinco personajes. Estos eran los superiores jerárquicos de Bach. De hecho, el 22 de abril 1723 se reunieron en consejo para darle a Bach el oficio de Cantor de Leipzig. Esos cambios de alcaldía tenían lugar el 24 de agosto, día de San Bartolomé. Se toma posesión a la semana siguiente en la Iglesia de San Nicolás. Para esta ocasión compone Bach diversas cantatas, que luego se adaptaban a otros fines.
La cantata que nos ocupa fue compuesta para el 31 de agosto de 1723. Bach llevaba tres meses en la ciudad e intervenía por primera vez en la ceremonia en la que tomaba posesión. El texto es de autor desconocido. Recurre el libretista a textos del Antiguo Testamento, donde se prefigura a Leipzig en la ciudad santa de Jerusalén. Consta de 9 números. El texto procede del salmo 147, 12-14.
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CANTATA BWV 140
(N. 4)
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SCHUMANN
CONCIERTO PARA VIOLÍN Y ORQUESTA EN RE MENOR
Con Ch. Edinger, violín, y la Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida por PETERS
Me dice un amigo que, esta mañana, como casi todos los días, las noticias de radio y televisión son desoladoras. Que si la crisis, que si la amenaza de guerra por parte de Irán, que si el agujero farmacéutico, que si los recortes a la asistencia social… ¡Estos políticos, además de ladrones, son unos desvergonzados sin escrúpulos! Escribir esto cuando escuchamos este concierto ¡ya es valor! La belleza de la música es una llamada, una de tantas llamadas, pero el mundo mira hacia otro lado cuando se trata de encarar la miseria y la belleza. La mediocridad impera por doquier. La indolencia, la desatención, cuando no el odio. Eso es lo que reina por todas partes. Oscuro futuro, cuando el presente es tan poco luminoso.
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CARLOS FELIPE ENMANUEL BACH
(4)
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Puede enmarcarse a este músico en el marco de la revolución estética coperniquiana. Se da una evolución en la que el flujo va desde el creador hacia fuera. Es uno de los promotores del estilo emocional en música. Esto le aleja del mundo barroco. Tiene un estilo expresivo que refleja la dinámica emocional general. La melodía es básica y toma su modelo de la capacidad expresiva de la voz humana.
TRÍO PARA FLAUTA, VIOLÍN, CLAVE Y BAJO CONTINUO n. 1.
Obra en la que el compositor se empeña en plasmar musicalmente el diálogo de una persona de temperamento sanguíneo con otra de carácter melancólico. La música pretende traducir sus intervenciones y exteriorizar las peculiaridades de cada manera de ser.
Lo interpreta el grupo Ars Rediviva.
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Su obra tiene un gran peso sobre sus continuadores. Especialmente, en Haydn y Mozart. Estos cristalizarán las formas clásicas. También Beethoven se sintió atraído por Enmanuel Bach. Este está en la base del piano del músico de Bonn.
SONATA PARA PIANO EN RE MENOR N. 4
Interpreta al piano, Luciano Sgrichy.
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CONCIERTO PARA CLAVE EN RE MENOR
Obra de las que vinieron a erigirse como modelos de la relación concertante. Es de los más logrados en el amplio catálogo de conciertos de Enmanuel Bach.
Versión de Gustav Leonhard con el Collegium Aureum.
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Alfonso Gil González