Desde mi celda doméstica
Buscando...
jueves, 14 de mayo de 2015

SIN MEDIDAS


Sin medidas


Con motivo de su bien merecida jubilación, el IES Alquipir ha editado un libro, SIN MEDIDAS, preñado de poesía, para homenajear a su compañera en el magisterio, María Jesús Fernández Sánchez, que, a partir de ahora, y como ella dice, llevará grabado en su corazón el hermoso recuerdo de haber sido maestra. Es una edición especial. El claustro de profesores, al que pertenece su propio esposo, tuvo la genial idea de reunir parte de la poesía escrita por María Jesús como peculiar e imperecedera ofrenda de gratitud a la que, desde ya, sólo seguirá entre ellos “viendo nacer las flores cada primavera”.
Han tenido la delicadeza de poner, como dedicatoria, este verso de la jubilada: No preguntes a un poeta / ¿a quién le escribe? / ¿con quién habla? / Sólo suelta ese torrente / que lleva dentro del alma. Tras ella, una carta de su esposo, Manolo, que sabe que nunca se irá definitivamente de su escuela. Y un bellísimo prólogo de Antonia Lorencio Zarco, de su departamento de lengua castellana. Separando bloques o capítulos imaginarios, unas frases manuscritas de Mario Benedetti –Cinco minutos bastan para soñar toda una vida-,  de su tío cura, Juan Sánchez Fernández –Si te gusta la poesía, ya empiezas a ser poeta-, de su hijo médico, Antonio Rubén –Quien elige el camino del corazón no se equivoca nunca-. 
El libro es íntimo, familiar, cordial, biográfico, sincero, sencillo. Ceheginera de nacimiento y de vocación, María Jesús, estamos seguros, ha dejado huella indeleble entre sus alumnos. Como bien dice el manuscrito que le dedica su antigua profesora, Madre Odila, y que hacemos nuestro en estas páginas, “qué alegría, tantos años formando a tantos niños, jóvenes hoy, sembrando la buena semilla”. El tiempo de su jubilación, Dios quiera largo, serán años recolectando los frutos de una lección magistral y de un Cehegín más culto y solidario.

Alfonso Gil González  

Compartir en :
 
Back to top!